lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fG67

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

06/06/2017 :: Anti Patriarcado, Estado español

La cifra de la violencia machista: Cada 18 segundos

x Cristina Hernández

Cada 18 segundos, una mujer sufre una agresión en el mundo, según Naciones Unidas. Cada 18 segundos, una sonrisa rota, una esperanza desvanecida, una promesa sin cumplir. Cada 18 segundos, el desespero. Cada 18 segundos, se nos resquebraja el alma. Y cada 18 segundos, somos muchos y muchas los que nos reafirmamos también en nuestro compromiso de construir sociedades pacíficas, justas, iguales.

Nos ponemos en pie de paz con nosotras mismas, y junto a miles, ante lo inaceptable, con el firme convencimiento de que la igualdad es un horizonte compartido por el que vale la pena luchar. Por señalar algunos datos, según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales en un estudio de 2014, el 11% de las españolas ha sufrido violencia sexual en su infancia y un 12% declaran haber sufrido violencia física por parte de su pareja en la edad adulta.

Desde 2007, se han puesto más de un millón de denuncias por violencia de género. En España, una mujer es asesinada por su pareja cada 5 días. ¿Cómo es posible? ¿Podemos parar la violencia contra las mujeres? La violencia de género tiene su origen en la desigualdad entre varones y mujeres. Una desigualdad que es palpable en todos los ámbitos de nuestras vidas, en todas las estructuras. Sólo tenemos que echar un vistazo, por ejemplo, a los datos del empleo, observar quién realiza las tareas domésticas en nuestro hogar, quién ostenta el poder político, económico, social y cultural.

Cambiar las estructuras sociales es un proceso difícil y será largo, porque los cambios culturales necesitan de décadas, pero las mujeres llevamos ya demasiado tiempo cambiando solas nuestra sociedad. Hace tiempo que las mujeres nos hemos revelado ante esta situación de olvido y hoy reclamamos cambios profundos, que efectivamente hagan de la nuestra una sociedad igual, justa, sostenible y pacífica. Las trayectorias subjetivas y culturales de las mujeres se han abierto a mil y un significados, pero, por el contrario, en la sociedad ideada por los varones, los cambios van demasiado despacio.

Nuestro país no cambiará demasiado mientras que la otra mitad de la población, los varones, no se den por aludidos y asuman su responsabilidad, entendiendo que las relaciones de pareja nunca deben basarse en la posesión de la otra persona y que compartir una sociedad igual nos beneficia a todos y todas.

¿Y qué hacer ahora?

Cada 18 segundos, respuesta institucional [y popular] contundente con recursos suficientes. Cada 18 segundos, tolerancia cero hacia la publicidad sexista, hacia la mutilación genital femenina [y a la pornografía]. Cada 18 segundos, un lenguaje que refleje la realidad social que compartimos. Cada 18 segundos, educando igual a niñas y niños. Cada 18 segundos, cada segundo, plantando cara al machismo, a los machistas y a los violentos. Cada 18 segundos, esperando a que los varones se sumen a esta tarea a la que también están convocados. 

Tribuna Feminista

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fG67

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal