lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dT1K

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

24/05/2013 :: Anticarcelaria, Estado español

La Haine entrevista a detenid@s, herid@s y testigos de la carga policial del viernes en Salamanca

x La Haine-Salamanca
El escrache a la interpalamentaria del PP en Salamanca, se saldó con 4 detenid@s y vari@s manifestantes herid@s. Nos hablan en primera persona las personas afectadas

Pregunta La Haine: 1.- ¿Estuviste o tienes alguna vinculación con el escrache al PP del viernes en Salamanca?

Ruth: Si, estuve en el Escrache del viernes 17 de Mayo, que tuvo lugar frente al Parador de Salamanca.

De hecho, soy la persona que hizo la grabación de las agresiones a lxs compañerxs

Camino: Estuve en el escrache, desde el inicio del mismo.

Borja: Sí, yo participe en dicho escrache con la idea de ver a algunos de estos dirigentes y demostrarles mi descontento con sus políticas y sus actuaciones.

Dani: Sí, estuve en el escrache al Pp el viernes 17 de Mayo, del cual, salí herido como el resto de mis compañer@s.

LH. 2.- ¿Qué te motivo a acudir a la protesta o a apoyarla?

Ruth: Para mí, los motivos son evidentes. Nos enteramos que ese fin de semana, la cúpula del PP venía a Salamanca, y aprovechando el escrache que se estaba organizando, decidimos apoyar la convocatoria.

on éstos, los que se hacen llamar nuestros dirigentes, los que nos están llevando a la pobreza absoluta, cuando son ellxs lxs que cometen delitos continuamente, y salen impunes o simplemente se hace la vista gorda.

Nos están quitando nuestros derechos y libertades, y ésto es algo que no podemos permitir.

Camino: Creo que es necesario visibilizar el descontento por las políticas que el gobierno está llevando a cabo. La denuncia pública, o escrache, me parece un medio para ello y creí justo acudir y apoyar la convocatoria.

Borja: El día anterior me lo comento un amigo, yo nunca había estado en un escrache y como en mi clase hacia pocos días que habíamos tenido un debate sobre este tema, con esto y todas las injusticias sociales, recortes y demás políticas sociales, son motivos más que suficientes.

Dani: Como persona comprometida con la lucha por los derechos y la justicia social, me afectan sus políticas criminales, a mí, a mi familia, amig@s y a toda la clase trabajadora. Entonces acudí el viernes 17 de Mayo a mostrar mi total disconformidad con toda esa casta política y para gritarles a la cara que vamos a seguir peleando hasta conseguir nuestros objetivos.

LH: 3.- ¿Una vez allí cuál fue la actuación policial?

Ruth: Bueno, creo que es evidente viendo las imágenes. La actuación de la UIP fue totalmente brutal, injustificada y sin motivo aparente. Además quiero recalcar, que ya nos íbamos.

Camino: Primero nos identificaron en el lugar de encuentro, que ni siquiera era el lugar de acción. No dieron explicación a la identificación, insistí mucho y el agente de turno me contestó de manera muy brusca que estaba allí sin permiso. Cuando tuvieron los datos de todas las personas que estábamos allí se marcharon.

Después, cuando nos colocamos obedientemente en el lugar en el que los agentes nos dejaron para realizar la acción, mientras coreábamos lemas contra el gobierno, los policías tenían una actitud muy provocativa, supongo que para ver si nos encendíamos (ya digo que se les veía con ganas) y proferían insultos, eso sí, sólo vocalizando, sin que se les oyese, pero alimentando más su odio.

Borja: A mí junto con otros 4 compañeros nos identificaron dentro de un bar en el que habíamos entrado a tomar un café. Una vez fuera estuvimos apoyados en una vaya que daba de frente al parador. Fue cuando nos quisimos mover cuando se produjo la desmedida carga sobre nosotros.

Dani: La policía antidisturbios actuó como es habitual para ellos, a porrazo limpio.

Desde un primer momento, nos identificaron sin explicarnos el motivo por el cual lo hacían. Nos retuvieron ilegalmente a las 15 personas que allí nos concentrábamos a una de las salidas del Puente Romano, su explicación para ello, que estábamos formando parte de una manifestación ilegal, que estábamos voceando… entre tantas otras ridiculeces.

LH: 4.- En los mass media están hablando del caso, ¿crees que están tratando bien el caso? ¿Creéis que sino hubiera habido detenidos lo habrían tratado igual?

Ruth: Personalmente, lo que he visto me ha sorprendido.

Primero, que no hayan censurado el video y segundo, lo que sí me ha molestado, por decirlo de alguna forma, son los comentarios de personas que dicen que hay 2 policías heridos, eso es completamente mentira y una estratagema de que estos “macarras con placa” salgan impunes, como tantas otras veces.

Camino: Sólo he visto un programa que lo haya sacado (no tengo tele y éste lo vi expresamente), es el programa “Te Vas a Enterar” de Cuatro. A parte de la música de culebrón que acompaña a las imágenes, hay una especie de debate después, con los personajes súper caracterizados de quién defiende a lxs manifestantes y criminaliza la actuación policial (un chico joven, con coleta y camisa de cuadros), y quién culpabiliza a quienes protestan y defiende al gobierno (un señor más mayor que el anterior vestido de traje y adornado con una corbata). Ha sido un caso que ha llamado mucho la atención en redes y por eso las cadenas que meten caña al PP lo han aprovechado para seguir con su tónica.

No sé si lxs detenidxs habrán sido causa a mayores de la aparición del video en los mass media, pero sí el movimiento anterior que éste ha sufrido ha tenido muchísimo que ver.

Borja: Yo personalmente, desconfió bastante de los mass media e intento hacerles el mínimo caso posible, pero siempre están ahí… según lo q e visto alguna noticia de dos agentes heridos, pero me parece una absurdez cualquier historia que redacte alguien que no tenga ni idea sobre lo que paso allí y, por desgracia, estos son los que dirigen los mass media.

Dani: La información proporcionada de los medios de manipulación de masas es como de costumbre, asquerosa y manipuladora.

os “oficiales” son empresas privadas, cuyos accionistas son personas poderosas con grandes intereses económicos y a traves de éstos, manipulan la información en base a sus beneficios y su status social.

Por otra parte, decir que en los medios de manipulación, no ha salido a penas nada sobre los detenidos y agredidos por la U.I.P de Valladolid, tan solo unas breves noticias y como no, dando la versión de la policía de que habíamos intentado entrar en el Parador y que había dos policías heridos, ridículo.

LH: 5.- ¿Cómo valoras la solidaridad recibida por diversos colectivos e individualidades?

Ruth: La verdad que la respuesta tanta individual como de colectivos ha sido espectacular. A las 14h de la tarde, 2 horas después de las agresiones sufridas a lxs compañerxs, convocaron una concentración frente a la Comisaría de Salamanca, para exigir la absolución de los 4 compañerxs detenidxs, o mejor dicho, secuestradxs.

do también hubo mucha afluencia de gente concentrada frente al Parador y en la manifestación posterior por distintos puntos de la ciudad.

Camino: BRUTAL. La sensación de salir del juzgado, después de 10 horas en el calabozo, sola, y ver a tantas personas en la puerta coreando lemas de solidaridad, aplaudiendo, y viniendo a abrazarme…no puedo describirlo con palabras.

Además, en los días posteriores he sentido mucha energía de mucha gente de la propia ciudad y de fuera que pregunta, se preocupa y nos ofrecen todo tipo de ayuda. Los palos dan igual, yo me quedo con la solidaridad de lxs compas, las heridas curan mucho más rápido así

Borja: Fue lo que más te llena en ese momento, ves como la gente se opone a lo que es una injusticia y bajo esa unión se vencen los miedos, esos miedos que nos crean día a día, que seremos capaces de vencerlos el día en que todos nos juntemos y no pensemos que esto es una causa perdida.

Es muy positivo para los afectados, ver el calor de sus compañeros en nuevas concentraciones y manifestaciones en su causa y en tantas otras por las que se sigue luchando.

Dani: Impresionante como no puede ser de otra manera. La solidaridad que ha existido estos días en Castilla y en el resto del estado español, proporciona un aumento enorme de continuar en la lucha. Esto hacer ver que no estás sol@, que detrás tienes a una gran cantidad de personas que como tú, luchan cada día por un mundo mas justo y que no se van a dejar amedrentar porque cuatro nazis, unos politicuchos y unos banqueros asesinos, nos estén machacando continuamente.

La solidaridad es el arma más poderosa.

LH: 6.- ¿Cómo fue el escrache al día siguiente?? ¿Hubo más respuesta popular? Como estuvo el sábado la policía? Añade lo que quieras..

Ruth: No puedo decir más que lo he dicho en la pregunta 5 al final.

Borja: El día siguiente baje con bastante miedo de que se volviera a montar una como la del día anterior y me mantuve bastante al margen, pero aun así me acerque y vi como la gente se había volcado con el escrache del día anterior y esto hizo que más personas se juntase para ir hasta el parador.

Dani: : Para terminar, darle las gracias a La Haine por dejarnos expresar de un modo directo lo que pasó aquel 17 de Mayo y por la cobertura de los escraches durante éstos dias.

agradecer a tod@s l@s compañer@s, amig@s, familiares… que ha mostrado su apoyo a los detenidos y agredidos. Han sido de gran soporte psicológico, porque las heridas físicas se curan, pero las secuelas psicológicas ahí quedan y sólo se superan con todas éstas muestras de apoyo.

Animar a todas las personas a que denuncien dia a dia éstas politicas, los recortes en sanidad, educación, el libre despido, el paro… necesitamos unirnos fuertemente para cambiar todo esto. ¡¡Sí se puede!!

Por ultimo, decirle a toda esta casta política, banqueros, especuladores, antidisturbios… que no nos van a acojonar, pase lo que pase seguiremos en la lucha. Nos podrán perseguir, multar, encarcelar, torturar, y asesinar, pero las ideas y la voz seguirán ahí fuera, y con eso no hay quien pueda.

Por mucho que se empeñen, vamos a continuar hasta verlos caer.

Como decía Marx : El motor de la historia es la lucha de clases. Un saludo y ¡¡ Salud !!

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dT1K

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal