lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cL4a

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

23/09/2010 :: Estado español

Convocatorias para la huelga general en Guadalajara

x CNT - Raices - La Abeja Obrera

CONVOCATORIAS PARA LA HUELGA EN GUADALAJARA.

Charla-debate: Jueves 23 de septiembre, 19h. Local CNT (C/La Mina), por La Abeja Obrera y Sección Sindical CNT en Iberia

Concentración: Sábado 25 de septiembre, 12h. Plaza de Santo Domingo

Huelga: 29 de septiembre

La Abeja Obrera, CNT Guadalajara, Grupo Anarquista Raíces

Tres años después de que estallase la burbuja de los créditos subprime las mismas entidades financieras que tuvieron que ser rescatadas por los Estados anuncian beneficios récord. Ganancias que han obtenido gracias a la conversión de la deuda privada -la de los bancos- en deuda pública -la de los Estados-. Pasado este tiempo, los remedios milagrosos impuestos por el G-20 y su empeño en resucitar aparatos al servicio de las grandes transnacionales como el FMI o el Banco Mundial sólo han puesto de manifiesto que una salida capitalista a la crisis ahondará en la pérdida de derechos sociales y laborales en todo el mundo.

En la Unión Europea hemos visto los estragos de esa política en Grecia, donde, a pesar de cinco huelgas generales que han contado con la participación de gran parte de la sociedad, el Gobierno del PASOK ha seguido fiel a los chantajes que el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea: congelación de salarios, aumento de la edad de jubilación, abaratamiento del despido: todo para mantener una dinámica que garantice los beneficios de grupos empresariales a costa de la privatización de lo común, de la generalización de la precariedad y la explotación de los recursos naturales.

En el Estado español, los ataques a las clases populares y trabajadoras llevadas a cabo por el Gobierno social liberal de Rodríguez Zapatero se han traducido en el recorte de los sueldos públicos; el recorte brutal de la prestación de cuidados familiares de la Ley de Dependencia; el aumento de la edad de jubilación y de los plazos para el cómputo de la misma y los anuncios de reforma de las prestaciones por desempleo. A estas medidas y propuestas, dictadas por las agencias de calificación de riesgo y otras instituciones al servicio del capital transnacional, se ha unido la vieja demanda de la patronal de abaratar aún más el despido y modificar las relaciones laborales en todas sus fases, desde la entrada hasta la salida.

El 29 de septiembre comienza un nuevo ciclo de esta crisis. Por primera vez el Gobierno, la oposición y los mercados van a recibir una respuesta de las personas que mantienen viva la economía de este país por medio de su trabajo. Pero es probable que sean necesarias más respuestas para detener la ofensiva con que el capital viene rebajando los derechos y las condiciones de vida de los y las trabajadoras. Por eso, os emplazamos a debatir con nosotros cómo hemos llegado hasta aquí; qué va a suponer la reforma laboral sobre nuestras condiciones de vida y trabajo; qué debemos hacer para que la huelga sea una respuesta contundente que sirva para detener la reforma laboral y para recuperar los derechos perdidos en el último año.

HACÍA FALTA YA UNA HUELGA GENERAL
Cuando el pasado 16 de junio el gobierno de Zapatero anunció el paquete de medidas que traía el Decreto de la Reforma Laboral, se culminaba un periodo de regresión marcado por decisiones contra la clase trabajadora.
Desde hacía algún tiempo estábamos asistiendo a ERE’s indiscriminados en todos los sectores, despidos, deslocalizaciones, suspensión de pagos y retrasos en las nóminas, etc. En unos años ha aumentado enormemente la precariedad entre la clase obrera. También hemos asistido a un recorte espectacular del sector público, previo a una gran oleada de privatizaciones, que resulta en una fuerte presión a la baja de los salarios en todos los sectores. Para colmo, el Gobierno socialista, siguiendo la moda internacional, desembolsó buenos millones para evitar el hundimiento de la banca; unos millones que salen de los bolsillos de los mismos a quienes se les niegan. Para clavarnos la puntilla, el 16 de junio se aprobó el Decreto que abarata el despido y nos deja a los trabajadores casi totalmente desprotegidos.

Mientras todo esto sucedía, CCOO y UGT trataban de calmar los ánimos, diciendo que no era necesaria una huelga general. Decían que la situación no daba para una huelga, pues podía ser perjudicial. Lo sería para ellos, para sus prebendas sindicales, siendo como son correas de trasmisión del Gobierno y no agentes de defensa de la clase trabajadora.

Pero la situación no dio más de sí y tolerar la Reforma Laboral ya era demasiado descaro. Entonces decidieron convocar esta huelga general ara el 29 de septiembre. Iba a ser “la decisión más penosa” de la vida e Cándido Méndez, Secretario General de la UGT. Lo que es penoso es que, dada la situación actual, cueste tanto decir NO al Gobierno.

La necesidad de esta huelga

A pesar de todo lo anterior, independientemente de los tejemanejes de CCOO y UGT, debemos ir todos a la huelga, pues es la mejor herramienta que tenemos a nuestro alcance para frenar los planes del Gobierno.
Hay que demostrar que podemos paralizarlo todo si no rectifican.

La huelga del Metro de Madrid, la huelga general de Lebrija o la del País Vasco el 29 de junio, así como las duras luchas de los mineros en el norte de León, dejan claro que, a pesar de lo que nos quieren hacer creer, sí es posible unirse para defender nuestros intereses; es posible y es necesario movilizarse para hacer valer lo que tanto esfuerzo costó conseguir.

Ahora más que nunca, para parar esta espiral de medidas antiobreras que se están tomando en todos los rincones del mundo, es necesaria la unidad de la clase obrera. Una unidad basada en la solidaridad de clase que nose perrmita frenar los planes de reajuste del capitalismo, que serán contrarios a los intereses de la clase trabajadora si no hacemos por evitarlo. Esta huelga general no puede ser tan sólo un toque de atención; debe ser el punto de arranque de una serie de movilizaciones que dejen claro al Gobierno que
con los trabajadores de este país no se juega. Digan lo que digan y hagan lo que hagan los sindicatos, vamos a la huelga y más allá.

¡CONTRA LA REFORMA LABORAL, LOS RECORTES Y LA AMENAZA DE UNA REFORMA DE LAS PENSIONES!
¡NI UN PASO ATRÁS!
¡TODOS A LA HUELGA EL 29-S!

Gaceta proletaria La Abeja Obrera
Sindicato de Oficios Varios de Guadalajara – CNT-AIT
Grupo anarquista Raíces

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cL4a

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal