lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fX0i

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

24/02/2021 :: Andalucía

Derechos para las jornaleras de Huelva

x Poder Popular

| Hace unos días conversábamos en nuestra sección “En 5 Minutos” con Ana Pinto, jornalera de Huelva y activista de “Jornaleras de Huelva en Lucha”, como ella misma nos relataba “las manos que alimentan el mundo son invisibles y están explotadas”. Hoy conocemos que las jornaleras de Huelva continúan su trayecto de autoorganización y han puesto en marcha un crowdfunding para fortalecer la lucha en defensa de los derechos de las trabajadoras del campo.

“Las trabajadoras del campo y los almacenes nos hemos autoorganizado desde los feminismos, el ecologismo y el antirracismo para luchar porque se respeten nuestros derechos” y es que como vienen denunciando desde hace años, no son pocas las violaciones sistemáticas de derechos que sufren a manos de la patronal del campo. Es notable la falta de intervención por parte de las instituciones en los innumerables casos donde los empresarios no respetan los derechos laborales, el caso del campo es sin duda uno de los más llamativos. Ha sido por tanto una necesidad por parte de las jornaleras autoorganizarse para hacer respetar sus derechos, así como asegurar unas condiciones de vida dignas.

Las propias condiciones en las que se desarrolla el trabajo en el campo de Huelva dificultan el trabajo de “Jornaleras de Huelva en Lucha”, el propio tamaño de la provincia, junto con la distribución de “los campos y los asentamientos están muy diseminados, para poder seguir incidiendo en el sistema que nos oprime a todas necesitamos al menos tener a una compañera liberada”, como señalan desde el colectivo. Es desde el año 2000 cuando se profundiza por parte de los empresarios en los conocidos como “contrataciones en origen”, principalmente desde Polonia y Rumanía y en estos últimos años desde Marruecos. La patronal del campo aprovecha las nuevas posibilidades que ofrecen los acuerdos internacionales para contratar jornaleras con salarios sumamente bajos, como forma también de contar con trabajadoras que son trasladadas fuera de sus comunidades, donde previsiblemente contarán con menos redes sociales y comunitarias para hacer valer sus derechos y asegurar que se cumplan garantías básicas. En ese sentido no hablamos solo de explotación laboral, sino de un completo sistema avalado por las instituciones estatales y europeas para aislar y criminalizar a las trabajadoras que son desplazadas al campo andaluz frente a las trabajadoras locales.

Jornaleras de Huelva en Lucha tiene aquí un valor esencial, pues además de las labores de mediación sindical y el asesoramiento jurídico laboral, dan a conocer entre las comunidades, vecinas y vecinos la situación que viven las jornaleras. “Trabajamos para erradicar los discursos de odio que se generan hacia la población migrante y hacer entender que esta lucha no es posible si no es desde la unidad, por los derechos de todas las personas sin distinción”, como aclaran desde el colectivo. Junto a esto acompañan y asesoran a las trabajadoras que se encuentran tramitando su situación administrativa, así como facilitar el acceso al derecho a la salud a las compañeras y compañeros migrantes que trabajan en el campo.

https://poderpopular.info/2021/02/22/derechos-para-las-jornaleras-de-huelva/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fX0i

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal