lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bB2p

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

11/10/2007 :: Andalucía

La policía rodea CSOA Casas Viejas de Sevilla con motivo del día de la hispanidad

x Grupo de Acción Social
Un dispositco policial está rodeando Casas Viejas desde las 10:00 de la mañana debido a la fiesta militar que se celebrará mañana 12 de octubre, es decir, por el día de la hispanidad o fiesta nacional de España. Dentro del centro social se encuentran alrededor de quince compañerxs okupas.Vecinos del barrio están acercandose al centro social, no obstante, la zona está tomada por furgones de la policía. Desde nuestro colectivo pedimos el máximo apoyo a lxs compañerxs de Casas Viejas. Seguiremos informando.

Última hora (17:30):

El dispositivo formado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Sevilla han tomado la filiacíon a varios de los compañerxs de Casas Viejas. Esta primera
intervencíon podría suponer ya un preludio del desalojo.

Uno de los miembros Casas V iejasde Sevilla, informó que pasadas las 11.30 horas una furgoneta de la Policía Nacional y tres patrulleros de la Policía Local estacionaron en los alrededores de este recinto enclavado en pleno barrio del Pumarejo. Mientras los agentes del Cuerpo Nacional vigilaban el entorno pertrechados con el equipamiento correspondiente a las operaciones antidisturbios, el resto del dispositivo policial tomó la filiación a varios compañerxs e incluso a algún viandante.

Al poco los abogados que apoyan a lxs compañerxs se personaron en la escena para tratar con los agentes, que finalmente desmantelaron el dispositivo y se retiraron tras haber permanecido aproximadamente varias horas en las cercanías del recinto.

CASAS VIEJAS: CONTRA LA ESPECULACIÓN Y EL ABANDONO

Durante más de 20 años, el espacio que ahora ocupa el Centro Social Casas Viejas fue uno de los muchos solares y edificios abandonados y degradados que pueblan nuestra ciudad. Hoy es un espacio rehabilitado y lleno de vida. Si se ejecuta el desalojo volvería a ser un solar abandonado durante muchos años.

Sevilla, Miércoles 10 de Octubre de 2007

Antes de la ocupación de Casas Viejas, el espacio que ahora acoge al Centro Social era una vieja fábrica abandonada, un nido de ratas y un foco de suciedad mantenido así intencionadamente por los intereses especulativos del propietario y con la absoluta pasividad del Ayuntamiento durante más de 20 años.

Ahora que la enorme subida del precio de la vivienda y la burbuja inmobiliaria están en plena expansión, la propiedad ha recordado -con ayuda de la calculadora- el valor de este espacio. Pretende hacer caja de la especulación para obtener grandes beneficios de la coyuntura favorable a los intereses de propietarios y promotores, aunque totalmente desfavorable para las personas que tratan de acceder a una vivienda digna.

Después del desalojo, si es que éste llega a producirse, Casas Viejas volvería a ser un solar degradado tras la demolición del edificio. Actualmente no solo no existe ningún plan para ejecutar obras inmediatas, sino que el Ayuntamiento ni siquiera ha concretado el futuro uso del solar.

Gracias a la ocupación de este espacio, lo que antes estaba destinado a la construcción de pisos de lujo para hacer negocio de la lamentable situación de la vivienda, es ahora recogido en el PGOU como lugar para usos dotacionales. La ocupación de Casas Viejas ha obligado al Ayuntamiento a “pintar de amarillo” esta zona antes destinada a la especulación y el beneficio privado.

Casas Viejas sospecha que el cambio en el PGOU que, fruto de la presión ejercida por la ocupación, perjudica los intereses de la familia Bordas, será ampliamente recompensado por el Ayuntamiento en cualquier otro de los muchos terrenos que esta familia adinerada posee en la ciudad.

No se explica de otra forma que la propiedad, que no podrá construir en el espacio del Centro Social según el PGOU, tenga tanto interés por ejecutar el desalojo. La explicación más plausible es que el Ayuntamiento pretende desalojar el edificio sin que la coalición de “izquierdas” sufra ningún desgaste político.

La familia Bordas, dispuesta a ejercer de “el malo de la película”, recuperará sin duda este “favor” al ayuntamiento cobrándose en algún otro lugar los servicios prestados.

Casas Viejas es consciente de las necesidades del barrio del Pumarejo. Necesidad de centros de mayores, espacios culturales, centros sanitarios, etc. Por ello, apoya a los vecinos en toda iniciativa que reclame la creación de las infraestructuras necesarias. Pero consideramos que existen espacios de sobra para estos usos. Si son necesarias algunas dotaciones, que se concreten y que se expropie alguno de los numerosos solares que actualmente acogen en el barrio edificaciones abandonadas y ruinosas. Que se realicen estas dotaciones a pesar de los especuladores, que degradaron el barrio en su momento con el abandono de sus propiedades y que hoy desalojan ancianos para hacer nuevos edificios de lujo. Que no ser realice en un espacio como Casas Viejas, que actualmente ya es de hecho un espacio dotacional, que sin suponer ningún coste económico para la ciudad, ofrece un servicio esencial como espacio cultural, asociativo, educativo y social.

Desde hace 5 años este espacio abandonado se ha transformado en un espacio de encuentro para los vecinos y vecinas, la juventud y la ciudadanía sevillana en general, promoviendo actividades culturales y sociales.

Casas Viejas es un referente en la lucha contra la especulación, el abandono, la expulsión de poblaciones humildes de sus barrios tradicionales y la degradación de los centros históricos. Un referente en la lucha por el derecho a una vivienda digna y al uso social del espacio público.

Casas Viejas ha rehabilitado este espacio, no sólo social y culturalmente, sino también de forma física acometiendo obras de reforma y mantenimiento. La fachada de la vivienda anexa a Casas Viejas es un ejemplo visible desde el exterior de esta labor de rehabilitación (ver fotos).

En el siguiente enlace podrán ver fotografías de la situación de abandono del espacio antes de la ocupación y de las tareas de rehabilitación que hemos realizado:

www.flickr.com/photos/14804475@N02/sets/72157602343872290/

Centro social okupado y autogestionado Casas Viejas

Antonia Saenz 12, BARRIO DEL PUMAREJO. Sevilla

www.csoacasasviejas.org/

Contacto prensa: 655 845 940 - prensa (at) csoacasasviejas.org

GAS www.grupodeaccionsocial.net

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bB2p

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal