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Andalucía :: 08/09/2003

Jerez 2002, un año después

Ateneo Libertario Eliseo Reclus

Pasamos a reproducir un texto sobre la celebración de los Juegos Ecuestres Mundiales celebrados en Jerez hace ahora un año,escritoporuna de laspersonas que participó activamente en los brotes de disisdencia contra los mismos, y en losque el Ateneo Libertario Eliseo Reclús tuvo un papel también destacado.

"Jerez 2002, un año después"

Por Paco Cuevas

Se cumple ahora un año desde la celebración en Jerez de los Juegos Ecuestres Mundiales, Jerez 2002. Antes de que Onda Jerez y los medios de comunicación burgueses se pongan a ensalzar lo bonitos y buenos que fueron los Juegos, quiero escribir unas líneas críticas para alimentar la reflexión y la memoria, que no debe perderse, entre los movimientos sociales de esta ciudad.

Recordemos que la broma de los Juegos nos costó 72 millones de euros (12.000 millones de pesetas) que pusieron las distintas administraciones públicas, con un mayor desembolso por parte del Ayuntamiento. Recordemos que durante unos días "la fiesta estuvo montá" (sobre todo para los turistas ricos) como rezaba la propaganda institucional con que nos bombardeaban, pero recordemos también que una plataforma de cinco colectivos (Ateneo Libertario, CNT, Taller de Paz, Soca y Paso a Paso 4D) se opuso con sus escasas fuerzas, pero tenazmente, a todo ese montaje, y es desde ahí, como participante de la Plataforma contra los Juegos Ecuestres, es desde donde quiero hacer preguntas a la gente de los movimientos sociales de Jerez.

El tiempo nos dio la razón: los Juegos fueron un chiringuito para los ricos, en Jerez no se acabó con el paro ni se dio el trabajo que Pacheco decía que se iba a dar, no hubo beneficios públicos y la deuda todavía la está pagando el Ayuntamiento, sí hubo beneficios privados (hoteles, etc.) que no vimos los currelas por ningún lado, se tapó esos días todo lo que oliera a Jerez pobre, marginal, crítico En fin, otra Expo 92 en chiquitito, pero con el agravante de que el resultado fue peor y que las administraciones reincidían en el atropello, fascinadas por estos grandes eventos del derroche y del Capital que sólo ellas deciden.

Pero aparte del saldo final de los Juegos, a mí no se me quita de la cabeza qué pasó con los movimientos sociales y la izquierda de Jerez en esas fechas. Recordemos que en Junio de 2002 el Foro Social de Jerez hace "mutis por el foro" y decide no apoyar la campaña contra los Juegos, perdiendo una oportunidad única de conectar con un sentimiento popular y de clase contrario a los Juegos neoliberales de los señoritos y los caballos. Recordemos también que CGT se cae de la incipiente Plataforma contra los Juegos sin dar explicaciones hasta la fecha. Recordemos que la mayoría de las asociaciones y sindicatos de Jerez se callaron cuando la Subdelegación de Gobierno prohibió, a instancias del Ayuntamiento, la manifestación del 7 de Septiembre, cosa que no pasaba aquí desde los años del franquismo.

Inexplicables silencios, inexplicables contradicciones ¿O explicables?. Ahora se hace comprensible por qué Antonio Sánchez, entonces representante de Iniciativa Ciudadana de Izquierdas (ICI, ex Izquierda Andaluza) en el Foro Social, defendió con tanto ahínco los Juegos en esa reunión del desmarque. También se entiende con el tiempo por qué Izquierda Unida estaba cogida por los intereses, por culpita del pacto con Pacheco, y que tampoco quiso decir ni "mu" en contra de los Juegos de Jerez 2002.

En fin, muchos silencios y complicidades con el Poder que todavía no se han explicado ni reflexionado, pero en mi opinión no todo fue negativo. Primero, los posicionamientos sirvieron para clarificar quién es quién y de qué lado estaba. Pero después, y esto es lo importante, la campaña contra los Juegos fue un éxito, humilde, pero éxito. Fueron meses intensos donde un grupo de 10-12 personas hacíamos acciones directas de calle cada dos o tres días (despliegues de pancartas en sitios insospechados, disfrazarnos de payasos para ridiculizar al Poder, ponerle una careta de Pacheco a la estatua de Primo de Rivera), con bastante impacto, y nos pateamos un montón de barriadas rurales, asociaciones, tiramos de gente no asociada que se sumaron a la lucha, y sobre todo, derrochamos imaginación, buen humor y valentía. La comunicación con la gente de a pie, con los currelas, con los/las parados/as, con los/las emigrantes de Mallorca y Canarias, con las mujeres de clase obrera, etc. fue directa, hacía tiempo que no se conseguía conectar con ese sector popular en Jerez, y ahí estuvieron, llevando la pancarta el 7 de Septiembre en la manifestación prohibida, fotocopiando el folleto cachondo extraoficial de la Fiesta está Montá y repartiéndolo en las fruterías y tascas, poniendo carteles en todos los bloques de la Zona Sur y La Granja, repitiendo nuestro lema de "Jerez 2002: Ciudad del Paro", sumándose espontáneamente a la acción directa de la estatua de Primo de Rivera

Y el éxito de la movilización se vio sobre todo en los signos que el mismo Poder mostraba de mosqueo y represión: insultos de "locos" y "payasos", censuras en los medios, acoso de la policía secretahasta llegar a prohibirnos la manifestación. Pero la fuerza que tenía la lucha se vio cuando 200 personas (que sabemos que no está mal para ser Jerez) salimos a la calle desafiando la prohibición, haciendo pasacalles y dándole al bombo y a la chirigota, porque la lucha no está reñida con pasárnoslo bien. También la fuerza se vio después, cuando varios políticos locales de la oposición utilizaban nuestros argumentos (manipulados, claro) para hacer campaña: ante la habitual vaciedad de sus discursos e ideologías tuvieron que recurrir a mensajes nuestros que habían calado en las clases populares para recaudar votos.

En fin, mi aprendizaje personal de todo eso, a parte de los sinsabores de las decepciones con algunas personas y colectivos que demostraron su dudoso nivel ético y político, mi aprendizaje, decía, es que la manera de hacer las cosas para transformar pasa necesariamente por el compromiso, que es lo que cambia el mundo. El compromiso y no sólo las palabritas. Además de la conexión con la clase obrera, los jóvenes y la acción - evaluación - acción continua que un grupo pequeño y concienciado debe llevar a la práctica para modificar la realidad. Bueno, ahora sólo falta recuperar ese sentido de la lucha para seguir llevándolo en tantos problemas sociales que nos golpean en Jerez: ¿quién se apunta para participar en la próxima?... Manos a la obra

Paco Cuevas

 

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