lahaine.org
Països Catalans :: 08/12/2003

El Foro Social reformista de París

Kolectivo Barricada Anticapitalista.
hasta la fecha desconocemos un analisis crítico y profundo del foro de paris y creemos que no se ha debatido lo suficiente, por lo tanto colgamos este artículo para debatir sobre el foro.

El Foro Social reformista de París
SOSTENIDO Y FINANCIADO POR EL CAPITALISMO,
¡PORQUE ES CAPITALISTA!

Saludos de los alcaldes

Por si alguien tenía dudas acerca de si el Foro Social Europeo (FSE) pacta o no con los representantes políticos de las ciudades donde se celebra, los alcaldes harán un discurso de bienvenida. Realmente ¿alguien es lo suficiente crédulo para pensar que alguien que realmente quiera un nuevo mundo, sin capitalismo, puede ser recibido con un discurso de bienvenida por parte de quienes defienden el mundo democrático-capitalista que actualmente existe?.

Financiación capitalista del Foro

La falsa independencia de los foros con relación a los responsables de la permanencia del capitalismo es cada vez más evidente, incluso en el aspecto económico... Si miramos las fuentes de financiación del Foro, no nos puede quedar lugar a dudas sobre lo inofensivo que es para el capitalismo , del que forma su oposición responsable y necesaria para todo régimen que extienda la desigualdad y la miseria allí por donde pasa. Así, el ayuntaMIENTO parisino, gobernado por la izquierda capitalista, les ha dado 1 millón de euros para la reunión del Foro y si aún esto el Foro pseudoanticapitalista puede intentar justificarlo, reformistamente, claro, diciendo que está bien que la izquierda burguesa participe en el Foro Social y lo apoye, ¿cómo justifican que el Gobierno francés de Chirac (al que los reformistas aseguraban, en las últimas elecciones, que iban a votar con pinzas porque «era malo» al único objeto de impedir la elección de un presidente de Francia fascista, Le Pen) le dé 500.000 euros al Foro? La cuestión no es, en sí, que se acepten o se dejen de aceptar subvenciones, sino ¿por qué el capitalismo financia los Foros Sociales si son tan "anticapitalistas" y están tan "en contra" del mundo burgués? La respuesta es evidente: en las desprestigiadas democracias capitalistas de hoy las cosas no pueden arreglarse sólo a base de represión, sino que también se necesita ofrecer una falsa alternativa que haga que el descontento de las masas no se salga de lo asumible por el sistema , se necesita ofrecer una alternativa burguesa crítica que, por supuesto, será apoyada y aplaudida ―lo es, con toda claridad, véase, si no, el magnífico trato oficial dispensado a la reunión del Foro reformista en París― por los medios de manipulación al servicio de la clase dominante.

Asistentes al Foro

No vamos a enumerar la multitud de organizaciones que forman parte del Foro, ya que no lo consideramos importante, pero si citaremos las que consideramos más importantes. Desde Madrid, acudió el Foro Social de Madrid, que está formado por ONGs descaradamente reformistas siendo ATTAC, la mas destacada de entre todas ellas. También forman parte de este foro Izquierda Unida y el PSOE (sí, el partido del GAL, las ETTs y la corrupción...). De Cataluña asistió la Xarxa de Mobilització Global, que agrupa a reformistas de diferente pelaje, y la plataforma Aturem la guerra, "célebremente" famosa por organizar carnavalescas y respetuosas protestas ciudadanas contra una guerra imperialista que asesinó y está asesinando a decenas de miles de oprimidos y por negarse con su engañosa consigna de paz, (entiéndase, de paz con capitalismo...) a formar parte de la guerra social anticapitalista con la que los explotados se defienden de los ataques del sistema. Un nuevo fichaje reformista es la plataforma Nunca Mais aunque no nos sorprende en absoluto, ya que permite abiertamente la presencia de políticos de izquierda en sus filas. En el plano internacional, figuran, entre los participantes en la reunión de París, del Foro Social Europeo, los grandes sindicatos reformistas (por España, CC OO y UGT), además de organizaciones ambientalistas que reivindican un capitalismo más ecológico ―como es el caso, por ejemplo, de Greenpeace Internacional― y humanitarias que suspiran por un capitalismo más humano ―como Médicos del Mundo ―, feministas defensoras de una emancipación de la mujer y, en particular, de la mujer trabajadora compatible con el capitalismo, de apoyo a los inmigrantes impulsoras de las falsas ilusiones en que pueda superarse el racismo bajo la dictadura del capital, y de defensa de los «derechos humanos» vendedoras de la utopía reaccionaria de un capitalismo sin desigualdad ni represión.

5 líneas como 5 puñaladas reformistas

La primera línea «de debate» del Foro Social Europeo es «la lucha contra la guerra». La segunda línea, «las amenazas a los derechos humanos y civiles y la Constitución Europea». La tercera, «la lógica del lucro y la sociedad ambientalmente sostenible». La cuarta, «los procesos de información, la cultura y la educación democrática». Y la quinta, trata sobre «el racismo, la xenofobia y la exclusión de los inmigrantes».

La primera línea se basa en promover una Europa que defienda «la paz, la solidaridad y los derechos humanos». ¿Puede existir paz con capitalismo cuando éste, en sus entrañas, desde su nacimiento, lleva la guerra y la fabricación de armas? La respuesta es un rotundo no; el capitalismo es guerra y explotación ayer, hoy y siempre.. La «solidaridad» que promueven es una solidaridad interclasista entre las personas (entre opresores y oprimidos), que nada tiene que ver con la solidaridad anticapitalista, que mantiene la mano cerrada a mostrar solidaridad con los burgueses explotadores y los brazos bien abiertos a toda solidaridad entre los explotados... Por último, hablar de los «derechos humanos» es, como mínimo, una broma de mal gusto ―en realidad, mucho peor que eso, un criminal engaño a los oprimidos de todo el planeta― mientras diariamente con "la paz" capitalista, mueren millones de niños de hambre y es totalmente imposible un capitalismo sin imperialismo, un capitalismo que no lleve la miseria o la precariedad allí donde éste exista. Todas estas falsas esperanzas tienen un papel muy claro, el de ofrecer una ilusoria y falsa alternativa que canalice el descontento, cada vez más insoportable, que provoca el sistema capitalista.

La segunda línea son meros debates destinados a defender los «derechos humanos» y reivindicar que se cumpla «la legalidad internacional» ―las leyes, explotadoras y asesinas, de los Estados capitalistas― pero sin hacer nada más que filosofar sobre la necesidad de ello. Al respecto del tema de la Constitución Europea, no es que estén en contra de su existencia, sino que quieren otra Constitución Europea capitalista, pero, eso sí, «más democrática» y con miles de reformas sociales , aunque lo cierto es que no hay que preocuparse, ni poco ni mucho, por esa constitución, porque nunca la veremos, dado el curso de los acontecimientos, como ya prueba la aguda crisis económica y política de la Unión Europea (UE) que se desarrolla ante nuestros ojos. Esa reivindicación de otra Constitución Europea forma parte de las falsas propuestas que hace el Foro a sabiendas de que nunca se cumplirán. Al igual que el resto del programa del Foro, este punto tampoco afecta sustancialmente al libre desarrollo del capitalismo.

La tercera línea trata, más que nada, del Plan Hidrológico Nacional, la canalización del Ebro hacia Valencia. También se tratan temas sobre la batalla del agua, las luchas campesinas (de los campesinos, no de los trabajadores asalariados rurales) y las subvenciones agrícolas. En definitiva, es tratar de demostrar que se puede convivir ecológicamente con el sistema de explotación capitalista.

La cuarta línea consiste básicamente en interrogarse acerca de cómo tener más presencia que la fracción de derecha de la burguesía en los periódicos, televisiones y demás medios de manipulación (es decir, está dedicada a organizar una pura labor de publicidad) La «Educación democrática» consiste simplemente en hablar de las bondades de la enseñanza pública ―¡como si el Estado capitalista estuviera interesado en dar una verdadera cultura a los explotados!― y de lo mala que es la privada, sin cuestionarse, en momento alguno, un sistema de educación que se basa en tener unos horarios rígidos, un régimen de premio y castigo, una puntuación en los exámenes... (es decir, en aprender la disciplina burguesa que te hará una persona sumisa y apta para ser explotado sin rechistar).

La quinta línea nos ofrece una propuesta: La intención es establecer una nueva relación entre el Norte rico (países capitalistas avanzados) y el Sur pobre (países capitalistas atrasados y semiatrasados) basada en «la cooperación económica y para el desarrollo». Traduciendo la engañosa fórmula, se trata de hacer que se desarrolle el capitalismo en los países pobres y de impulsar un «comercio justo» de las grandes potencias imperialistas con ellos. La idea del Foro Social de no excluir a los inmigrantes consiste en otorgarles el derecho de poder votar a sus representantes burgueses y poder ser legalmente explotados en trabajos precarios como cualquier persona con papeles.

Acciones reformistas del Foro reformista...

. La manifestación unitaria ―anunció el Foro― «se realizará de una forma artística y activista, y unirá todos los movimientos diversos y activos del Foro en una sola celebración»; .Ante esto, queremos preguntar al Foro: con el mundo que tenemos, ¿qué demonios tenemos los anticapitalistas que celebrar? Dedicarse a hablar y filosofar, y reunir a muchas personas ―bajo la tolerancia, cuando no contando, como hemos visto, con el apoyo activo del anticapitalismo― no es ninguna victoria, eso no cambia nada en el mundo, en bien de los explotados, y, por lo tanto, no hay razones para hacer una celebración.

. Todas las informaciones coinciden: durante la manifestación, destacaron consignas contra el «imperialismo yanqui», por la «independencia de Palestina» y en apoyo a los gobiernos del venezolano Hugo Chávez y del cubano Fidel Castro. ¿Quién sino un reformista ―preguntamos―, quién sino un estalinista o un demócrata pequeñoburgués es capaz de apoyar los gobiernos burgueses de Chávez y Castro?

. También durante la manifestación, jóvenes españoles gritaban consignas contra el Gobierno de José María Aznar mientras los italianos llamaban al primer ministro Silvio Berlusconi «pezzo di merda». Tampoco se salvaron de los insultos el presidente estadounidense George W. Bush, calificado de «asesino» al igual que el premier israelí Ariel Sharon. Ante este panorama y estos hechos queda claro que, para el Foro reformista, hay unos políticos buenos (a los que se invita a los foros) y unos políticos malos, lo cual deja en evidencia, a su vez, que el Foro reformista no quiere salir del marco de la democracia parlamentaria, en definitiva, del respeto ciudadano al capitalismo impuesto, en su propio beneficio, por la clase dominante. También hay que señalar que no hay notificación alguna de que se insultara a Chirac(¿será que el que paga manda? ¿No es Chirac también de derechas?) y, por supuesto, ni mucho menos, a los líderes reformistas de los partidos de la izquierda del capitalismo (¿es que no son, asimismo, servidores del sistema los Jospin (PSF) e Hue (PCF), que, hace cuatro días, se sentaban en el mismísimo Gobierno de Francia, o, en España, los Zapatero, Llamazares y compañía, que, sin ir más lejos, compiten, con Aznar, a la hora de «defender la patria española» y hacer reverencias a la Constitución monárquica...?). Señores reformistas del Foro Social, se les ve el plumero... Es bien sabido que no dejan de decir que están en contra del FMI, pero si son tan enemigos como aseguran de éste ¿por qué son incapaces de criticar al presidente del país con quien, a día de la fecha, está más contento, de entre todos los presidentes del planeta, el FMI? También se llenan ustedes la boca de ataques a Aznar y Bush ¿por qué, entonces, no dicen ni pío contra el autor de las siguientes e inolvidables palabras: «Aznar me ha tratado con mucha dignidad y respeto cuando estuve en España y quiero retribuirle», «Aznar me ofreció todo lo que yo necesitara y pudiera ayudarme con Bush»? La persona a la que me estoy refiriendo se llama Lula y es el presidente de Brasil. Igual les suena ya que ha asistido al Foro Social Mundial, sino que es el padre espiritual de la madre de éste, el Foro Social de Porto Alegre.

. En el transcurso del Foro Social, se proyectó el vídeo Carlo Giuliani, Ragazzo, de Francesca Comencini, que brinda un conmovedor testimonio del asesinato, por fuerzas policiales italianas, del joven anticapitalista Carlo, durante la manifestación de repudio a la Cumbre del G-8 celebrada en Génova hace dos años. Señores reformistas, ¡dejen de una vez a nuestros muertos en paz y no los utilicen para darse un aire radical que no tienen ni nunca tendrán!; debemos recordarles que la lucha llevada por Carlo les incluía como sus enemigos.

. Un centenar de militantes del FSE se manifestaron, durante una hora, frente al restaurante McDonald’s de la avenida de los Champs-Elysées.Con sonidos de percusión y ritmos brasileños, otro grupo manifestaba su apoyo a los trabajadores en huelga, por razones salariales, en otro McDo parisino, situado en el carrefour Strasbourg-Saint-Denis. ¡Qué terribles son estos antiglobalizadores!, ¡¡se han atrevido a usar sonidos de percusión y ritmos brasileños contra el McDonalds!! ¡¡¡Desde luego que estas gentes reformistas son todo un ejemplo de "protestas combativas"!!!

Los sindicatos burgueses y rompehuelgas, en el Foro Social

. Aparte de las líneas principales, ya comentadas, también el sindicalismo, declaradamente reformista, tuvo su lugar , de la mano, por ejemplo, de CCOO y UGT, en el Foro Social. Así, demagógicamente, el Foro permitió que un representante de Sintel denunciará, una vez más, las salvajes privatizaciones de la compañía Telefónica española, que han provocado millares de despidos (en parte, gracias al esquirolaje de esos dos mismos sindicatos que estaban en el Foro).

Más propuestas, más engaños del Foro reformista

. Una de las propuestas que más suena en este foro es la del «comercio justo». Según palabras de los organizadores, «devuelve una dimensión humana a los cambios internacionales». Esto es totalmente falso, ya que el sistema capitalista se basa en el capital y es imposible humanizarlo. Sin embargo, para el Foro reformista, «El comercio justo» no sólo «es un sector de actividad», es «un proceso de ¡construcción de otra sociedad!» A esta flagrante mentira les respondemos que el comercio puede ser todo lo «justo» que quiera el Foro ―¡en realidad, cuanto más se desarrolla el capitalismo más inevitablemente desigual es!―, pero nunca llevará a una sociedad sin trabajo asalariado ni clases sociales, y una sociedad que tenga como base el comercio (por justo que éste pudiera ser), esa sociedad por la que tanto suspira el Foro, es y sólo podrá ser una sociedad capitalista.

. Otra propuesta, tan reformista como la anterior, lanzada por el Foro Social, es la de «un modelo alternativo de relaciones económicas y diplomáticas basadas sobre el desarrollo humano y no sobre el lucro capitalista». Ante esto, los anticapitalistas debemos decir que no puede haber un capitalismo que no se lucre. Un mundo como el que dibujan sólo puede existir sobre la base de relaciones humanas, (no «económicas» ni «diplomáticas»―es decir, capitalistas―) y esas relaciones sólo se dan en un mundo sin capitalismo ni clases sociales, en una comunidad humana mundial, edificada sobre las ruinas del capitalismo y sus Estados.

Kolectivo Barricada Anticapitalista
(KBA)

25 de noviembre de 2003

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal