lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fK4d

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

05/04/2018 :: Madrid

[Madrid] IV Mundialito anti-racista de Carabanchel

x Mundialito anti-racista de Carabanchel
13 de mayo. Inscripción del 1 de abril al 6 de mayo.

13 DE MAYO: IV MUNDIALITO ANTI-RACISTA DE CARABANCHEL

Como ya sabéis, el Mundialito en un foco de lucha con dos propósitos: tener un posicionamiento contra el racismo y tomar la calle.
Éste primero es lamentablemente el más importante a día de hoy dado que las consecuencias que tiene sobre las personas que lo sufren, muchas veces son irreversibles o muy duras. Como ejemplo más visible dentro de nuestro barrio, no encontramos con el C.I.E. de Aluche, que el año pasado mencionamos tantísimo por ser uno de los focos de motines y revueltas más importantes. En esta línea de señalamiento, también nos referimos a las redadas que se siguen produciendo en la plaza de Oporto, Aluche, Carabanchel, etc. y del hostigamiento que tienen que soportar estas personas cada vez que deciden sobrevivir y tirar hacia adelante
como pueden y quieren. Pero sobretodo este año no podemos olvidarnos del asesinato de Mame Mbaye, un mantero de origen senegalés que sufrió un infarto el pasado 15 de marzo tras una larga persecución policial en Lavapiés con el objetivo pedirle los papeles, encerrarle en un C.I.E. y posiblemente deportarle. Esta vez no fue detenido, esta vez acabaron con su vida (como con la de tantos que no salen en los periódicos) y esta vez saltó la chispa.

Lavapiés se convirtió durante una noche en un pequeño escenario de revuelta espontánea que dejo visible el hartazgo de las personas migrantes que viven allí y que tienen que soportar a diario el acoso y la violencia policial. Esta vez, hubo respuesta. Por esta vez estallaron la rabia y la solidaridad de muchas personas que se acercaron allí con un claro ejemplo de demostración de fuerza y de apoyo mutuo. Esa misma noche se producían 6 detenciones y una persona fue trasladada al hospital con un traumatismo por un brutal porrazo de la policía. Todas las personas se encuentran a día de hoy en libertad con cargos.

El otro propósito es encontrarnos aquí, como los años anteriores, con las mismas intenciones y objetivos: recuperar la calle, auto-gestionar el Mundialito y albergar un espacio donde el racismo, el machismo, la autoridad y las instituciones no tienen cabida. Reivindicamos la auto-gestión porque sabemos que es perfectamente posible la organización de un evento como este y cualquier otro entre la gente que conformamos la asamblea, que decidimos usar la calle y no cederla para que se conviertan en sitios de paso mientras dedicamos la mayoría de nuestro tiempo al trabajo, a estar encerrados en casa, bares, centros comerciales u otros lugares de ocio prefabricado.
Porque no queremos resignarnos a que las calles y plazas son lugares de negocios que solo puedan albergar comercios o cuyo único objetivo sea sacar rentabilidad de su suelo.

Hagamos lo que hagamos, lo queremos seguir haciendo independientemente del Estado, del Ayuntamiento o administración de turno porque no necesitamos ni queremos pedir permiso para reunirnos ni tenemos porqué hacerlo dado que sentimos que cada vez estamos retrocediendo más en este sentido. Depende de nosotros y sólo de nosotros, que podamos volver a generar una cultura de tomar la
calle, sin legalizaciones ni burocracias, sin regulaciones. No podemos seguir delegando cada paso que damos ni podemos dejar en manos de las instituciones nuestra actividad en la calle ni nuestras decisiones cotidianas. Por eso, animamos a toda la gente a proponer actividades en las plazas y parques, a retomar las costumbres que se nos han arrebatado, a organizar encuentros de distribuidoras, conciertos, concentraciones, manifestaciones, ciclos de cine o lo que cada uno quiera.

Por último, nos parece importante seguir permaneciendo atentos al brazo callejero del Estado y del capitalismo, a la cara más visible del racismo en las calles.
Esa bala en la recámara que los gobiernos usan a su antojo cuando lo necesitan. Hablamos del fascismo, esos que actúan de manera oportunista en tiempos de “crisis”, a merced de la tolerancia de muchas instituciones, partidos y empresas que les sueltan y dan manga ancha cuándo y dónde a ellos les interesa. El avance de esta lacra a nivel europeo (Francia, Italia, Grecia, Suecia, etc.) nos hace permanecer alerta de sus movimientos y sus discursos enmascarados. Un claro ejemplo es el Hogar Social Madrid, organización fascista que hace recogidas
de alimentos algunas veces en el Mercadona de la calle de la Oca (con el consentimiento del establecimiento) para donársela después sólo a españoles. El racismo y nacional-socialismo de toda la vida con una imagen moderada y adaptada a los nuevos tiempos, pero que a nosotros y a muchas personas del barrio, no han sabido colárnosla. La única forma de acabar con estos intentos
de fascismo en las calles, es no dándoles ni un respiro, no permitiendo sus repartos y recogidas de alimentos y no dando lugar a que salgan de cacería por las calles cuando ocultan su cara de “ayuda humanitaria”.
Sin denuncias policiales que caen en saco roto (porque la policía muchas veces simpatiza con ellos), sin petición
de leyes más duras (que muchas veces se vuelven en nuestra contra), sin reforzar el aparto policía-democrático-represivo que funciona a su antojo y se nos aplica a
nosotros también cuando menos no lo esperamos. Con acción directa, sin intermediarios, entre nosotros y para nosotros.

Contra el racismo y toda autoridad:
¡tomemos la calle!

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fK4d

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal