lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bT9Y

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

26/03/2009 :: Estado español

Crónica de los actos de la XIV Semana Cultural Libertaria (1ª parte)

x CNT-Valladolid

Terminó la XIV edición con un saldo muy positivo tanto de calidad como de asistencia (calculamos en más de un millar los asistentes a los actos). A continuación detallamos el primer bloque de actos.

---------

:: SORTEO BONO-AYUDA :: Debido a un desliz durante el transcurso de los actos, no se llevó a cabo la realización del sorteo de los tres tomos de "La CNT en la Revolución Española" y la suscripción por un año del periódico cnt. Dicho sorteo se realizará finalmente durante el transcurso de los actos que el sindicato programará para el 1º de Mayo. En las próximas fechas iremos anunciando su programación. Pedimos disculpas a los afectados.

---------

La XIV edición comenzó el 2 de marzo a las 20.30h con la inauguración de la exposición "100 años de Solidaridad Obrera", donde un compañero realizó una introdución a los asistentes que se dieron cita en el Centro Cívico Zona Este, en el barrio de Pajarillos.

EXPOSICIÓN "100 AÑOS DE SOLIDARIDAD OBRERA"

Tras una introducción sobre los orígenes del anarquismo en la península ibérica, se dio paso a la historia propiamente dicha del periódico como órgano de expresión del sindicato catalán de mismo nombre que al poco se fundiría con la naciente Confederación Nacional del Trabajo, en 1910. El análisis de este periódico concreto sirvió para orientar a los presentes sobre como el movimiento libertario siempre se dedicó y lo sigue haciendo a promover la cultura entre las clases populares, no solo con todo tipo de publicaciones sino también con la fundación de bibliotecas, ateneos o escuelas racionalistas.

Como anecdotario más cercano sobre la historia del periódico, destacar que dos de los tantos directores que ha mantenido la "Soli" a lo largo de su historia, eran originarios de Castilla y León.

En 1917 estaría al frente del periódico uno de los anarcosindicalistas más conocidos como era Ángel Pestaña, también conocido como "el caballero de la triste figura", nacido en Santo Tomás de Ollas (Ponferrada).

Durante la guerra civil española, entre los que dirigieron el periódico en su máximo apogeo (llegando a editar más de 220.000 ejemplares diarios, siendo el periódico de mayor tirada a nivel nacional) se encontraba Jacinto Toryho, natural de Palencia.

La exposición propiamente dicha causó el interés de los habituales y no tan habituales visitantes del Centro Cívico que pudieron ver hasta el 14 de marzo esa historia que nunca cuenta la historia oficial, la del movimiento obrero organizado.

EL PLAN BOLONIA. LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL CAPITAL

Ya el 5 de marzo comenzó la primera de las diferentes conferencias planteadas, en este caso, la de una de las cuestiones del mundo educativo que más está en boca de todos como es el Plan Bolonia.

La exposición del compañero Guillermo, del sindicato de Enseñanza e Intervención Social de Madrid, tenía como fin dar a entender la problemática que existe en esta reforma que atañe, no solo a los estudiantes, como nos hacen ver desde los medios, sino a toda la comunidad universitaria de 46 estados y por tanto a toda su sociedad. La charla comenzó haciendo una breve introducción sobre qué es esto del Plan Bolonia, repasamos qué declaraciones europeas han auspiciado esta reforma, incidiendo en la idea de que no hay un documento que sea sobre lo que se hace la reforma, hay gran cantidad de documentos. También es importante la idea de que desde la Unión Europea no se emana una normativa, se firman unas declaraciones que no son de obligado cumplimiento para los estados de forma legal, pero si de forma efectiva. Si unos estados implantan la reforma, el resto deberán implantarla también para que sus universidades tengan esa manida competitividad que busca la reforma.

Después el compañero nos detalló algunos documentos clave sobre los que basó su exposición y toda la argumentación que la CNT tiene en torno al tema. Incidió en algunas partes del documento “Financiación del Sistema Universitario Español” de la Comisión de Financiación del Consejo de Coordinación Universitaria. Oímos como constantemente se habla de “competitividad”, “eficiencia”…utilizan una mentalidad empresarial a la hora de tratar con la universidad.

Con estas premisas pasamos a conocer con detalles en qué consiste la reforma en la práctica. La idea primaria y principal es que el modelo de universidad que se busca es el modelo anglosajón de universidad, cuyo paradigma es el estadounidense. Tras exponer este concepto nos fuimos aproximando a como iban a hacerlo: ANECA, créditos ECTS, nueva pedagogía, cambio de “estudiante” a “alumno”, nuevo sistema de titulación… Y la parte más espinosa del asunto: la financiación.

Todo este proceso necesita de remodelar además el modelo de financiación universitaria para que pase de ser una institución deficitaria a una institución “eficiente” en lo económico. Esto implica que con la matrícula se deberá pagar bastante más del 12% de lo que cuesta una plaza, como se paga ahora, sino bastante más. Para conseguir esto, de momento, las instituciones se están valiendo del capital privado, que en forma de empresa entra en la universidad y aprovecha de la investigación que allí se lleve a cabo. Eso es algo nocivo, pues si la investigación esta a merced de los designios empresariales, todo aquel descubrimiento molesto es perseguido como nos expuso el ponente con esclarecedores ejemplos. También aparece el sistema de becas préstamo, que si bien de momento no sustituye completamente el modelo a fondo perdido, es previsible que acabe imponiéndose vistas las características de estos nuevos préstamos.

Lo que se deja entrever después de analizar el modelo de financiación y de pedagogía que se pretende imponer es que buscan reducir considerablemente el número de personas que cursen sus estudios en la universidad, haciendo una universidad más elitista. Además, y en aras de su competitividad, las universidades deberán competir por el número de alumnos ofertando carreras que curse mucha gente y que luego tengan buenos frutos de cara al tejido productivo europeo. La consecuencia directa de esta actitud es y será la reducción de títulos de humanidades, artes y otras ramas “no productivas” para el sistema capitalista.

Rescatando algunos fragmentos del texto: ”La revolución educativa. El reto de la Universidad ante la sociedad del conocimiento” de Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero en el que se da una idea clara de lo que supone esta reforma: un atentado al espíritu de la ilustración y un alejamiento del ideal de una sociedad igualitaria que nosotros desde la CNT perseguimos.

El ponente terminó su exposición leyendo la tabla reivindicativa de la CNT al respecto.

A continuación se dio paso a las palabras de los asistentes, en el cual se destacó el autoritarismo de la reforma, que ni siquiera ha pasado por los supuestos órganos democráticos a nivel europeo. Se habló del desarrollo de la lucha en otros países europeos, destacando el caso de Grecia, donde las presiones estudiantiles lograron impedir la privatización de la universidad, un aspecto que ya se trató en las "III Jornadas Libertarias en torno a la educación". También se preguntó por la posibilidad de reivindicar los “títulos blancos” como forma de hacer que los títulos sean válidos en todas partes sin discriminaciones y por último a la manida pregunta por parte de los estudiante de “¿qué pasará con los estudios que yo curso ahora?” el ponente recordó que eso depende de cada universidad y de cada facultad, por lo que si decanos y rectores no hacen su trabajo y no informan de que planes tiene al respecto nosotros no podemos saber de ninguna manera cómo contestar a esa pregunta.

LA LUCHA SINDICAL FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA: EL MODELO DE LA CNT

Alrededor de 50 asistentes presenciaron la conferencia de Antonio Baena, secretario de Acción Sindical de la Confederación regional Andaluza y ex secretario tambien de Acción Sindical del Comité Nacional de la CNT.

La conferencia comenzó realizando un análisis global de la situación actual como es la inversión estatal a los bancos en quiebra, el aprovechamiento de la crisis para despedir a plantillas enteras, los llamados ERE’s, el crecimiento del paro (con un baile de cifras en donde se tiende a ocultarlas haciendo el gobierno un análisis a la baja), con una situación muy problemática para muchas familias que están dejando de cobrar la prestación contributiva, produciéndose desalojos de viviendas por no poder pagar las hipotecas correspondientes...

Posteriormente nos habló de como esta crisis no puede solucionarse tempranamente ya que se trata de una crisis estructural, consecuencia directa de las políticas neoliberales, la cual estamos empezando a padecer y que ya ha padecido la gran mayoría de la población mundial.

Situaciones concretas como la precarización del empleo (triplicando el Estado Español la media con respecto a la UE), el descenso del poder adquisitivo (con la colaboración de los sindicatos mayoritarios), el aumento del gasto del IPC, las reformas fiscales en beneficio de los que más tienen o el negocio privatizador de los servicios públicos son unos ejemplos más que clarificadores de como está la situación actual.

Esta situación de debilitamiento del movimiento obrero (con tan solo un 10% de afiliación sindical, una de las más bajas de toda la UE) se debe en parte a la labor hecha año tras año de los sindicatos mayoritarios, los cuales ahora dicen que no hay motivos para salir a la calle.

Llegados a este punto, Baena nos confirmó que este modelo sindical jerárquico y desmovilizador tiene fecha de caducidad, y a su vez, está emergiendo otro modelo, que es el de la CNT, y una muestra de ello son las diferentes luchas que se están produciendo en diferentes ciudades como Lebrija (en donde se realizó la primera huelga general del estado español desde la llamada crisis en movilización por una bolsa de trabajo transparente), Utrera (con la plantilla que dejaron tirados a CCOO y UGT para unirse a las propuestas de CNT en lucha contra el ERE), Jaén, Adra... todas estas ciudades con la CNT en huelga tanto con las empresas como con las administraciones públicas. Una lucha que tiene como principios básicos la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa.

Tras esta exposición, los asistentes de la charla pudieron participar en el debate en el cuál se estuvo discutiendo desde la indefexión de los trabajadores no organizados, pasando por la actitud antiobrera de los sindicatos que llaman oficiales, de la situación económica actual,... en resumen, los asistentes tomaron la palabra e hicieron de sus inquietudes el fondo de la charla.

MUJERES EN EL ANARCOSINDICALISMO

Cuatro mujeres desde la Federación Local de CNT Madrid nos deleitaron con una exquisita charla sobre el papel de la mujer en el anarcosindicalismo.

Dividieron la charla en cuatro partes, lo cual la hizo verdaderamente amena.

Primero nos involucraron en un viaje por la historia del movimiento obrero y la mujer, aproximadamente desde la revolución industrial, a partir de la cual se incorporaron las mujeres en las fábricas y por tanto, desde entonces muchas se organizaron junto a sus compañeros en la lucha laboral y social. Lo hacían de la forma más cercana, la mayoría entorno a las asociaciones de vecinos, ya que no hay que olvidar el papel que estas trabajadoras tenían en casa a la vuelta del trabajo.

Después nos hablaron de mujer y anarquismo, como lucharon frente a la visión de Proudhon, que afirmaba claramente que una mujer igual al hombre significaría “el fin de la institución del matrimonio, la muerte del amor y la ruina de la raza humana”, intentando constatar las teorías de Marx y Bakunin de que la mujer es un ser libre e inteligente, responsable de sus actos, lo mismo que el hombre.

Más tarde estudiaron cuál es la situación actual de la mujer. Sabemos que ahora mismo no hay muchas diferencias económicas entre hombres y mujeres en el mismo puesto de trabajo, pero lo que se trató es cómo nos imponen desde que nacemos unos roles a hombres y mujeres, y en eso sí hay diferencias económicas…Los puestos de las mujeres, suelen pertenecer a sectores como limpieza, comercio, hostelería y turismo, administrativo…mientras que los hombres suelen trabajar en sectores de construcción, metal….y entre ellos hay unas diferencias económicas bastante grandes...

Y para finalizar, hicieron un recorrido por los congresos de la CNT, para optimar el ingreso de la mujer en el sindicato. Nunca ha habido diferencias en la CNT entre hombres y mujeres pero sigue siendo evidente la diferencia entre mujeres y hombres en cuanto a afiliación y sobre todo a militancia.

Hablaron de la vida de muchas mujeres. Teresa Claramunt, quizá la primera revolucionaria española del siglo XIX anarcosindicalista, que entre otras muchas cosas fundó la revisa “El Productor”; o Soledad Gustavo (Teresa Mañé era su verdadero nombre), maestra anarquista que colaboró con Ferrer i Guardia en la creación de escuelas, Soledad y Ángeles Villafranca, o Leopoldina Bonnald, y tantas y tantas desconocidas.

En conclusión, los y las habitantes del planeta tenemos una inigualable historia de luchas frente al sexismo, y una gran tarea que desarrollar en nuestras propias vidas. Tenemos que evitar la discriminación en todos los sentidos, ya sea laboral, social, doméstica, sexual, etc… Y está claro que el único camino es la lucha unida…

MANIFESTACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

A la manifestación oficial, la cual albergó a cerca de un millar de personas, uno de los colectivos presentes que mas animación y colorido dio al acto fue la CNT con la presencia de dos pancartas de mucha calidad como podéis ver en la imágen.

Este año el enfoque estuvo principalmente orientado a la mencionada crisis, ofreciendo el sindicato como herramienta de lucha tanto para hombres como para mujeres, y explicando como la lucha de la mujer en el sindicato está mas presente que nunca. En este sentido los cientos de panfletos repartidos durante la manifestación recordaron conflictos como los de la limpieza en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, en el sector del comercio como el conflicto de Starbucks o el caso más cercano a nosotros como es el que hemos mantenido recientemente contra la ONG Fundación Adsis.

UNA VISIÓN LIBERTARIA DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA A TRAVÉS DE AJOBLANCO

El lunes 9 de marzo tuvo lugar la charla que presumiblemente iba a contar con mayor expectación como así ocurrió. Con una sala prácticamente llena de asistentes interesados por conocer la historia de Ajoblanco, tal fue así que terminada la charla el ponente Pepe Ribas nos comentó que el interés mostrado por los asistentes le recordaba a sus conferencias dadas en América Latina.

Durante todo el acto, Pepe incidió en la necesidad de recuperar la memoria traicionada y olvidada por los políticos, viendo la necesidad de editar su libro “Los 70 a destajo” para dar voz a los auténticos protagonistas, los que trajeron la transición, una transición que llegó antes a Barcelona que a ninguna otra parte porque fue la gente quien se la ganó a pulso. En este sentido cabe destacar que ya en el año 51 hubo una huelga de tranvías con la participación de los anarquistas, así como en el 76 en Gavá con la lucha en Roca. En Madrid había un movimiento de extrema derecha muy fuerte, cosa que en Barcelona no ocurría.

A continuación nos adentró en el universo de Ajoblanco, un grupo de gente que era libertaria en su quehacer diario sin sabaerlo, con inquietudes y la necesidad de dialogar sin dogmas ni autoritarismos, fruto de una generación con ganas de cambiar las cosas en una etapa de la vida en que estaba todo por descubrir y donde había muchas carencias informativas. En este sentido nos explicó detalles o experiencias más concretas para comprender ese momento de absoluto desconocimiento de la realidad cotidiana como sucedió con el asesinato de Salvador Puig Antich, perteneciente al MIL (Movimiento Ibérico de Liberación). Poco o nada se sabía ni de su asesinato ni del MIL Tampoco se sabía nada de la CNT, lo cuál se entiende si se tiene en cuenta que durante la postguerra cayeron 17 comités nacionales de la CNT. A toda esta carencia de información y de referentes históricos, cabe destacar la diferente mezcla de culturas e ideologías (en este sentido destacó la aparición del libro “California Trip en donde se comenzaba a hablar de los movimientos feministas, de liberación sexual, ecologistas, la lucha de los black panthers...).

Los primeros números fueron muy experimentales y cada número que salía doblaba la venta por lo que desde un primer momento hubo muy buena recepción. Recibían 4000 cartas semanales de los lectores, que en realidad eran los que hacían la revista, llegando a vender 120.000 ejemplares coincidiendo con las jornadas libertarias de Barcelona. Con el tiempo empezaron a tomar contacto con colaboradores de los diferentes colectivos sociales como Santi Soler (ex del MIL) o Luis Andrés Edo (recientemente fallecido, de la CNT). Para Pepe Ribas, Edo fue de los pocos que supo diferenciar en aquella época que una cosa era el movimiento libertario y otra bien distinta la CNT (para él existía un claro distanciamiento entre la gente del exilio, los presos y las nuevas generaciones que iban enrolándose al movimiento). Todas estas colaboraciones tenían el objetivo de fomentar la revolución cultural, centrándose en lo educativo. La parte dulce de la revisto duró hasta las jornadas libertarias 500.000 asistentes), en donde pusieron todo su equipo al servicio de este gran acto editando el especial "Barcelona libertaria". Sin embargo, ocurrieron cosas extrañas como durante el mitin de Montjuic (300.000 asistentes), que hubo ciertos reproches hacia el colectivo acusándoles de pasotismo, cuando para Pepe en realidad esto es lo que ocurría en Madrid con la gente vinculada a la revista Star en la que estaban los conocidos de la "movida" madrileña; Alaska, Almodovar... También Pepe lamentó la oportunidad perdida de debatir abiertamente la relación del mundo sindical con el movimiento libertario. Esta época fue la explosión del movimiento libertario, con cerca de un millón de simpatizantes, funcionando 300 ateneos libertarios.

Sin embargo, el declive llegó paradojicamente con la llegada al poder de Felipe González, ya que para Pepe Ribas el único presidente del gobierno que permitió la libertad de prensa fue Adolfo Suárez. Con el PSOE comenzó el declive, a pesar de que todavía algunos medios reflejaran la realidad como ocurrió con los sucesos del Caso Scala. También nos recordó como con la llegada de Tarradellas empezaron a suceder cosas extrañas en Las Ramblas, apareciendo un grupo fantasma muy radicalizado como era el PCE-i, la proliferación de la heroína en bares frecuentados por libertarios, en los ateneos... lo mismo que ocurrió en el 76 en EE.UU. con los panteras negras. La situación no era propicia para un movimiento libertario que al contrario de los comunistas, de carácter jerárquico, estos necesitaban de las asambleas para funcionar, esta situación debilitaba a un movimiento libertario y a una CNT que se la cargan desde dentro con las infiltraciones y desde fuera con montajes como el del Caso Scala, al ser el principal sindicato que se opuso a los Pactos de la Moncloa. En otros países como Italia también empezaban a suceder cosas muy extrañas (como el secuestro de Aldo Moro). Todo estaba montado para que se repartieran la gran tarta que era la democracia entre los nacionalistas, comunistas y socialistas. Pepe nos habló abiertamente de como la transición se diseñó desde el departamento americano, ya que España era una zona geoestratégica para ellos (un ejemplo de ello eran las bases de Rota y Morón) y necesitaban que hubiera estabilidad. De esta forma se entiende como políticos como Felipe González estuvieron becados por universidades americanas). Otro dato importante para entender todo esto fue el asesinato de Carrero Blanco a los pocos días de plasmar su negativa a la colaboración de España con EE.UU. Es más, en las primeras elecciones municipales el PSOE gana prácticamente en todas partes cuando en el 76 apenas contaba con 1.200 militantes. A su vez se descabezan todos los movimientos sociales. En Cataluña se retoman el problema nacional para dejar de un lado el problema social, y se invitan a un líder como Jordi Pujol. En el plano educativo se cargaron todos los experimentos educativos para imponer una escuela competitiva. Aun así, Pepe nos recuerda que se lograron cambiar muchas cosas y que en la actualidad es el momento idóneo para plantearse muchas cosas después de haber vivido en esta burbuja, siendo la hora de replantearnos los valores, recuperar los espacios de debate y de libertad, con el apoyo de una nueva red como internet.

http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article738

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bT9Y

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal