lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fY3G

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

15/06/2021 :: Països Catalans

Explotación laboral y acoso:Testimonio de una trabajadora de supermercados Bon Área Barcelona

x Jobstice

Supermercados bonÁrea Barcelona

Voy a explicaros mi experiencia en el supermercado bonÁrea. Mi jefe tenía (y tiene) dos franquiciados de esa cadena de supermercados.

Todo empezó hace poco más de dos años. Las condiciones y el ritmo de trabajo era infernal, cuando empecé con ellos necesitaba el trabajo, porque claro, a quién no le gusta mantenerse con el sueldo mínimo. El jefe me dijo que los fines de semana los tendría libres, algo que fue mentira, porque desde que empecé en la empresa trabajé los fines de semana, domingos incluidos. Los horarios los dan como muy temprano dos días antes de empezar esa semana, con jornadas que pueden ser de 12 horas durante el mismo día, sin contar los cierres. Solo se libraba un día a la semana, nos obligaban a trabajar sin parar, rápido, bien y vigilando el local por si alguien roba, porque lo de contratar un vigilante de seguridad no les apetecía. He estado en trabajos de mierda, pero este se lleva la medalla a lo exhausta que me dejaba.

Con este trabajo he tenido varios puntos críticos. Como el momento en que salí del armario como mujer trans; desde entonces, el trato conmigo se volvió muy diferente, incluso algunas compañeras me han acosado en el trabajo, avisé a mi jefe pero no hizo absolutamente nada.

Con el confinamiento todo fue a peor. Trabajar más duro y más rápido aún, cobrando lo mismo mientras mi jefe se hacía de oro y nosotres estábamos de estrés hasta el cuello. Yo soy grupo de riesgo por enfermedades respiratorias y en ningún momento me han querido dar de baja por ello, siendo un supermercado pequeño donde es muy fácil contagiarse de Covid.

Y la guinda del pastel fue cuando al volver de vacaciones me ponen a trabajar todo un fin de semana, tres días 30 horas; ellos ya saben que he tenido episodios de problemas de salud por la tensión alta. A mitad de jornada fui a urgencias porque me empezó a sangrar la nariz, yo no aguantaba más y quería suicidarme, así que busqué ayuda en el centro de salud; me dieron de baja por ansiedad. Desde entonces la cosa siguió empeorando.

Mis jefes no paraban de acosarme, hubo un día en que me llamaron tres veces para tener una reunión conmigo. Fui a la reunión cuando pude, ya que mi ansiedad no me permite hacer ciertas cosas. Al llegar básicamente fueron 50 minutos de mi jefe diciendo que no puede ser que esté de baja y que o me daba de alta o tendría que dimitir. Entonces busqué un abogado de oficio y les demandé una cantidad por los cierres que no cobré.

Al poco tiempo me llega un mensaje de mi jefe diciendo que vaya, que me van a despedir. Me paso al día siguiente y la carta de despido de mi jefe es básicamente "estás cometiendo fraude a la Seguridad Social, así que te despedimos por despido disciplinario", aunque en los papeles del despido no pone nada, solo que es un despido normal. Y bueno, ahora estoy en el paro, esperando a poder tener la justicia que me merezco y poder reclamar lo que es mío, porque ni siquiera me han indemnizado por despedirme estando de baja.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fY3G

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal