lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bK08

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/05/2008 :: Estado español

Crónica de la charla contra el Plan Bolonia

x CNT-Tenerife

El martes, día 20 de Mayo, tuvo lugar una charla por parte de Javier Antón Burgos, sobre la nueva organización de la universidad española, dentro de la campaña contra el Plan Bolonia llevada a cabo por CNT Canarias.

La sala llena, y más que llena, abarrotada, el pasado martes 20 Javier Antón, miembro del Sindicato de Enseñanza de CNT Madrid, dio una conferencia en un aula de Magisterio invitado por la CNT canaria sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia.

Durante algo más de hora y media, el compañero Javier desgranó los entresijos del Plan, el cual supone, desde nuestra visión anarcosindicalista, un verdadero ataque al derecho a la educación, a la educación para tod@s.

A lo largo de su exposición, el compañero Javier planteó con claridad las nefastas repercusiones que sobre la enseñanza universitaria y el mundo del trabajo va a tener el Plan Bolonia, no sólo para países como España o Portugal, sino para otros recién incorporados a la Unión Europea como Rumanía, Bulgaria, Chequia, etc, cuya administración educativa está muy por debajo de los niveles medios de la Europa Occidental.

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior traerá consigo la desaparición de algunos estudios y la potenciación de otros, siendo estos últimos aquellos que las empresas, que son realmente quienes van a manejar y controlar la Universidad, decidan. Las empresas van a destinar inversiones en unas pocas carreras, sobre todo técnicas, que veran aumentados sus recursos, mientras que aquellas que el capital no considera rentables, como las de Humanidades, malvivirán en la penuria económica, con todo lo que esto supondrá, tanto en el mantenimiento de edificios, como en dotación de material, publicaciones y, sin ninguna duda, en los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, tanto docentes como resto de personal contratado directa o indirectamente.

Igualmente supondrá el encarecimiento de las titulaciones por las modificaciones que se van a realizar en el sistema de becas y en los propios planes de estudio, convirtiendo la enseñanza superior en algo reservado a la gente con mayor disponibilidad económica, o en una cuestión de hipotecarse a través de las becas-préstamo.

Las prácticas en empresas, el aumento de los créditos horarios presenciales por asignatura, lo mencionado anteriormente sobre el dinero que va a costar estudiar en la Universidad, traerá consigo la imposibilidad de acceder a ella a quienes quieran, o estén obligados, a trabajar al mismo tiempo que estudian, y también a las familias con menor poder adquisitivo.

Hemos entresacado de toda la conferencia tan sólo unos pocos detalles, pero el tema es más amplio y más complejo, por lo que animamos a todos y todas a informarse, ya que, como dijo el compañero Javier, ni el Ministerio, ni las Consejerías, ni las propias universidades, no la están dando o, si lo hacen, se centran en cuestiones como la de la posibilidad de estudiar en otros países europeos, hecho que a día de hoy también se puede hacer a través de programas como el Erasmus.

No es la Universidad de hoy la mejor de las posibles, pero sí es preferible a la que el Plan Bolonia quiere imponer. En vez de mejorar hacia una Universidad pública y participativa, de calidad educativa y humana, solidaria y destinada a todas las clases sociales, se nos va a imponer una Universidad al servicio de las grandes empresas, controlada y silenciada, elitista, promotora de la competitividad y el individualismo a ultranza. Parar este atentado al derecho a la Educación es tarea de todos y todas, estudiantes, trabajadores y familias. No podemos esperar más.
Para más información, se puede consultar: canarias.cnt-ait.es/sov/no_bolonia/index.html

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bK08

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal