lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dO8s

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

27/01/2013 :: Estado español, Venezuela

La foto

x Asociación Cultural Candela
El diario El País insertó, el pasado martes en la noche una nota en su edición digital reiterando las disculpas por la foto que "nunca debió publicar"...

El diario El País insertó, el pasado martes en la noche una nota en su edición digital reiterando las disculpas por la foto que "nunca debió publicar", refiriéndose a la foto falsa de Hugo Chávez intubado y explicando las circunstancias que rodearon su publicación.
Explica El País que la foto les fue ofrecida la mañana del miércoles, "por los conductos habituales", por la Agencia Gtres Online, con la que trabajan "desde hace años y que representa en España a otras 60 agencias internacionales, entre ellas Associated Press y United Press International".
Al pedir información a Gtres Online sobre el origen de la foto y las circunstancias en que se habían obtenido, la agencia les señaló que procedía de una enfermera cubana que la había distribuido a través de su hermana, residente en España, que era quien había contactado con Gtres Online.
"Gtres Online trasladó a El País en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea", pero pidió que no se publicasen esos detalles "para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba".
Afirma el diario que la especial situación de su corresponsal en Cuba, Yoani Sánchez, "conocida y critica bloguera vetada por la fuentes de información oficiales" dificultó también su trabajo de verificación en la isla, pues ponerse en contacto con cualquier fuente por este asunto "habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto".
La agencia ha reconocido, dice El País, "que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales".
El diario recuerda en su nota que a los pocos minutos de colocar la imagen en Internet "supo por la redes sociales que la imagen no era de Chávez, sino que procedía de un vídeo de 2008 sobre una operación a un paciente sin relación con el mandatario", y que "rectificó inmediatamente en su página web e informó de ello, dando detalles de lo sucedido a lo largo de todo el día de hoy".
También "con gran esfuerzo logístico" procedió a frenar la distribución de ejemplares con la foto falsa y a retirarlos de los puntos de venta de España, Europa y América, sustituyéndolos por una nueva edición corregida.
Pues, más claro, el agua. ¡si todo fuera tan transparente veríamos con mayor claridad el enredo con el que juegan a transferirnos sus mentiras!
Y ahora, que vuelve a llevarse lo del perdón, pues se pide y punto. NO hay penitencias, solo indulgencias. Y...¡a otra cosa!. El daño ya estaba hecho.
Sus agencias y su tinta no son más que la sangre nuestra adosada por entre sus páginas.
Llevamos años denunciando con hechos y datos que los medios de comunicación del capital no son otra cosa que una correa de transmisión e informaciones de quienes les pagan a muy buen precio las mentiras que convienen a sus ilimitadas ganancias. Caiga quien caiga. Les molesta y no están dispuestos a tolerar la verdad de los acontecimientos ni a quienes les denunciamos.
Estos medios no cuidan nada más que a los anunciantes y agencias que les enriquecen y les dictan sus decires. Chávez, presidente amado por su pueblo, les hizo frente. Pero nosotr@s no. Nosotr@s vemos y sentimos y acompañamos la realidad, esa que nos están hiriendo y la escribimos y la cantamos o la lloramos. Y tratamos de poner el dedo en la llaga. Pero somos nosotr@s. NO escribimos al dictado. ¡Somos la revolución pendiente y además, tenemos la botella todavía, medio llena...Y la socializamos, incluso. Por eso adelantan la muerte de sus enemigos. Pero esta foto de un falso Chávez no es una fotografía, es su espejo. La conclusión, fácil, pues que habrá que bajar, otra vez, de la “sierra” para vaciar los nuevos campos de esclavos, los cortadores de esta “caña”, la de quienes se creen todavía hoy, que forman parte de un pueblo digno. Bien lo saben esos plumillas, por eso les matan antes de tiempo.

x Gonzalo Romero*



*Gonzalo Romero es miembro de la Asociación Cultural Candela
(Botón de muestra emitido el 26 de enero de 2013 en El Candelero, RVK, 107.5 FM)
www.nodo50.org/candela

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dO8s

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal