lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bS17

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/01/2009 :: Madrid

Homenaje a Larrañaga, comunista y abertzale en el cementerio de la almudena, Domingo 1 Febrero

x La Haine - Madrid
En el Cementerio de la Almudena de Madrid homenaje a Jesus Larrañaga y otros 5 combatientes Antifascistas fusilados el 19 de Enero de 1942


El Domingo dia 1de Febrero tendrá lugar en el Cementerio de la Almudena de Madrid a las 13:00 horas un homenaje a Jesus Larrañaga y otros 5 combatientes Antifascistas fusilados el 19 de Enero de 1942, la convocatoria parte de diversas organizaciones comunistas del estado y de Euskal Herria.

Jesús Larrañaga " Goiherri" (1901-1942) fue un autentico héroe en los años de la II república, parael campo popular vasco, era comunista y republicano, quizás la figura mas destacada del Partido Comunista de España durante la guerra incivil, por delante de la Pasionaria, Lister o Jose Diaz, cometió un delito atroz: perder la guerra. Por eso nos arrebataron su memoria, como la de tantos decenas de miles de hombres y mujeres que eran lo mejor de los Pueblos del estado español.

Nos la arrebata también Santiago Carrillo que en sus voluminosas memorias no tiene ni una palabra para él. Los valores que Larrañaga encarna, que se resumen en tres palabras "servir al pueblo", son los que busca una juventud desorientada por el posmodernismo y el terror al paro. Defendiendo hasta el fin los derechos nacionales vascos hizo realidad la fraternidad entre los pueblos en la lucha contra el enemigo común. Frente al político adocenado y corrupto en nuestros dias, Larrañaga es la defensa, hasta dar la vida, de un noble ideal.

Fue detenido por un chivatazo en octubre del año 42 en Lisboa deportado a Madrid, juzgado por rebelión militar en un consejo de guerra en la cárcel de Porlier y fusilado en unión d e cinco camaradas comunistas del varias nacionalidades del estado, entre ellos su compañero Manuel Asarta donostiarra como él. Siendo fusilados el 21 de Enero de l942.cuando los soldados de la Unión Soviéticaresistían y tenían pequeñas victorias en los cercos de Leningrado y Stalingrado. Un aviso a los comunistas quede ningún modo habría rebajaalguna por parte de dictador Franco.

Los restos de estos militantes han sido encontrados recientemente en una fosa común en el cementerio de la Almudena ( Madrid) El día 1 a las 13 horas se les va a tributar un homenaje por parte de colectivos comunistasdiversos, se quiere sacar un autobús de Bizkaia y otro de Gipuzkoa.

La vida de Larrañaga es la película viva de aquellos años. Agitador obrero en la huelga d e la construcción en el año 31, exilado en Bokale, preso de nuevo, fundador dela asociación d e parados en San Sebastián, en los años 30, junto con su compañero Manuel Asarta, co-fundador del partido Comunista de "Euzkadi", Comisario de Guerra de Gipuzkoa en el golpe militar de 1936, fundador del Batallón Larrañaga, batallón que tuvo el porcentaje mayor de bajas del ejercito vasco republicano, batallón que no se entrego a los fascistas en Octubre del 37 en Santoña que rompió el cerco y con grandes perdidas se refugio en los picos de Europa, pasando luego a Francia para entrar por Catalunya de nuevo a los frentes de Aragón. Miembro del Comité Central junto con Carrillo del PCE.hasta el fin de la guerra.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bS17

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal