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23/10/2021 :: Madrid, Estado español

La poesía rota de Giovanni Collazos Carrasco, o poesía para la alteridad

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Nos la presenta bajo una anarquía gramatical donde rompe toda estructura. Como campo de batalla/resistencia, como sublevación en el fondo/forma.

Foto de portada, Paloma Sainz.

Con urgencia, violencia y crudeza. Con ternura.

La poesía de Giovanni golpea dos veces, contorsiona el lenguaje de tal manera que impacta en las vísceras justo un segundo antes de conformar la imagen. Es fresca, fluída, excesiva, te interpela a replantearte tu propia identidad desde otros (no)lugares. 

Según Óscar Pirot : "Finalmente, más allá de cualquier utopía, la poesía de Giovanni Collazos nos incita a comprender la palabra como órgano regenerador del tejido cósmico y como arma subversiva ante la imposición de orden y poder".

El deseo, la herida, el refugio, la identidad, el poder, los márgenes - Sur...Con fuerte contenido social y político atravesado en sus líneas, este disidente poético llena de significados hasta los silencios.

Giovanni Collazos nació en Lima el 24 de octubre de 1977 y reside en Madrid desde finales de 1999. Ha publicado hasta la fecha los libros: Contra la niebla (Unaria ediciones, 2013), El tísico bolchevique (Ruleta Rusa ediciones, 2016), Migrante (La Garúa, 2017), Voces de un cuerpo (Cartonera del Escorpión azul, 2020) y Rropas (La Garúa, 2021). Poemas suyos han aparecido en cuatro antologías madrileñas y en la antología Felina (Editorial La Tuerca), en Puerto Rico, que reúne a escritores latinoamericanos. Ha colaborado en el libro Pessoas, 28 heterónimos esperando a Fernando Pessoa (Karima editora, 2015) y en Tribu vs Trilce (Karima editora, 2017), libro homenaje a César Vallejo. Su trabajo ha ido viendo la luz en varias revistas literarias de España, Perú, Chile, México, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Portugal, Francia, Venezuela y EEUU. Ha sido participe del V encuentro de escritores de La Feria Internacional del Libro de La Habana - Cuba (2015).

En Rropas, su último poemario publicado, trata de las identidades como constructo social. «Destejer varón», «Desprenderse textil», «Vestidura frontera» y «Ropaje social su tejido despojo» son las cuatro partes que lo componen (masculinidad, amor desde la visión de ese "ser" masculino, identidad nacional/racial e identidad de clase).

A continuación, dos de sus poemas en Rropas:

Salario

Crepitante todos los salones pueden escucharse

caerse un tenedor copas manjares empenachados

y un salario fundirse con la cuchara

señorito vive usted de otra respiración

garnacha que suda en carne muy hecha

brazos de bandeja sostienen el mar de cristal

donde pisamos bronquiales noches

los pies afónicos chaposo transverberado

como kurmi su pan lleva a la mesa

las doce horas alienadas al aliento que late

el amor potencia la respiración tranquila

donde yace un vendaval embriogenia su condición de hombre

hombre

virtud del sueño

prelusión numérica

sentirse poblado de colisiones

día a día sideral el parpadeo pensativo relincho

las horas cansadas como pumas instalándose como lepra

habrá quien explotara su hilito de carne sustancia

carne de la hondura enternecido obrero.

.........................................................................................................................................................

Guadaña

En la herramienta lucecita de mi pelvis el privilegio

secreción qué ácido más dulce

de la posición un tango o la letra balada

donde siempre bebí mestizo hetero sin estupor

sosteniendo crispante el desaire

creía intrínseco los asnos estanques en las aguas

nada hay pólvora injusticia de lo humano

su sistema de cólera frutales genes de intromisión

desaprender el drama daño deseo danzón que lo sumerge

no hay disculpa aprendizaje si sentimental el cuerpo

se deshace en vano la bóveda un artificio de culebras.

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