lahaine.org
Països Catalans :: 18/10/2023

Manifestación y denuncia: “contra el desperdicio alimentario y por una alimentación adecuada”

REDCOM

Para el día 20 de octubre de 2023, ha sido convocada una Manifestación frente al Banco de Alimentos de Reus, Tarragona – Catalunya, por la ONG XAMA, a las 12 del mediodía. La consigna de la Manifestación es: “Contra el desperdicio alimentario y por una alimentación adecuada“.

El lugar de convocatoria es frente a las puertas del Banco de Alimentos, donde se leerá un Comunicado, a través del cual se le exigirá al secretario de la entidad alimenticia que devuelvan la gestión de la Cadena de Supermercados LIDL, con los que la organización XAMA venía trabajando junto a las familias que les han quitado los alimentos, los que redistribuía dicha ONG.

Luego, la Manifestación, comenzará una marcha hacia cada uno de los 7 supermercados de la Cadena LIDL (una distancia de 154 kilómetros), que venían entregando alimentos para las familias vulnerables y que han cesado dicha entrega a principios de octubre. A cada uno de ellos, se les hará entrega a los responsables visibles de una denuncia, realizada previamente ante el DEF, y que ha sido firmada por distintos colectivos y personas físicas individuales, tanto de Madrid como de Catalunya. Así le ha confirmado a Redcom el Activista Jorge Fernández, en una comunicación telefónica el día domingo 15. Además, añadió Fernández, que la denuncia también será presentada ante la ONU, para lo que ya se ha comenzado una fuerte campaña de recolección de firmas, en primer lugar, entre los miembros de las familias afectadas, miembros de las comunidades a título individual y adherentes.

La Fundación Banco de Alimentos y la Cadena LIDL, además dejan a 30 niños de una guardería sin sus meriendas.

Denuncia de la ONG XAMA

La ONG XAMA ha denunciado a través de un comunicado publicado en su sitio Web y difundido, además, por las redes sociales y medios alternativos, que miles de personas se han quedado sin alimentos en Tarragona (Catalunya) debido al accionar malicioso de la Fundación Banco de Alimentos (Banc de Aliments) y la Cadena Supermercados LIDL

Esta gravísima situación se ha dado porque la Fundación Banco de Alimentos de Tarragona y la cadena de supermercados LIDL, han firmado convenio por medio del cual han ocasionado que miles de personas hayan quedado sin sus alimentos, gestionados y repartidos por la organización XAMA. Cabe señalar, que los supermercados LIDL, que venían colaborando con la mencionada ONG, a partir de la firma de dicho convenio les han negado seguir entregando alimentos para los más vulnerables.

La ONG XAMA (Xarxa d’Ajuda Mutua Alimentaria) viene gestionando los residuos y repartos alimentarios para y con las familias más desprotegidas desde agosto de 2022, es decir, desde hace más de un año.

El comunicado facilitado a los medios alternativos, como a la Red de Comunicación Popular – REDCOM, señala que de los siete supermercados de la cadena LIDL, que colaboraban con XAMA ONG y que habían conseguido alcanzar el residuo cero, ha quedado solamente uno. Los supermercados que han dejado de abastecer alimentos están ubicados en los municipios donde, mayoritariamente, residen las familias a las que la organización XAMA ayuda. En concreto, dice la ONG, en Cambrils, Salou, Vila-seca, Reus y Tarragona, todos en Catalunya.

El día martes 3 de octubre, ha sido el último día de reparto alimentario en Reus, tras haberse cancelado -ya forzosamente- los repartos en Tarragona, Cambrils y Montblanc.

Estos hechos inentendibles, repercuten esencialmente sobre 568 familias (casi 2.300 personas) y sobre puntualmente 30 menores, a quienes además, los han dejando sin sus meriendas diarias en la guardería de la Plataforma en Reus, por el corte abrupto e inescrupuloso de la entrega de alimentos por parte de la cadena alimenticia LIDL.

Cabe resaltar o hacer hincapié, que en el primer año de existencia de la Organización no gubernamental XAMA Catalunya -en la provincia de Tarragona-, se han recuperado:

115 toneladas de alimentos, de las cuales, más de 12 toneladas han ido para pequeñas granjas de animales.

– Se ha evitado generar 79 toneladas de emisiones de CO2.

– Ahorrado 74 millones de litros de agua.

– Repartido unas 365.000 raciones (300g) a 674 familias

En este marco y tras pedir explicaciones a los supermercados que colaboraban con la entidad, XAMA ha obtenido como respuesta por parte de las autoridades del LIDL, que: les “duele mucho” porque conocen la labor que vienen desarrollando desde la ONG XAMA, pero, “las órdenes vienen de la central”. Es más, ahora mismo hay muchos días que “no viene nadie a recoger los alimentos”, por lo que se “están tirando alimentos”. Cuando, desde hace más de 1 año, se habían dejado de tirar y redistribuidos a familias vulnerables.

El activista internacional y defensor de los Derechos Humanos, Jorge Fernández, fundador de estas redes de apoyo mutuo alimentario, se ha puesto en contacto de manera urgente con otros supermercados, para así poder restablecer cuanto antes los repartos alimentarios, ya que cada semana que pasa es una semana que se “vulnera el derecho a una alimentación adecuada“, de estas familias.

A raíz de esta actitud cínica de los Supermercados LIDL y de la Fundación Banco de Alimentos, de dejar a miles de personas desprotegidas de sus alimentos diarios, otro supermercado se ha solidarizado con esta aberrante situación y ha comenzado a facilitar el envío de comida a la XAMA, para reanudar así el reparto alimenticio.

La Fundación Banco de Alimentos y la Cadena LIDL, además dejan a 30 niños de una guardería sin sus meriendas.

Solidaridad con las 568 familias sin alimentos

El día 20 de octubre, está convocada una Manifestación en Reus (Catalunya) contra el desperdicio alimentario y por una alimentación adecuada. A dicho efecto, y para denunciar además a la Cadena de supermercados LIDL y a la Fundación Banco de Alimentos por el cese de la entrega Alimentaria a la ONG XAMA para su reparto a cada una de estas 568 familias (2300 personas), es que el defensor de DDHH y Pirata Europeo, Jorge Fernández, se ha trasladado de Madrid a Tarragona y así continuar su cuarta Huelga de la Muerte en apoyo y solidaridad a estas familias y en contra de la mala alimentación sistémica en distintas regiones de España.

El Activista europeo había comenzado su cuarta huelga hace 45 días atrás en Móstoles, Comunidad de Madrid, en apoyo a 18 familias (40 personas, entre ellas niños) desahuciadas del “Edificio Dignidad”, por el Ayuntamiento de Móstoles en connivencia con su brazo armado.

Hoy, Fernández cumple su día número 45 de la huelga de la muerte, y ha decidido trasladarla a Tarragona para continuar su lucha por y junto a los “desahuciados alimentarios”. Y así, hacer visible a España y al mundo la desidia empresarial. Y englobamos, tanto al LIDL como a la Fundación Banco de Alimentos, porque hoy por hoy, fundaciones como estas están gerenciadas como una empresa. Eso de sin fines de lucro, en este caso, no se da. Pero que además, prefieren tirar los alimentos a la basura, que redistribuirlos entre las familias más vulnerables y necesitadas, y que de ellas, ni el Gobierno de coalición progresista, se acuerdan.

Su primera huelga de la muerte, ha tenido una duración de 53 días, mientras que luchaba por la remunicipalizacion de la pobreza en Barcelona. La segunda, pocos meses después, por el derecho al padrón en Cambrils. La tercera, la Walking Death, que en paralelo, el Pirata europeo marchó de Strasburgo a Bruselas por el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y la libertad de Julian Jssange. En esta última, Redcom tuvo la posibilidad de acompañarlo desde la distancia, en su día a día de caminata y huelga de la muerte.

A Jorge, le preceden además, sus 15 huelgas de hambre, donde ha dejado enarbolado los pabellones de lucha por los Derechos Humanos. Frente al tratamiento que reciben los migrantes en el reino de España, se ha involucrado por el derecho al Padrón y a la atención sanitaria necesaria. Humanizando y visibilizando lo que el Estado intenta tapar y negar a los migrantes.

También su lucha, junto a compañeros Piratas y a organizaciones sociales, queda enmarcada en acciones contra la Violencia de Género, el Derecho de los Trabajadores y contra la Represión a las Libertades. A cada una de estas banderas, el Pirata y Activista, las ha transformado en una huelga de hambre -de distintas intensidades y duración que van desde los 3 días a 53 días; siendo una de 3 y otra de 7 días de inanición total, es decir sin comer ni beber, y el resto entre 11 y 53 días, esta última la más extensa y que ha sido por el derecho a la vivienda digna y contra los desahusios- para hacer visible las problemáticas que tiñen nuestas realidades cotidianas de exclusion social, permanentes.

En este contexto de lucha permanente por el derecho a los oprimidos, Jorge Fernández ha llegado a Catalunya. Ha llegado a Tarragona, para acompañar con su lucha a estas familias que le niegan su derecho a la sana alimentación.

Marcha a los supermercados LIDL y Huelga de la Muerte

19 de Octubre (49 días huelga de hambre) LIDL Cambrils (12Kms)

20/10 (50 días HH) MANIFESTACION 12:00 del Banco de Alimentos (c/escultor Rocamora al LIDL Reus C/Igualada) (2Kms = 14Kms)

21/10 (51 días HH) LIDL Gavarres (11Kms = 25Kms)

22/10 (52 días HH) LIDL Torredembarra (21Kms = 46Kms)

23/10 (53 días HH) LIDL Creixel (4Kms = 50Kms)

24/10 (54 días HH) LIDL Roda De Bará (4Kms = 54Kms)

25/10 (55 días HH) LIDL Coma-ruga (4Kms = 58Kms)

26/10 (56 días HH) LIDL El Vendrell (6Kms = 64Kms)

27/10 (57 días HH) LIDL Cubelles (12Kms = 76Kms)

28/10 (58 días HH) LIDL Vilanova i la Geltrú (10Kms = 86Kms)

29/10 (59 días HH) LIDL Sitges (8Kms = 94Kms)

30/10 (60 días HH) LIDL Castedefells (21 Kms = 115Kms)

31/10 (61 días HH) LIDL Gavá (4Kms = 119Kms)

1/11 (62 días HH) LIDL Santa Boi de Llobregat (6Kms = 125Kms)

2/11 (63 días HH) LIDL Cornellá (6Kms = 131Kms)

3/11 (64 días HH) LIDL CASANOVA BCN

(7Kms = 138Kms)

4/11 (65 días HH) LIDL Sant Adriá de Besós (8Kms = 146Kms)

5/11 (66 días HH) Central LIDL Moncada i Reixart (8Kms = 154Kms)

FIN HUELGA DE HAMBRE con una Jornada por los pueblos oprimidos.

Salida marcha diaria a las 6 a.m.

REDCOM

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal