lahaine.org
Madrid :: 23/10/2009

Desde la Federación de Estudiantes Libertarixs, y de cara al acto con Anarquistas Contra el Muro

FEL - Madrid

Desde la Federación de Estudiantes Libertarixs, y de cara al acto con Anarquistas Contra el Muro el Lunes 26 de Octubre en la Facultad de Cc.Políticas y Sociología de la UCM

Desde la Federación de Estudiantes Libertarixs, queremos animar a la gente a participar tanto en el acto como en el comedor, pues entendemos que estos compañeros son merecedores de todo nuestro respeto y nuestra solidaridad; por entender la política como acción sobre el terreno, dejando los discursos partidistas y propagandistas para otros, por entender que es la lucha misma la que te forma como sujeto político y no tus líneas discursivas, por entender que es la subversión de los hechos y no los discursos radicales lo que incide sobre lo establecido, y por seguir adelante en estos tiempos difíciles. En vísperas de la charla y el comedor solidario d este lunes 26 de Octubre en la Facultad de Cc.Políticas y Sociología de la UCM, queríamos tratar de difundir alguna información, que no es nueva, hace tiempo esta en la red, a modo de preparativo para el acto. De esta forma creemos que quizás el acto pueda ser más enriquecedor al partir de un mayor nivel de información acerca del colectivo, sus actividades y su papel en la lucha contra la ocupación israelí, y poder así avanzar en un diálogo-debate, que vaya más allá de lo informativo.

Sobre AATW-ACEM

Quienes somos

Anarquistas Contra el Muro (ACEM) es un grupo de acción directa que nació en 2003 como respuesta a la construcción del muro que Israel está levantando en tierra Palestina, en la Cisjordania ocupada. El grupo trabaja en cooperación con los Palestinos en una lucha conjunta no-violenta contra la ocupación.
Desde su formación el grupo ha participado en centenares de manifestaciones y acciones directas, contra el muro especificamente y contra la ocupación en general, por toda Cisjordania. Todo el trabajo de ACEM en Palestina es en coordinación con los comites populares locales de las aldeas y es esencialmente impulsado por Palestinos.

Por qué resistimos

Es el deber de todo ciudadano israelí resistirse a politicas y acciones inmorales llevadas a cabo en su nombre. Creemos que es posible hacer más que manifestarse dentro de Israel o participar en programas de ayuda humanitaria. El apartheid y la ocupación israelí no van a terminar por sí solas - terminará cuando se torne ingobernable e inmanejable. Es tiempo de oponerse fisicamente a los bulldozers, el ejercito y la ocupación.
Historia abreviada

En Abril de 2003, a los tres años de comenzada la Segunda Intifada, un pequeño grupo mayoritariamente anarquista de activistas israelies que ya realizaban varios trabajos politicos en los territorios ocupados creó Anarquistas Contra el Muro. El grupo se formó en torno a la creación de una acampada de protesta en la aldea de Mas´ha, a donde el muro se acercaba y dejaria el 96% de las tierras en lado "israelí".

El campamento, formado por activistas palestinos, israelies e internacionales se componia de dos tiendas en las tierras de la aldea que habian sido programadas para su confiscacion. Una presencia continua de palestinos, israelies e internacional que se extendió 4 meses. Durante este tiempo el campamento se convirtió en un centro para difundir información y una base para la toma de decisiones por medio de la democracia directa. Un buen número de acciones relacionadas con el muro se planearon y prepararon en el campamento - como la acción directa en la aldea de Anin del 28 de Julio de 2003. En dicha acción palestinos, israelies y activistas internacionales lograron abrir una entrada en el muro a pesar de estar siendo atacados por el ejercito (ver articulo de Haaretz).

A finales de Agosto de 2003, con el muro alrededor de Mas´ha casi completado, el campamento se trasladó al patio de una casa cuya demolición estaba prevista. Tras dos dias de bloqueo a los bulldozers y arrestos masivos, el patio fue demolido y el campamento terminó, pero el espiritu de resistencia que simbolizaba no fue demolido.

En 2004, la aldea de Budrus empezó su luchas contra el muro y ACEM se unió a sus manifestaciones diarias. A través de su persistencia en la movilización comunitaria, lucha y resistencia popular, la aldea de Budrud logro victorias significativas.

Sin apelar a los tribunales israelies, utilizando solo la resistencia popular, la aldea consiguio empujar el trazado del muro casi copletamente fuera de su tierra.

El exito de Budrus inspiró a muchas otras aldeas construir una resistencia popular, lo que quizá suponga el mayor exito. Durante una buena parte del año, casi todas las aldeas que la construcción del muro alcanzaba se levantaban contra él. ACEM se unió a todas las aldeas que le llamaron a participar.

Más recientemente nuestras acciones se han centrado en y alrededor de Bil´in, al noroeste de Ramallah, donde la mayor parte de la tierra cultivable de la aldea va a ser efectivamente confiscada por el muro y un asentamiento en expansión.

Nuestro papel en la lucha

La mera presencia de israelies en acciones civiles palestinas ofrece un cierto grado de proetcción frente a la violencia del ejercito.
El código de conducta del ejercito israelí es significativamente distinto cuando hay israelies presentes y la violencia, aunque todavia severa, es significativamente menor. A pesar de que muchos activistas israelies han sido heridos en las movilizacionesm algunos de modo grave, son los palestinos quienes han pagado un mayor precio. Hasta la fecha 10 manifestantes palestinos han muerto en movilizaciones contra el muro y miles han sido heridos.

El ejercito y el gobierno israelies tratan de poner fin a la resistencia popular palestina usando todas las formas de represión, y para disuadir a activistas israelies de unirse a esta lucha. Bajo la ley de la ocupación es posible encausar personas simplemente por participar en una manifestación. En el transcurso de los ultimos años, activistas de ACEM han sido arrestados cientos de veces y docenas de acusaciones han sido cursadas contra ellos.
La represión legal por parte de las autoridades israelies es solo otro frente en el que estas tratan de romper nuestra resistencia.
Para mantener a los activistas fuera de la cárcel y continuar la lucha ACEM se enfrenta a crecientes gastos para su defensa ante los tribunales israelies. El coste de la defensa judicial ha superado los 60.000 dolares americanos y sube de forma constante.

Financiación

ACEM no recibe financiación de ningún estado, gobierno o asociación. Dependemos de donaciones de gente de todo el mundo a la que le gustaria vernos continuar apoyando la lucha palestina por la libertad. Por las razones arriba expuestas y para cubrir gastos operativos como transporte, facturas telefonicas, primeros auxilios y carteleria ACEM está buscando apoyo economico.

Para hacer un donativo por favor pincha el enlace "Donate" a la derecha o dirigete a nuestra pagina de donativos.

Esta web no contiene, y no debe ser entendida como, una linea oficial de partido o un manifiesto. El grupo ha dedicado todos sus esfuerzos a actividades sobre el terreno, y ha dejado la propaganda y el trazado de lineas partidistas a otros.

Apoyo económico

Estimad@ amig@,

Los costes legales acumulados de la lucha conjunta Palestino-Israelí, y la creciente persecución legal de activistas palestinos, nos fuerzan a enviar esta urgente petición de fondos. Solicitamos vuestro apoyo para continuar el trabajo del grupo israelí Anarchists Against the Wall (Anarquistas Contra el Muro), y quizá aún más importante, para permitirnos expandir nuestro fondo legal en un intento de cubrir los costos legales de nuestros compañeros palestinos arrestados en manifestaciones.

Desde 2003, el grupo ha apoyado la lucha palestina contra la ocupación israelí y especialmente contra el muro de segregación construido por Israel. Semana tras semana AATW se une a la resistencia popular palestina contra el muro, en diversas areas del West Bank (orilla oeste), incluyendo las poblaciones de al-Ma´asara, al sur de Belén, Beit Ummar, al norte de Hebrón, Bil´in y recientemente, casi a diario, Ni´ilim, al oeste de Ramallah. Allí el ejercito está dando pasos extremos para suprimir las manifestaciones, disparando ocasionalmente munición real, sitiando e imponiendo el toque de queda.

Cientos de activistas han sido arrestados y docenas acusados por su participación en la lucha. Afortunadamente el grupo está siendo representado por un dedicado abogado, Adv. Gaby Lasky. Lasky ha trabajado incansablemente en defensa de activistas arrestados en manifestaciones o acciones directas en el West Bank e Israel. Sin embargo, y aún despues de la exitosa campaña de recogida de fondos del año pasado, AATW aún debe a Lasky aproximadamente 15.000 dolares. Recientemente hemos visto un aumento de la persecución legal hacia nuestros compañeros palestinos. En solidaridad estamos recogiendo fondos para expandir los fondos legales de AATW para cubrir tambien a los arrestados palestinos. Esto se viene a sumar a la necesidad de saldar la deuda mencionada, y a los gastos operativos como comunicaciones y transporte. Os urgimos a leer este articulo de The Nation sobre la lucha en Ni´ilin y a hacer donativos que nos permita continuar con esta lucha.

En agradecimiento y solidaridad, AATW.

Para más información sobre las actividades de AATW y como hacer aportaciones ver la página del colectivo; www.awalls.org

Contacto para poder hacer donativos: donate@awalls.org

Enlaces sobre vídeos que incluyen entrevistas a miembros del colectivo, acciones realizadas por ellos y en colaboración con palestinos.

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=Juyzn4sbnXg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=Vt557V2f0WI
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=8e65CzPG4nc
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=mjAvZNu_sJ4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=WpeC7P-2LfU
http://www.youtube.com/watch?v=5SA1w9vTUQM
http://www.youtube.com/watch?v=ta-Y6I6RL98
http://www.youtube.com/watch?v=r_NbdQfpzGo
http://www.youtube.com/watch?v=1OSEgbdriYo

Enlace a una entrevistas (escrita) con Yossi Bartel de Anarquistas Contra el Muro;
http://www.nodo50.org/tortuga//Una-entrevista-con-Yossi-Bartel-de

Un ejemplo de cobertura informativa de sus acciones;
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/9518

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES LIBERTARIXS - SOMOSAGUAS

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal