lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aT5W

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/01/2007 :: Estado español

Comunicado "Stop destrucción de las cuevas del cerro de San Miguel"

x CNT-Granada
Desde CNT Granada queremos hacernos eco de este comunicado que ha llegado a nuestras manos.

El jueves 11 de enero del 2007, el Ayuntamiento de Granada envía a una docena de policías locales con unas ordenes de desahucio oficiosas, donde por motivos de insalubridad y ruina inmenente, se amenaza a los habitantes de las cuevas de San Miguel con un desaolojo inminente. Previas visitas diarias de agentes de las fuerzas del orden y funcionarios, hoy, el viernes 19, un centenar de policías nacionales y locales, junto a una varias máquinas escavadoras, han procedido a la destrucción de varias cuevas, arrasando parte de la ladera y poniendo en peligro, tanto por el peso de la maquinaria como por la desestabilización del terreno, cuevas que en ese momento estaban siendo habitadas.
Con motivo de los acosos sufridos a las personas que habitamos las cuevas de Granada, en una situación irregular, queremos informar de lo siguiente;
Durante los últimos 10-15 años, numerosas cuevas da diferentes zonas de Granada, son rehabilitadas y usadas como vivienda por personas con necesidad de un hogar.
Hemos hecho de espacios totalmente abandonados y condenados al derrumbe un lugar digno donde vivir, y ahora nos encontramos con que están calificando nuestras viviendas como espacios inhabitables e indecentes y nuestra vida como algo marginal.
-Podemos leer en el Plan Especial Albaicín-Sacromonte;
"La aparición de una población de carácter marginal en situación clara de inseguridad jurídica, física, y social"; las cuevas en su conjunto tienen poco atractivo, ya que los modos de vida en las que aparecieron han desaparecido y ahora solo hay grupos marginales".
Todo esto nos provoca gran indignación. Califican nuestras vidas de ser poco atractivas.
Si vivimos en situaciones de marginalidad y sufrimos inseguridad jurídica es por culpa de los intereses económicos que envuelven nuestras viviendas.
"Hoy en términos tísicos se encuentra en un proceso que tiende naturalmente a su deterioro y desaparición. Los factores principales son la inestabilidad geológica del terreno en los que han sido construidos, la vulnerabilidad de estas construcciones subterráneas cuando se encuentra 'deshabitadas o carecen de mantenimiento."
El que este modo de vida este desapareciendo es algo totalmente falso. Debido al inalcanzable objetivo de la vivienda, cada vez somos más personas las que decidimos rehabilitar espacios donde vivir. Esto provoca que cada vez seamos más los que habitamos estas cuevas.
Como razón de peso para el desalojo de las cuevas el Ayuntamiento argumenta que existe un inminente derrumbe de las mismas, algo ilógico, pues las cuevas se encuentran totalmente habitadas y en constante mantenimiento.
El Ayuntamiento de Granada nos ha hecho llegar órdenes de desahucio a varias cuevas argumentando que el desalojo debe producirse por nuestra propia seguridad, cuando la realidad es otra: nuestras vidas no entran en los diferentes planes urbanísticos que se están llevando a cabo.
Así, los intereses especulativos ponen hoy el ojo en el Cerro de San Miguel, nuestro barrio.
Plan Especial Albaicín-Sacromonte:
"A pesar de su deterioro físico, abandono y dificultades geométricas, cabe pensar en un cambio de tendencia en la percepción de su interés. Las cuevas podrán ^interpretarse como una manera moderna de habitar estas laderas de extraordinarias vistas y mteroclima compatible con la conservación de los valores paisajísticos o ambientales''.
Por lo tanto no es preocupación por nuestras vidas, sino por chocar éstas con unos plan que explota económicamente nuestros barrios: la construcción del Parque Etnológico de las cuevas del Sacramente, es decir, museos flamencos, cuevas teterías, espacios privatizados, etcétera
Eso no debería sorprendemos, pues no es la primera vez que esta forma de vida se ve coaccionada por intereses urbanísticos. Ya en los años 60, a raíz de desastres ecológicos, el Ayuntamiento desplazó a los habitantes de las cuevas a nuevos barrios periféricos (Plan social de Damnificados de Granada, en el que se desalojaron a unas 317 familias gitanas) favoreciendo de nuevo el incesante negocio de la construcción y el urbanismo.
No estamos dispuestos a facilitar sus planes económicos, no estamos dispuestos a abandonar nuestras viviendas por intereses ajenos y egoístas. No estamos dispuestos a que destruyan todos los espacios naturales a partir de procesos urbanísticos especulativos.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aT5W

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal