lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/bY8

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

27/05/2003 :: Madrid

El fin de los partidos

x La Haine - Madrid

Autor: Txolo

Tras el día de las elecciones municipales y autonómicas, me permito hacer un análisis sobre lo ocurrido en general, y una esperanza para el futuro centrándome mayormente en el País Vasco.

Lo primero que quiero tratar es el asunto de "hay que votar". Nos lo decían por activa y por pasiva aquell@s que con la guerra de Irak descubrieron lo que era la conciencia. "Hay que echar al PP". No pensaban que , siguiendo una línea lógica, el único que podía echar al PP era el PSOE. Si se trataba simplemente de echar al PP, lo único simplemente que deberían hacer era votar al PSOE. Claro que para eso hay que tener un estómago bastante fuerte, pero si la base de todo es echar al PP...

El análisis electoral que podemos hacer en líneas generales, desde una perspectiva de los tres partidos mayoritarios a nivel estatal es que el PP baja un poco, el PSOE sube un poco e IU baja en votos pero entra en algún que otro gobierno. En fin, nada del otro mundo. No es un resultado sorprendente, porque la sociedad en sí no es revolucionaria, es acomodatoria. Es un trabajo de la minoría revolucionaria mostrar las contradicciones del sistema, así que en eso estamos.

Antes de pasar a Euskadi, un último apunte que va relacionado. No se ha echado al PP, no ha llegado esa especie de revolución electoral que algunos pensaban que vendría. ¿Ahora qué queréis hacer, durante el año que falta para las próximas elecciones? ¿Esperar llorando a las elecciones generales?. La pregunta va con mala intención, si, pero es que no se puede hacer eso. Meter todas las esperanzas en unas elecciones y luego pasar el tiempo intereleccional sentad@s, cruzad@s de brazos y quejándose de que malo es el PP. Bueno, también un viajecito a Porto Alegre ¿no?.

Ya me meto de lleno en Euskadi. La premisa era el voto nulo, el voto desobediente. Y ha tenido un buen resultado. Pero me hago la misma pregunta, ¿a partir de hoy, qué?. Porque allí no queda otra que pensar algo. Creo que es el momento de que la autonomía se convierta en motor de Euskadi, porque no queda otra solución. Antes la lucha política la llevaba Batasuna (o EH, HB...) y la armada era cosa de ETA (sería otro debate el hablar de ETA y de nuestras discrepancias para con su lucha o alabanzas que tenga cada cual etc). Ahora toca un cambio importante que , creo, sólo puede ir hacia una lucha autónoma a gran escala. En Euskadi había un movimiento organizado que ha crecido. ¿Por qué el voto nulo ha sido mayor que el voto que recibía anteriormente Batasuna?. Creo que la respuesta clara es porque mucha gente que no votaba ha decidido llevar a cabo su gesto desobediente y solidario. Gente que no votaba y que llevaba su lucha por otros derroteros, fuera de los electorales, ha acudido a decirle al Estado que su democracia no es tal.

Hay un caso que es bastante significativo. Bueno, hay más, pero uno me lo mandaron al correo electrónico hace poco. Es el caso de la localidad gipuzkoana de Arama. Según cuenta ese mail (mi fuente es esa, si está mal ya no lo se), Arama tiene cosa de 300 habitantes. Sólo un partido ha gobernado allí desde la chistecracia, "Aramako Herritarrak". Las listas las componían mediante una asamblea popular, y luego todos votaban a ese partido. Ese partido ha sido ahora ilegalizado y en Arama no pueden votar como hacían antes , como en tantas otras localidades.

Y digo yo, si en Arama hacían esa asamblea popular en la que conformaban la lista, ¿no pueden en Arama organizarse y rebelarse contra el poder que les va a ser impuesto? Claro que así escrito suena muy fácil y que hacerlo será probablemente mucho más difícil. Pero la verdadera autodeterminación no es un referéndum, la verdadera autodeterminación es la liberación autoconciente y militante de las propias clases populares. A lo mejor , en mi opinión y viéndolo desde fuera (lo resalto esto porque también es cierto que la perspectiva cambia), toca otra manera de construir Euskal Herria, desde la base y creando poder popular. Toca otro tipo de lucha y que en Euskadi la división vuelva a ser la lógica, no se trata de "los españolistas y los no españolistas", creo que toca avanzar, y autoorganizarse, y que la diferencia sea la de l@s revolucionari@s y l@s no revolucionari@s . A lo mejor esta ilegalización no es todo lo mala que parecía ser y es desencadenante de algo más fuerte. Lo que si que está claro es que no se puede hacer , por ejemplo, lo que hacía el PCE durante la transición, dedicarse a "organizar el partido" y a "preparar la revolución", y mirar donde están. El fallo es de planteamiento, la revolución no se prepara, la revolución es ya.

Y vuelvo, para finalizar, al resto del Estado. Se hablaba ilusioriamente de que el movimiento anti guerra de Irak iba a provocar un "boom" de la militancia, boom que no se ve por ninguna parte. Más que un "boom" ha sido una bombeta (esas bolsitas que revientan en el suelo que comprábamos l@s niñ@s en Fallas y que luego de mayores tirábamos a l@s profesores inaguantables). Pero no ha habido ninguna explosión, no nos han desbordado las incorporaciones ni nada por el estilo. Simplemente algunas personas son ahora mas conscientes de lo que eran antes. Me pregunto ¿por qué tantas ganas de votar? Creo que es psicológico, que nos meten tanto en la cabeza que hay que votar, que es nuestro deber, que tal y cual, que viva la democracia esta de los ovarios, que "vuelve al cole" y vota, que much@s no son capaces de hacer abstracción y de imaginar otra cosa. Y por mucho discurso radical, luego de repente nos surgen las ganas y ale, hay que votar a IU. Pero se ve que no, que esto no ha sido solución.

Tras estas elecciones, no sólo ha habido voto desobediente y solidario en Euskadi. Mucha gente nos hemos visto en la necesidad no de delegar el voto en IU sino de tratar de mostrar las contradicciones del sistema con un breve gesto. Gesto que ha sido silenciado, pero que hemos tratado de dar a conocer, aunque sea simbólicamente. Se ha dado el voto desobediente en todo el Estado, en Países Catalanes , en Castilla, en Andalucía, Galicia, Asturias, Aragón... en todo el Estado, resumiendo.

Es un voto de desconfianza y de desobediencia. Y es un voto de autonomía. Pero hay que ir más allá. Ayer se votó, hoy toca plantearse más cosas. Ni IU nos saca las castañas del fuego ni Batasuna es absolutamente imprescindible. Lo imprescindible en un movimiento popular es el pueblo.

Por eso planteo algo que se ha dicho más veces, que para avanzar es necesaria la autonomía. Y la autonomía no es ninguna ciencia, es lo que la hace grande. Es un concepto simple: el pueblo autoorganizado. Autonomía eres tú. Es como aquello de Bécquer:

¿Qué es poesía? , dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía?... ¿Y tu me lo preguntas?

Poesía eres tú

Pues eso. Autonomía eres tú. Autonomía es Euskadi. Autonomía son los pueblos, que se organizan, que crean el poder popular y se liberan de cualquier tipo de opresión.

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/bY8

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal