lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/qW2

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

10/12/2004 :: Andalucía

El Pumarejo. Zona Roja

x La Haine - Sevilla
En los últimos tres años, El Pumarejo, ha ido convirtiéndose en un hervidero de espacios políticos y culturales.

El Pumarejo ha sido siempre un barrio con solera de Sevilla con una larga historia a sus espaldas como barrio rojo, pero también como barrio marginal. Fue un barrio estandarte en las huelgas laborales y de alquileres de Sevilla en los años 20, y se levanto en armas junto con San Luis y Triana contra los nacionales en el 36. A partir de entonces esta zona de Sevilla ha tenido que sufrir el abandono y la estigmatización.

En los años ochenta y primeros noventa era considerada aún un barrio marginal y peligroso. Sin embargo en los últimos tres años, El Pumarejo, ha ido convirtiéndose en un hervidero de espacios políticos y culturales, una transformación que ha tenido como protagonistas a vecinos y a colectivos, en principio ajenos al barrio, que han acabado instalándose allí.

Hoy día se están dando situaciones tan peculiares como que un copioso grupo de padres de alumnos ocupe un colegio abandonado, para denunciar la falta de equipamientos educativos en la zona, y cuente con la colaboración y el apoyo de vecinos, activistas y ocupas. ¿Qué ha sucedido para que hayamos llegado a esta situación?

El centro neurálgico de la vida política izquierdista, fuera de partidos y sindicatos, se había establecido en Sevilla, hasta entonces, entorno a la Alameda de Hércules. Los años 2000 y 2001 vieron el apogeo de esta situación con las luchas desarrolladas contra el parking subterráneo que pretendía construir en la zona el Ayuntamiento, proyecto del que hubieron de desistir. Fueron en aquellos años donde se inició la alianza entre vecinos y activistas para proteger la Casa del Pumarejo, edificio emblemático del barrio, una dieciochesca casa palacio convertida en patio de vecinos y con serias amenazas de desalojo y ruina. De esta alianza surgió la Plataforma por la Casa del Pumarejo, que tenia por objetivo, no solo salvar dicha casa, sino poner los puntos sobre las íes de la especulación inmobiliaria que había arrasado, arrasaba y arrasa el barrio, y que se concreta en desalojos, demoliciones, decenas de casas abandonadas y nuevas y caras casas de lujo.

Poco después de que se creara la plataforma un grupo de jóvenes ocupas empezó a ocupar por la zona en el vecino San Luis, para mudarse en el 2002 al barrio del Pumarejo y crear el CSOA Casas Viejas. Poco antes se había establecido, también en la zona, la Casa de la Paz un centro social autogestionado formado por el MOC de Sevilla, Mujeres de Negro y Red-Paz, y en el que posteriormente se instaló el Indymedia -Sevilla.

La Plataforma consiguió finalmente salvar la casa con la declaración de Monumento, y frenar las aspiraciones de los propietarios de convertirla en un hotel. Así mismo, el Pumarejo se ha convertido en protagonista de múltiples eventos contra culturales, el más sonado la Contra-Cumbre europea del 2002 y el más reciente el cuarto Hackmeeting del Estado, el Hack Andalus, el pasado mes de Octubre.
Represión en Sevilla.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/qW2

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal