Encierro de los vecinos/as de La Bachillera

Sevilla, 24 de junio de 2004
El barrio de La Bachillera comenzó a originarse sobre la finca "Villacuernos" perteneciente al torero Francisco "El Artillero", que fue donada por su hermano sacerdote a la Asociación Sevillana de la Caridad en el año 1948 para que se distribuyera entre los pobres. Dicha Asociación fue dividiendo la finca en pequeñas parcelas sobre las que sus inquilinos (familias trabajadoras de la zona o de algunos pueblos de la provincia de Sevilla y otros puntos de Andalucía) iban autoconstruyendo sus viviendas con la ayuda de familiares y amigos. Lo construido pasaba así a ser de su propiedad aunque el terreno era alquilado.
En el año 1975 la Asociación Sevillana de la Caridad, al cumplir los 75 años de su fundación, aprobó por unanimidad ratificar la decisión de su presidente habitual D. Manuel Sánchez de la Peña para ceder la huerta de La Bachillera en su totalidad a sus habitantes. Pasado un año de dicho acuerdo no sólo no se había hecho nada de lo acordado sino que le dicen a los vecinos que no va a tener lugar dicha cesión.
Actualmente una parte de los vecinos ha comprado a dicha Asociación los terrenos sobre los que tiene construidas sus viviendas mientras que otros siguen pagando el alquiler del terreno. Desde el año 2000 las dos asociaciones del barrio, coordinadas por la Comisión de Barrio, vienen trabajando en la rehabilitación de La Bachillera y entre sus objetivos está también la regularización de la situación legal de los terrenos donde están construidas sus casas. Por ello se llevan dos años intentando entablar conversaciones con la Asociación Sevillana de la Caridad para llevar a cabo la compra de la totalidad de los terrenos de los que son inquilinos. Después de varias peticiones se tuvo una primera entrevista y fijado un calendario de reuniones no se ha cumplido ni ha sido posible una segunda reunión a pesar de las reiteradas peticiones por parte de los vecinos que siempre encuentran la callada por respuesta por parte de dicha Asociación.
Ante esta situación se planteó por parte de los vecinos la suspensión de los pagos mensuales de los recibos del alquiler hasta que accedan sentarse a negociar la compra de los terrenos, momento en el que volverían a seguir pagando, incluyendo los atrasos. Gran parte de los vecinos así lo vienen haciendo desde hace varios meses. A pesar de ello y de nuevas solicitudes de reunión siguen sin querer celebrarla. En vista de lo cual los vecinos han decidido concentrarse y encerrarse en la sede de la Asociación Sevillana de la Caridad hasta conseguir lo solicitado.
Dirección sede Asociación Sevillana de la Caridad: pabellón de Aníbal González, situado en la calle Arjona, junto al puente de Triana