lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fP7g

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

23/11/2019 :: Països Catalans

Jorge Fernandez inicia su 17 huelga de hambre tras desalojo en acampada universitaria

x Jorge Fernández
Jorge Fernández, en su segundo día de huelga de hambre de inanición sin comer ni beber, denunciando la violencia, el robo y las coacciones del gobierno local de Ada Colau

No quisieramos dejar de mencionar a uno de los dirigentes más destacados del independentismo y promotor de la resistencia no violenta: Mahatma Gandhi.
El 20 de septiembre de 1932, Gandhi comenzó una huelga de hambre en protesta contra el separatismo que promovía la Ley Electoral inglesa en la India. El dirigente más destacado del Movimiento de independencia, y célebre promotor de la resistencia no violenta, quien ayunó durante 6 días y logró que los ingleses anularan las cláusulas que limitaban las libertades civiles de los ciudadanos indios no británicos.

La acción sería una de las 17 huelgas de hambre que Gandhi emprendería durante su vida contra el régimen colonialista. Tras su victoria en 1932, el Mahatma pronunció una de las frases que lo convertirían en un ícono de la resistencia pacífica:

“Yo me considero un soldado: un soldado de la paz”.

Hoy, el Activista y Pirata europeo Jorge Fernández ha alcanzado las 17 huelgas de hambre igualando las realizadas por el Mahatma Gandhi

Hay un hilo conductor que une a todas estas luchas (las de Turquía, las de Gandhi, Irlanda, Inglaterra y Gales), y que han devenido en huelgas de hambre y de la Muerte: la lucha inclaudicable por los Derechos Humanos y contra las violaciones a los Derechos Humanos. La lucha de los oprimidos contra el Goliat de los opresores.
En una atmósfera de opresión y torturas generalizadas, el proceso de transformación de las cárceles en campos de concentración; la clausura permanente de la cárcel de Eskisehir, especialmente diseñada para el confinamiento de presxs políticxs; el exigir la mejora de las condiciones carcelarias; la lucha contra el aislamiento físico y sensorial absoluto, palizas, torturas, violaciones sexuales, eliminaciones planificadas; la persecución ideológica y política; el intento de exterminar los derechos y libertades; la criminalización y estigmatización de las protestas sociales, se unen todas en una misma bandera reivindicativa por los derechos y libertades de los pueblos.

Jorge Fernández, en su segundo día de huelga de hambre de inanición sin comer ni beber, denunciando la violencia, el robo y las coacciones del gobierno local de Ada Colau en Barcelona contra estudiantes, activistas y personas vulnerables.

Jorge, en sus 17 huelgas de hambre que han precedido a esta, ha dejado enarbolado los pabellones de lucha por los Derechos Humanos. Frente al tratamiento que reciben los migrantes en el reino de España, se ha involucrado por el derecho al Padrón y a la atención sanitaria necesaria. Humanizando y visibilizando lo que el Estado intenta tapar y negar a los migrantes.
También su lucha, junto a compañeros Piratas y a organizaciones sociales, queda enmarcada en acciones contra la Violencia de Género, el Derecho de los Trabajadores y contra la Represión a las Libertades. A cada una de estas banderas, el Pirata y Activista, las ha transformado en una huelga de hambre -de distintas intensidades y duración que van desde los 3 días a 64 días; siendo una de 3 y otra de 7 días de inanición total, es decir sin comer ni beber, y el resto entre 11 y 53 días, esta última la más extensa y que ha sido por el derecho a la vivienda digna y contra los desahusios- para hacer visible las problemáticas que tiñen nuestas realidades cotidianas de exclusion social, permanentes.


Teniendo muy presente su última huelga de la muerte que denominó Walking death por el derecho a decidir y la libertad de expresión, que duró 64 días y que recorrió Francia, Alemania, Luxemburgo y Belgica en una caminada de más de 450kms, debemos remarcar el hito histórico que esto supone. Con la doble acción se suma el hecho de ser también el único huelguista que ha realizado 2 Huelgas de la Muerte.

Jorge Fernández, «un soldado: Un soldado de la paz》

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fP7g

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal