lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bL1U

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/06/2008 :: Andalucía

Desnudxs ante el tráfico: crónica marcha ciclonudista [Córdoba]

x La Haine - Cordoba
Una singular marcha ciclonaturista reclamó, durante la tórrida tarde del sábado 28, con un paseo por el Plan Renfe, la concienciación por una ciudad más habitable y humana sin tanto vehículo por las calles ni prejuicios.

Escasez de participantes (apenas diez), si comparamos la marcha reivindicativa con la que se ha celebrado en otros lugares, desde que se celebró la primera marcha ciclonudista organizada por la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas.

En cualquier caso sirva la misma para una reflexión sobre los principios que se propugnaban y un acierto en la reivindicación de la originalidad, el respeto a los derechos de los demás y la reflexión a que se animaba como fundamentos de una protesta que, en esta ocasión, paso un tanto desapercibida por una aletargada capital cordobesa por el inclemente calor del recién estrenado verano andaluz.


"DESNUDOS ANTE EL TRAFICO, JUSTICIA EN LAS CALLES"

Justicia en las calles, esto es lo que demandamos con firme convicción y muy en serio, pero a la vez con simpatía, pasando un buen rato. Los coches nos imponen su ley: velocidad, prepotencia, "malos humos" y violencia. Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad convertimos nuestra movilidad en un acto de desobediencia cotidiano. Si además, nos manifestamos en bicicleta y desnudos convertimos la desobediencia en una protesta ejemplar.

Denunciamos que nuestras calles han sido secuestradas por el coche privado que colapsa las ciudades degenerándolas en lugares hostiles y peligrosos. El coche mata y su impunidad nos escandaliza. Demasiados intereses de multinacionales belicistas del petróleo y del automóvil están en juego si esto se cuestiona.
Proponemos un modelo de ciudad donde las personas recuperen su espacio, donde se reduzcan las necesidades de desplazamiento y se apueste por el peatón (que somos todos) y por los medios de transporte menos contaminantes y más eficaces.

¿Por qué en bicicleta? La bicicleta es un medio de transporte urbano solvente, saludable, ecológico y divertido. Es un icono, un símbolo de libertad y un instrumento práctico de transformación social. No paga tributos, no gasta petróleo, no colabora con el desarrollismo destructor ni con la guerra global.

¿Por qué desnudas? Porque nos sentimos desnudos ante el tráfico por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes. Con la desnudez hacemos visible la fragilidad de nuestras "carrocerías" (nuestro propio cuerpo). Además, mostramos nuestro cuerpo con naturalidad, rompiendo el pudor, desmontando tabúes respecto a nuestro físico impuestos por la moda y la avaricia de la industria transnacional textil. En definitiva, nos enfrentamos al tráfico urbano con el cuerpo desnudo sobre la bicicleta como la mejor forma de defender nuestra dignidad y de vivir la lucha social.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bL1U

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal