lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/iZ8

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

20/03/2004 :: Països Catalans

Intento de agresión en la acampada de Francesc i macia

x Que se vayan todos
Añado dos crónicas, la nuestra y la que a aparecido recientemente en indy-barna que es muy interesante

Ayer noche, alrededor de las nueve, cuando el colectivo de personas de la acampada se encontraba escucchando una interesante conferencia, un nutrido grupo de unas 50 personas se agolpaban en la cera de enfrente.
Nos dirigimos allí y le preguntamos a una de esas personas que si nos podía explicar lo que sucedía. Su respuesta fue:

"Yo no pertenezco a ningún colectivo, yo soy un vecino de este barrio, y nos hemos juntado para decirles que no nos gusta que ocupen una plaza pública"

Minutos después empezaron a llegar furgonetas de la guardia urbana (5 o 6) con dotaciones de antidisturbios dentro, que se interpusieron entre la concentración y la acampada.

En un momento dado, los concentrados pasan el cordon policial y la carretera, y logran entrar en el verde, la gente de la acampada se aglutina al lado (los concentrados gritan "En esta plaza está el tripartito" mientras los acampados se ríen a carcajada limpia) es entonces cuando la policía interviene de inmediato pidiéndoles por favor que se marcharan, los "vecinos" retroceden gritando un viva españa que retruena en toda la plaza.

Cabe decir que la respuesta de la gente que estaba acampada fue coger guitarras e instrumentos musicales y ponerse a tocar.

Mención especial merece el hecho de que unos simples vecinos disconformes con la ocupación de una plaza pública vayan a manifestar su rabia, portando enormes banderas de españa y, no sabemos si todos vinieron en moto, pero todos llevaban un casco en la mano.

A la hora de marcharse otra vez hacia la cera, hubo una persona que se sentó en la hierba, un policía le decía por favor vayase no cree mas problemas; a la hora de acercarnos para grabar la conversación, al policía se le quitó todo la buena educación que mostraba con el concentrado, puesto que agarrándome me empujó y me dijo: ¡meteté para dentro, que haces aquí¡

Al contestarle que porque a mi me trataba así y al que teoricamente era el provocador le daban un trato de favor, el policía me contestó:

"Si eres de la prensa, donde está tu autoidentificación¡¡¡¡¡?????

Evidentemente no le voy a explicar a ese señor en esa situación la diferencia entre un medio-activista y un periodista, porque no lo iba a entender..

Al preguntarle donde estaba su placa, se dió la vuelta y se acabó el tema.

Los "vecinos" concentrados se fueron dispersando...

______________________________________________________________

Ahir a la nit uns quants fatxes de Democracia Nacional es van presentar a la Placa "Calvo Sotelo" (com deien ells) amb banderes espanyoles i catalanes (regional) increpantnos i fent els gallinets.
Aquests individuus tenien una acció planejada. Fotrens's fora de la placa. Ens ho van anunciar hores abans en un comunicat públic, on convocaven a més a més a tothom (la gent del carrer s'enten) a que ens llencessin ous a partir de les vuit del vespre fins que "nos vayamos de la plaza por huevos". Pero donat que van ser molts menys dels que s'esperaven ser (uns 20) els hi van faltar ous (qui sap) perque d’ous no ens van llencar cap o potser els hi van fallar els suministres. En qualsevol cas aquesta penya si que va fer el possible per entrar a la placa.
Van comencar a trencar algun cartell contra la guerra de la part més perifèrica en el moment que la guardia urbana (que portava hores allà en previsió els incidents) va formar un cordó que impedia als nazionalistas arribar a la placa on tots nosaltres estavem escoltant -no es ociós dir-ho- una xerrada del Joan Subirats -el catedràtic de Ciencia Política de la UB- sobre armamentisme i imperialisme al pròxim orient.

Democracia Nacional. Un partit afí al front nacional francès, espanyolista i xenòfog va lluir les seves plomes de guerra intentant abordar la placa i abortar la xerrada (això últim si que ho van aconseguir).
La guardia urbana es va mantenir ferma i enlloc de desallotjarnos va impedir que ens desallotjessin (cosa curiosa cal dir). Els fatxes, aleshores van intentar entrar en "raons", van intentar articular un discurs "democratic" amb els guardies i van soltar coses com: "Nosotros también queremos instalar nuestro campamento en la plaza. Por que a ellos los dejais i a nosotros no?. La plaza calvo sotelo es la plaza de todos y nadie tiene derecho a apropiarsela. Esta plaza va a quedar hecha una mierda por consecuencia del 11M. Nos pasamos horas parados en la diagonal por culpa de sus manis cuando venimos de un dia duro de trabajo y encima por las noches no nos dejan dormir. Esto es una guerra tambien. Lo llamais pacifismo pero no es paz. Esto si que es manipulacion y vosotros los protegeis. Esto no es democracia!. Esto si que es manipulacion...." etc.. etc..

Al final quan van veure que els seus arguments de "compartir" la placa amb nosaltres no eren creibles i la guardia urbana els seguia impedint l’entrada (pero no destrossar cartells) van comencar a fer coral amb un slogan improvisat que deia: "La policia! está con zapatero. La policiaaa, esta con zapaterooo, ra ra ra".

Després ja sembla que van marxar definitivament (si algu no em contradiu amb noves noticies pq jo no vaig ser-hi durant tota la nit) i hom imagina que com era divendres se'n debien d’anar a alguna discoteca "chic" i pijotera a explicar les seves aventures entre cubata i cubata.

Bé. Comentar en resum que les consequencies de la seva acció van ser apart de la trencada d’algun cartell, el boicot de la xerrada del Joan Subirats i la denegació de la guardia urbana (a posteriori) de fer servir un punt de llum de la xarxa electrica per passar la pelicula "Hay motivos". Potser la guardia urbana pensaria que aixo seria una "provocació involuntaria" als nois de DN i per aixo ens ho van tristement impedir... A Pla de Palau si que van tenir accés a la xarxa elèctrica i van passar el film.

La llibertat d’expressió i l’agora (o les agores) en l’espai públic és certament difícil d’aconseguir ...on tot lo "cultural" està domesticat, mediatitzat, manipulat, preestablert, planificat, acondicionat ...per estructures "publiques" i espais "pressupostats" com .....per exemple, el forum 2004.

Com deia un graffiti d’indymedia ..."Quan alliberarem aquest ordre de tristesa?"

Marc.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/iZ8

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal