lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cQ3J

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

12/12/2019 :: Països Catalans, País Valencià

El 'barco de la muerte' saudí atracó en España

x Actualidad RT / La Haine
Cargó 8 contenedores con la etiqueta de 'mercancías peligrosas'

El buque saudí Bahri Abha atracó a las tres de la madrugada del martes en el puerto de Sagunto, en la costa mediterránea española. Allí, activistas contra la guerra le recibieron con carteles por la paz y contra el tráfico de armas. Además, muchas personas han alzado la voz contra las autoridades españolas por permitir a esta embarcación la utilización de las infraestructuras del país.

Activistas de la plataforma 'Armas Bajo Control' ante el navío saudí en el puerto de Sagunto. Valencia

Las sospechas sobre el cometido de este barco, su carga y su destino, para colaborar en la intervención militar que Arabia Saudí encabeza en Yemen, se unen a las presiones desde diferentes colectivos y organizaciones para que el Gobierno de España cese la venta de armas a la dictadura árabe y a otras naciones que han cometido crímenes de guerra., como el régimen de Israel

El barco Bahri Abha es un navío de 220 metros de eslora, de propiedad estatal, utilizado por el régimen Saudí habitualmente para el transporte de armas que luego son utilizadas en la guerra de Yemen. Se le conoce como el 'barco de la muerte'.

Desde que en marzo de 2015 comenzaran los ataques contra Yemen este barco "ha transportado armas por valor de 143 millones de euros (162 millones de dólares) en ocho viajes desde EEUU a Arabia Saudí". La cuarta parte de esa carga se ha transportado este 2019 y la mayoría correspondería a componentes de aviones militares y armamento, en consonancia con los ataques aéreos que Arabia Saudí y sus aliados están llevando a cabo en el país intervenido.

Activistas en una de las entradas del puerto de Sagunto.

Lo que se sabe de la carga de esta nave se ha conocido a través de la Delegación del Gobierno en Valencia, que tan solo ha informado de que se cargarían camiones, autobuses y contenedores. Lo cierto es que se embarcaron ocho contenedores, pero nada se sabe de su contenido. El destino de estos ocho efectivos sería Abu Dhabi (la capital de los Emiratos Árabes Unidos) y Alejandría (Egipto), puertos pertenecientes a dos de las dictaduras que integran la coalición con presencia militar en Yemen desde 2015.

Las ONG críticas señalan la posibilidad de que en España haya podido cargar material armamentístico, al igual que sucedió en ocasiones anteriores con buques de la misma naviera. La última vez fue en mayo de este año, cuando el Bahri Yambu cargó armas con destino a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Santander.

Concentración en protesta por la llegada del buque saudí. Sagunto, 9 de diciembre de 2019.

Los ocho contenedores que ha cargado tenían la etiqueta de 'mercancías peligrosas', un epígrafe que incluye un amplio abanico, pero dentro del cual se encontrarían las bombas o materiales explosivos. A pesar de que se desconoce el contenido que transporta, se asegura que su cargamento podría ser letal, debido a su historial. El Bahri Abha visitó varios puertos en la costa este de EEUU, justo antes de anunciar repentinamente el pasado 26 de noviembre un cambio de ruta hacia el puerto español.

Los antimilitaristas que esperaban en el puerto tenían una reivindicación: "Nos negamos a ser cómplices". Uno de los colectivos que ha liderado la protesta ha sido el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) de Valencia, que ha difundido imágenes de siete activistas que trataban de acercarse al buque cuando han sido retenidos e identificados.

Otro grupo se ha concentrado en los accesos al puerto con carteles que decían: 'La guerra empieza aquí', 'Stop War' o 'Sagunto por la paz'. No eran los únicos. Otros intentaron grabar la llegada del barco desde otra embarcación, aunque la Guardia Civil se lo ha impedido.

Lo cierto es que más de sesenta colectivos sociales se han unido a la campaña lanzada por MOC para pedir que los responsables políticos competentes y las autoridades portuarias no permitiesen la entrada del buque saudí Bahri Abha a ningún puerto español. Ad

Según Naciones Unidas, a finales de 2019, más de 233.000 yemeníes habrán muerto debido a los ataques o a la crisis humanitaria provocada por las dictaduras del Golfo, con el apoyo de EEUU e Israel. Más de 14 millones están en riesgo de hambruna y 24 millones, de una población de 29 millones, necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir. Pero los aviones y barcos militares saudíes impiden a cañonazos la llegada de esa ayuda.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cQ3J

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal