lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dN16

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

02/12/2012 :: Estado español

La salud.

x Asociación Cultural Candela
Estaban esperando que se les llamara para realizar un análisis de sangre...

Estaban esperando que se les llamara para realizar un análisis de sangre. Un Centro de Salud de este Madrid regido por un señor al que la ciudadanía no ha elegido. Una persona con bata blanca se les dirigió: “estamos en huelga”. Hoy no vamos a realizar análisis. Si alguien lo necesita urgentemente se lo haremos a lo largo de la mañana. Ahora vamos a poner carteles en el barrio. A llamar a la ciudadanía a firmar un manifiesto contra las privatizaciones de los que se creen dueños de la sanidad. ¡La salud es nuestra! Tenemos derecho a que se nos atienda públicamente. También nos vamos a acercar al otro Centro de Salud, que no ha querido ir a la huelga. Ya sabemos que hace frío, amig@s, pero hoy, nuestra prioridad es defender lo que es nuestro y vuestro. Somos defensores de una sanidad pública, honesta, de calidad, gestionada por quienes queremos que vuestra salud se mantenga con dignidad... Un hombre muy mayor, se agarraba a una mujer mucho más joven, quizás su hija, o vaya usted a saber. Le quería, porque a medida que se le abría la boca de un sueño agotado, le limpiaba la saliva que derramaba con la sonrisa que sólo el cariño puede acoger.

Al final de la explicación, tod@s, incluido el hombre muy mayor acariciado por el pañuelo, se fueron como en procesión hasta el otro Centro. Pegaron varios carteles por el camino. Al llegar, ni el intenso frío impidió que colocasen un par de sábanas que decían: ¿Vas a pagar lo que ellos digan por ponerte enfermo? ¡No queremos vender la salud al peor postor! ¡Defiende hoy esta necesidad básica!
Un silbato sonaba bien fuerte. ¡Era el abuelo! No les hicieron el análisis, pero vivieron la fuerza de una salud que les va a costar mucho arrancarnos. Hasta que el viejo deje de silbar, porque ese silbato pasará a otros labios y otro y otros, cada vez con más fuerza. Y eso es mucho decir.
Lo dicho: ¡salud!

x Gonzalo Romero*



*Gonzalo Romero es miembro de la Asociación Cultural Candela
(Botón de muestra emitido el 1 de diciembre de 2012 en El Candelero, RVK, 107.5 FM)
www.nodo50.org/candela

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dN16

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal