lahaine.org
Madrid :: 28/01/2003

Madrid: Debate sobre represión y resistencia tras la ilegalización de la manifestación 26E

La Haine - Madrid

Madrid.- La doble ilegalización (18 y 26 de enero) que sufrió la convocatoria de la manifestación por el derecho de manifestación y por la dimisión del delegado de gobierno Francisco Javier Ansuátegui, ha provocado un intenso debate en el foro de La Haine sobre la represión que sufren los movimientos sociales madrileños y qué planteamientos se deben tener en cuenta para el futuro. La razón que esgrimió la Delegación del Gobierno para ilegalizar la movilización fue que entre los convocantes se encontraba la organización Izquierda Castellana, pero como se puede comprobar en el siguiente debate, este hecho no es algo aislado. La Haine-Madrid ha recogido extractos de las opiniones anónimas surgidas a raíz de las informaciones publicadas sobre esta movilización [1, 2, 3], intentando dar una idea y mostrar un esbozo del punto en que se encuentra el debate sobre represión y resistencia en Madrid.

Situación represiva en Madrid:

- "Seamos realistas, yo al menos he perdido la fe en las manifestaciones. Es así. O bien sales en procesión, no gritas, no haces nada, te das una vueltecita o bien si vas en plan reivindicativo de verdad te abren la cabeza. Aunque hagas lo que hagas, en el periodico pondrá algo de jarrai, los okupas madrileños de jarrai, algo de esto..."

- "Hoy en dia en Madrid tendremos que soportar el hostigamiento permanente de Ansuategui."

- "Ya no se conforman con provocarnos durante las manifestaciones, ahora van e ilegalizan una manifestación TOTALMENTE LEGíTIMA."

- "Antes en Madrid, hace no mucho, antes de la llegada de este sujeto [Ansuátegui], al menos podías hacer una negociación "in situ" del recorrido de la mani, con los maderos y tal, aunque no estuviese legalizada. Ahora, con el elemento, la cosa es así: Llegada, documentación, a casa. Así fue una concentracion que se hizo de IzCa (Izquierda Castellana) en Vallecas y así fue la que se quería hacer en Canillejas por el tema de los nazis."

- "No es normal que haya un Delegado del Gobierno tan fascista y represor como Ansuátegui. Vamos, que hasta el propio sindicato de la policia nazional ha pedido que dimita. Este tío va para el Guinnes en broncas y manifestaciones de vecinos, estudiantes, antifascistas o [incluso] policías que al final acaban a palos."

- "Dentro de poco vamos a acabar manifestándonos por que nos dejen respirar"

- "La convocatoria es ilegalizada en función de que haya un convocante que no sea del agrado de Ansuátegui. ¿Responsabilizan a IZCA de todos los incidentes violentos? Pues entonces debe ser que cuenta con miles de militantes en Madrid, cosa que yo creo que no llega a tanto. Ahora irán a por ellos."

- "La mani ilegalizada, Batasuna ilegalizada, Nunca Máis criminalizada, 24.N desconvocada....y muchas, muchas más cosas. Por otro lado, Falange más y más en las calles, por si fuera poco parió JNR, Facultades de Derecho y Economicas infestadas de fascistas, la calle infestada de maderos. La juventud hablando acobardada, los mass media dando lecciones de terrorismo informativo, la juventud hablando acobardada, Aznar y su gente haciendo"leyes", la juventud hablando acobardada. No nos damos cuenta de que cada dia y cada minuto cedemos un poco mas? Hace años las manis del 20N estaban repletas de banderas gallages de Catalunya, Euskal Herria, Canarias, Anarquistas, Comunistas... todos separados en ideología pero unidos ante un mal común y mayor: el estado."

- "No olvido la ENCERRONA del 24-N de la mani antifascista, ni los compañeros y compañeras a la espera de juicio victimas de la represión."

- "Que esta vez el argumento [de ilegalización] sea que Izquierda Castellana era uno de los convocantes no nos debería sorprender, como no nos debería sorprender que nos quieran meter en un proceso de ilegalización dentro de poco."

- "Ansuategui aplica en Madrid la politica de la Tolerancia Cero."

- "Madrid una mierda, imposible hacer nada, todo reprimido por orden de Ansuategi."

- "El otro dia paseabamos por Madrid un grupo de compañer@s qué nos llamaba la atención? pues unas largas hileras de carteles del frente español."

- "En una mani del 20N de hace años las pintadas por Atocha eran tan variopintas como la A clásica de la anarquía, comuneras, de apoyo a organizaciones vascas, de denuncia internacional,etc. Y ahora qué? pidiendo permiso para pisar la calle."

- "Ahora hay miedo porque Ansuategui no nos pasa una."

- "Lo que está ocurriendo en Madrid es MUY GRAVE, porque en la mani legal del 24-N los policías hiceron irrespirable el ambiente, provocaron, coartaron nuestra libertad de expresión... y ahora nos niegan directamente el derecho a manifestarnos. Por activa o por pasiva, para determinados planteamientos ideológicos, no existe derecho de manifestación en Madrid."

Propuestas y reflexiones:

- "Nos queda buscar la verdadera concienciación. Poco a poco, en los barrios, en los pueblos, buscar la autoorganizacion, buscando crear espacios de autogestión e irlos ampliando."

- "En ningun caso pueden quitarnos el derecho histórico de luchar y movilizarnos en las calles, y si por casualidad pretenden quitarnoslo debemos luchar con orgullo, compromiso y decisión política para defenderlo."

- "Frente a la oleada represiva hay que retomar la calle y la palabra para implicar a cada vez más sectores sociales en la denuncia de la fascistización del Estado, paralela (qué casualidad) a la extensión de la miseria, la precariedad y la exclusión. Pero la receta es más libertad, potenciar la autoorganización y la capacidad de los individuos para determinar sus vidas sin verse sometidos a ninguna autoridad externa a su deseos (salarios, precios, Estado, partidos, líderes, etc...) para ello es imprescindible combatir la represión desde la autonomía de personas y grupos."

- "Estaría muy bien que en vez de reaccionar con disturbios se realizara una acción de esas que los tenían locos y tan desorientados durante los 7 días de lucha social. Aparecer y desaparecer por la ciudad."

- "Yo personalmente estoy deacuerdo con la respuesta que hubo el 24N: Vosotros nos jodeis la mani, nosotros os jodemos los bancos; vosotros deteneis a 5 antifascistas, nosotros convocamos una concentracion en callao. Al poder sí le asusta la violencia, porque no la puede controlar, lo que le lleva a desenmascarar su fascismo con nuevas leyes y mas violencia que si pueden hacer un efecto contrario en la poblacion. La gente reacciona mucho mas rapido ante un recorte de libertades. Hay que empezar a hacer lo que se hace en Valencia, dejar de pedir permiso para ejercer nuestro derecho a manifestarnos. Si nos queremos manifestar lo hacemos y punto, que para eso esta recogido ese derecho en la constitucion (universal)."

- "Tenemos que dar un paso adelante, y no tener que estar a expensas de lo que diga o no este fascista [Ansuátegui] o cualquiera de sus secuaces; para estar en la calle no se debe pedir permiso. Tal y como se vio en 24 N en madrid hay ganas de hacer las cosas bien, y hacer las cosas bien para mi en primer lugar es recuperar la calle, y recuperarnos a nosotros mismos, porque queramos o no, estos PPeros están reventando todo el movimiento."

- "A la calle, sin verguenzas ni complejos, ni un paso atrás."

- "A la calle que ya es hora de pasearnos el cuerpo. Cualquier manifestación si es justa siempre hay que hacerla. Hay que recordar a los olvidadizos que los derechos democráticos son varios: Opinión, reunión, libre comunicación, asociación, manifestación...etc. Hay que contínuar, porque eso es lo que quierén ....que nos cansemos. Y asi de paso nosotros mismos acabamos con un derecho que bastante sudor, sangre y lagrimas nos costó: El derecho a Manifestarnos."

- "Nosotr@s estaremos alli, por derecho, por convicción, porq lo creemos util y porq lo necesitamos. No te lamentes, enseñales los dientes."

- "Todos sabemos que hay gente que en los bares se le llena la boca de antifascismo, pero no se trata de dar charlas a nadie, se trata de montarlo de tal forma que la gente se vea empujada a salir a la calle."

- "Necesitas que te enseñen a pintar? que te enseñen a pegar un cartel? que te enseñen a quitar unos cuantos? necesitas permiso para ir a la calle? necesitas una fortuna para hacer unas pegatas? aunque sean de esas blancas en las que puedes soltar tu imaginación. Todos los dias son el ultimo dia, todos los dias las calles esconden su mierda... haz que se la coman."

- "Como dice la cancion de sin dios: "bebe y lucha no es nuestro lema, la estetica no importa ni el punk es libertario si se keda en los bares". Esta mañana estuve en Atocha, con un amigo que casualmente fue ayer al concierto de Reincidentes, supongo que con resaca y cansado pues se levanto esta mañana para acudir a una manifestacion sabiendo ya desde el dia anterior que era ilegal. Yo seguire en la calle, yendo a cada manifestacion ke sea necesaria pero por poca gente ke seamos no nos tenemos ke dejar vencer."

- "Mencion especial nos merecen grupos como Cruz Negra Anarquista ,un grupo con mayúsculas que realiza una importantisima labor en el frente de las cárceles (no dudan en apoyar a Edu, anarquista, tanto como a un preso enfermo de los GRAPO). Eso es lo que se debe hacer, limar asperezas, unir; ya habra tiempo para discutir corrientes y postulados, pero ahora lo que mas importa es destrozar a los fascistas."

- "Los que repetís errores del pasado sois los que alimentais la división del movimiento revolucionario, insistiendo en enfrentar a dos bloques que hace tiempo deberían estar comprendiéndose."

- "Si se hace otra mani, viendo los atropellos que hace Ansuátegui a su querida constitución (derecho de manifestación...) y a los movimientos sociales en general, hay que pensar en hacer algo diferente... y yo creo que hacer como en Barcelona o Valencia donde no piden permiso a nadie para manifestarse, es la solución. Me parece que nos vamos a tener que ir olvidando de que la mani antifacista del año que viene sea legal, porque como está el panorama va a ser MUY DIFÍCIL que Ansuátegui la permita. Lo estaba deseando, buscar la excusa para no legalizarla nunca más. Estos tres últimos años ha estado azuzando a sus perros para reventarnos la mani, y ha coseguido que los mass-media hablen de de 'exaltación de la violencia callejera' o 'vandalismo callejero' sobre la mani antifascista."

- "El 24N pasado ya dijo que iban a ilegalizar el proximo 20 de noviembre antifa, que nos lo habiamos buscado. Qué fue lo que nos buscamos? Lo unico que hicimos fue responder a una carniceria preparada por los estrategas de la Delegación de Gobierno."

- "Hay una serie de preguntas que nos deberíamos hacer, lo cual no implica no ir a la calle. Pero para que cuando vayamos la próxima vez a la calle las cosas salgan bien, si que podemos dedicarnos a debatir. No hablo de debate y no lucha, pero por ejemplo, está esta web, en vez de decir "pues yo he ido" , "pues tu no", "pues los que no van son unos falsos", se puede perfectamente aprovechar para tratar de llegar a algo.
Hay que ir por partes. Por un lado está hacer manifestaciones legales o ilegales. Una mani legal no tiene sentido en la lucha. Es pedir permiso para darles por culo. Tiene sentido solo la ilegal, pero esto requiere de un alto grado de organización. A nosotros ¡que mas nos da que nos lo permitan o no! ¿acaso nos permiten okupar?. Pero lo que no se puede hacer es lo que a mi juicio creo que se hace en Madrid, plantarse ahi sin saber nada y el que pueda que pille lo que tenga a mano. Si vamos a tener que plantar cara con la violencia, que es como hacen ellos, hay que saber mas, hay que estar organizados. Ellos se saben todas las calles, se comunican con sus walkie talkies, tienen las lecheras, van armados... así que si se va a ir a la calle a plantar cara, de lo primerito que nos tenemos que enterar todos es que hace falta organización. Para esta manifestación las cosas se han hecho un poco precipitadamente, ha sido confuso lo de si se hace o no se hace la mani, se ha cambiado de fecha muy rápido, no se le ha dado mucho bombo... a mi personalmente acabando de salir de un juicio no me apetece llegar ahí a dar mi DNI directamente. Si se va a hacer algo organizado bien, si no no. Igual que no creo que haya que pedir permiso para hacer manis, si las haces sin permiso tendrás que tener muchas cosas en cuenta.
Luego está en otro orden de cosas, aunque tenga que ver con esto, la situación general de Madrid. Ansuategi ya se sabe como es y la gente pasa, no se si es por miedo o porque realmente es solamente imagen, el ir pintas, ir de radical super malo etc etc. Para solucionar esto irremediablemente creo que hay que reflexionar (lo cual, reitero para que quede claro, no implica no salir a la calle), si no pensamos como solucionarlo, lo que pasará es que cada vez seremos menos, y menos, y menos... que es en el fondo lo que ahora está pasando. No podemos ir como asnos, hay que tener visión lateral también.
Para avanzar, para avanzar bien, hacen falta las dos cosas, reflexión y acción, acción y reflexión. La una sin la otra no me sirven, la acción por la acción no lleva a nada y filosofar sin actuar tampoco lleva a nada."

- "Es muy importante respetar todas las formas de lucha y empezar a no tener miedo.
Igual que la violencia no es la unica salida, el trabajo de barrio tampoco es la unica salida."

- "No veo la utilidad de decir que la única salida es la violencia.¿Violencia cuándo?¡Si no se puede salir a la calle!"

- "No es que la unica solucion sea la violencia, es que la violencia es el unico idioma que el sistema entiende."

- "Es cierto que el sistema sólo conoce el lenguaje de la violencia. Pero es que nosotr@s apenas si lo podemos chapurrear, mientras que él es catedrático de lingüística."

- "Como diría La Polla, "La moderación es miedo a tener que pelear, los que agarran el mochuelo nunca lo van a soltar". Yo no hablo de renunciar a la violencia, sino de que sea meditada, meterla en un todo, de hacer muchas más cosas. Hoy por hoy somos minoría contra el estado, así que el campo de la violencia hay que complementarlo con muchos otros."

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal