lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/gA4d

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

19/03/2022 :: Anticarcelaria

El T. S. pese a reconocer que no ve "motivación ideológica", condena a Rodrigo a 18 años y medio

x Uhuru
El Tribunal Supremo falla sobre el recurso interpuesto por la defensa de Rodrigo Lanza, después de haber sido condenado en un segundo juicio a 20 años de cárcel.

El Tribunal Supremo, pese a reconocer que no ve "motivación ideológica", condena a Rodrigo Lanza a 18 años y medio.

Hace más de 3 años, Rodrigo Lanza fue juzgado por la muerte de Víctor Laínez, en el conocido como "crimen de los tirantes" porque se afirmaba que la agresión que se produjo, en el Bar Tocadiscos de Zaragoza en diciembre del 2017 con resultado de muerte, fue por una pelea a causa de "los tirantes con los colores de la bandera española" que llevaba Víctor.

Pese a que la acusación y la fiscalía intentaron que fuese condenado a 25 años, con el argumento de que se trataba de un "asesinato por motivos ideológicos", un tribunal popular lo absolvió del delito de "asesinato", al considerar que se trataba de un "homicidio con imprudencia grave", que le suponía entre uno y cinco años de prisión; por lo que, con el tiempo que ya llevaba preso, su defensa pidió una inmediata puesta en libertad que también se contemplaba en el veredicto que, inmediatamente fue recurrido por acusación y fiscalía, y que posteriormente el TSJA declaró nulo, tanto el veredicto como la sentencia, y ordenó la repetición del juicio y la continuidad de Rodrigo en prisión.

En la repetición del juicio en el que se puso en evidencia la parcialidad de la jueza y de algún miembro del jurado, fue considerado "culpable de asesinato con el agravante de motivos ideológicos", lo que le supuso una condena de 20 años de prisión y más de 200.000 euros de indemnización. Tras este fallo la defensa interpuso un recurso de apelación contra esa sentencia, reclamando "una pena ajustada a derecho" y la retirada del agravante de "motivación ideológica".

Rodrigo Lanza pasó de estar a punto de pisar la calle, a seguir preso en una celda de la que la "justicia" pretendía tirar la llave, porque con la complicidad de una campaña de criminalización mediática, ya lo habían condenado antes de la repetición de esa farsa de juicio.

Hace unos días, el Tribunal Supremo resolvió el recurso de apelación de la defensa, no reconociendo "la motivación ideológica", sin embargo sí que estimó "alevosía", condenando a Rodrigo a 18 años y medio de cárcel, motivo por el cual, la defensa de Rodrigo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que, de no considerarse la petición del recurso, como última instancia tendrá el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Sería importante no olvidar que, en torno a la muerte de Víctor Laínez, siempre se sostuvo que el motivo de la agresión fueron unos tirantes que nunca aparecieron, y que Víctor esgrimió un arma blanca que tampoco fue encontrada. Son precisamente "los tirantes con los colores de la bandera española", el argumento de la acusación y la fiscalía para sostener una "motivación ideológica", tirantes que Rodrigo negó que existieran, y que aunque la acusación y fiscalía insistieron en su existencia, "misteriosamente nunca aparecieron". Sin embargo, la posibilidad de la existencia de un arma blanca, ni tan siquiera fue contemplada. También es todo un "misterio" el hecho de que se agravara una condena por la "motivación ideológica", y que, cuando esta cae, la gravedad de la condena persista.

Habrá que estar atentxs al desarrollo del recurso ante el Constitucional, siendo conscientes de que de esta justicia burguesa, no se puede esperar nada y que la libertad de Rodrigo debería de empezar a andar también por otros caminos.

Libertad para Rodrigo!
Libertad para lxs anarquistas presxs!


Cronología judicial:
Rodrigo Lanza condenado a cinco años de prisión

El jurado considera a Rodrigo Lanza culpable de "homicidio imprudente" y no de "asesinato" como reclamaban las acusaciones

El TSJA declara nulo el veredicto y la sentencia contra Rodrigo Lanza y ordena repetir el juicio

Lanza se reafirma: "Laínez me llamó 'sudaca' y vino hacia mí con una navaja en la mano”

Más dudas que certezas en la recta final del juicio contra Rodrigo Lanza

El jurado considera a Rodrigo Lanza culpable de "asesinato"

La jueza condena a Rodrigo Lanza a 20 años de prisión por "asesinato" con "motivos ideológicos"

La defensa de Rodrigo Lanza solicita su libertad, la nulidad del juicio y de la sentencia

La defensa de Rodrigo Lanza presentará recurso de amparo al Constitucional: "No tuvo intención de causar la muerte"

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/gA4d

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal