Madrid :: 30/04/2008

[Comunicado] 1 de mayo: En apoyo a las luchas obreras de hoy y del futuro

CSO La Traba

Un año más el 1 de mayo pretende ser entendido por las burocracias sindicales de CCOO y UGT como una jornada de mera conmemoración de luchas pasadas (homenaje a trabajadorxs de Chicago condenados a muerte en 1886 tras luchar por una jornada de 8 horas), así como en el aspecto actual pretende servir de supuesto refrendo a las políticas “sociales” neoliberales del gobierno PSOE.

Sin embargo, lejos de eso creemos que es hora de recuperar el 1 de mayo como una jornada de lucha, de apoyo e impulso de las luchas obreras actuales. Desde la combativa huelga de limpiadorxs del Metro de Madrid, hasta la huelga de autobuserxs en Madrid o en Barcelona. Son muchos los conflictos que lxs trabajadorxs están desarrollando estos meses, producto de una crisis económica que ya está encima y que los ricos -como es normal- quieren que sólo nos afecte a nosotrxs, lxs explotadxs.

Son muchas las luchas obreras que están por venir porque la juventud soporta condiciones cada vez más precarias, el empleo estable cada vez lo es menos. Las mujeres cada vez tienen menos derechos en el ámbito laboral y todas las reformas que supuestamente van encaminadas a la conciliación de la vida familiar y laboral (Ley de Igualdad, Ley de dependencia), no son más que cortinas de humo que trasvasan el dinero público a la empresa privada. No constituyen una solución para la doble explotación que sufren las mujeres porque no van a la raíz del problema, no parten de la premisa de que tanto las funciones públicas como privadas (cuidado de la familia, del hogar...), deben ser asumidas tanto por hombres como por mujeres. De esta forma, las tareas penosas del cuidado de personas mayores, limpieza... son llevadas a cabo en su mayoría por mujeres inmigrantes en condiciones de explotación y precariedad.

El colectivo inmigrante sufre condiciones laborales penosas y extremas gracias a la Ley de extranjería, la siniestralidad en el trabajo sigue rondando el millar de muertos al año y muchas empresas trasladan su producción a los países empobrecidos para conseguir mano de obra esclava y muchas veces infantil. Y todo ello para que lxs grandes empresarixs puedan seguir amasando fortunas.

Si apoyamos las luchas de la clase trabajadora y todxs intentamos de alguna manera participar de ellas con un granito de arena, ensuciando los beneficios desorbitados de la patronal y limpiando la dignidad obrera, todas esas luchas suponen pequeños pasitos hacia una sociedad justa.

La organización autónoma de trabajadorxs al margen de las burocracias sindicales es el único camino para recuperar nuestros derechos más básicos.

La lucha es el único camino hacia el cambio social.

Nativa o extranjera, la misma clase obrera.
Stop terrorismo patronal.
Primero de mayo, jornada de lucha revolucionaria y no de conmemoración.

Asamblea del CSOA La Traba

www.csolatraba.nuevaradio.org

Convocatorias para el 1 de mayo: