lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dS5J

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

06/05/2013 :: Estado español

El bilingüismo del PP-PAR dejará sin derechos a miles de aragoneses

x Puyalon de Cuchas

El 26 de abril era el día en el que PP-PAR cambiarían oficialmente los dos nombres de las lenguas minoritarias de Aragón. “Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental (LAPAO)” para referirse al catalán, y “Lengua Aragonesa Propia de las Áreas Pirenaica y Prepirenaica (LAPAPYP)” para llamar al aragonés. El anuncio y presentación de la nueva ley de lenguas ha colocado al gobierno aragonés en el lado de los ridículos más absolutos de la comunidad científica mundial.

Cuando el 9 mayo la mayoría PP-PAR voten en las Cortes, el catalán y el aragonés dejarán de ser reconocidos en Aragón y otro derecho se nos habrá sido robado. Esta vez sin ninguna excusa económica, a pesar de los intentos de confusión populistas de Mº Jose Ferrando, con el empleo de los “pinganillos”, herramienta cotidiana de su trabajo en Bruselas.

Puyalón de Cuchas no puede entender como estos mismos partidos ya se han encargado de acabar con los tradicionales premios Arnal Cavero (aragonés) y Guillén Nicolau (catalán) de literatura, unificándolos y desacreditándolos hasta quedar desiertos. Ni aun los medios más afines como Heraldo sabían como entender la decisión.

Medios estos, por otro lado, que ya van abriendo camino desde hace algunos meses, intentando asimilar la lucha por los derechos lingüísticos, el multilingüismo, o la enseñanza en otra lengua que no sea el castellano, en una lucha por los derechos en pro de un bilingüismo foráneo inglés-castellano, francés o alemán. Puyalón de Cuchas quiere denunciar que el único fin de esta obsesión es la de cerrar el debate de la enseñanza en lenguas minorizadas en el Estado español. El anuncio, día sin otro, del nuevo Plan de Bilingüismo del Gobierno de Aragón, la aparición de las APA’s en una lucha por esta enseñanza pública bilingüe foránea, y la publicación de esta noticias en medios no muy habituaus a ello, son buena prueba de ello.

Desde sectores políticos como Puyalón de Cuchas llevamos años defendiendo las ventajas de este sistema. No obstante, mientras los medios oficiales nos van acostumbrando insistentemente a esta nueva situación bilingüe, desde sectores de la izquierda y/o lucha trabajadora también se ha abierto un debate, que ya creíamos lo habían cerrado. Por las mismas fechas que las cortes de Aragón votarán y aprobarán la negación del catalán y aragonés, CGT organiza un Congreso sobre el bilingüismo en Zaragoza.

Puyalón de Cuchas siempre será a favor del multilingüismo, por supuesto, no vamos a descubrir ahora los beneficios de este sistema. Discutidos durante siglos por el españolismo. Pero un multilingüismo respetuoso con las denominaciones internacionales y académica, donde la administración tiene que asegurar la disponibilidad lingüística y donde la alfabetización general del sistema educativo sea al menos en la lengua materna de esos pueblos a lo largo de siglos.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dS5J

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal