lahaine.org

compartir

                              

Dirección corta: http://lahaine.org/fK7i

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

09/05/2018 :: Euskal Herria, Nafarroa

Marcha Lakuntza – Altsasu por un Tren Público y Social para Sakana

x Sakana Trenaren Alde


Como ya es conocido, las personas que conformamos la plataforma Sakana Trenaren Alde nos reunimos para difundir nuestra apuesta por un Tren Público y Social (TPS) para Sakana, como medio de transporte sostenible, popular y democrático. Creemos que el Tren de Alta Velocidad (TAV) es un proyecto anti-social, anti-ecológico, despilfarrador de recursos económicos y energéticos, y por lo tanto inapropiado para Sakana y el resto de Navarra.


Así, en los primeros meses de este año hemos realizado las siguientes actuaciones:
• En enero presentamos públicamente la plataforma en esta estación de Uharte Arakil a la que acudieron de manera espontánea un centenar de vecinos y vecinas del valle.
• En febrero realizamos 14 charlas en pueblos de Sakana a las que total llegaron a participar más de 600 personas.
• De este modo, en poco más de un mes conseguimos reunir 2.852 alegaciones al proyecto del TAV en el valle, y las presentamos en la Delegación del Gobierno.
• Además, como ya han comentado los ediles presentes, se han aprobado mociones por el tren y en contra del TAV en la gran
mayoría de los pueblos de Sakana.


Por lo tanto, estamos en condiciones de afirmar con rotundidad que la población de Sakana es contraria al proyecto del Tren de Alta Velocidad en el valle, y apuesta por otro modelo de transporte. 


El ferrocarril es el medio más sostenible de transporte. A pesar de ello, el Estado Español lo está dejando morir, sin mantenimiento ni planes de desarrollo adecuados, lastrado por la gran inversión que se realiza para la extensión del TAV a todas las provincias. Así, estamos perdiendo el único tren que es capaz de cohesionar el territorio. En los últimos años en Sakana han eliminado los apeaderos en Lakuntza y Bakaiku, lo que sumado a los anteriores de Ziordi, Olazti e Hiriberri, imposibilita que el tren pueda ser el futuro transporte comarcal de Sakana.

Por todas estas razones, en los próximos meses vamos a realizar las siguientes actividades:
• Este próximo sábado realizaremos una marcha a pie entre Lakuntza y Altsasu, pasando por todos los pueblos intermedios. La marcha partirá a las 9 de la mañana de la Plaza de Lakuntza y terminará hacia las 13:00 en la Plaza de los Fueros de Altsasu.
• El sábado 26 de mayo las diferentes plataformas y movimientos contrarios al TAV y por el tren social realizarán diversos actos en defensa del tren en los apeaderos y estaciones de Navarra, en los que hay abiertos, y sobre todo en los que ha habido en algún momento y ahora ya no se pueden utilizar.
• Finalmente, a finales de Julio se realizará una marcha en bicicleta por el recorrido del TAV en toda Navarra. Porque la construcción del TAV en nuestro valle traerá aparejada la pérdida de los pocos servicios de largo recorrido que actualmente tenemos, los Alvia que aún siguen parando en Altsasu gracias a las protestas populares…


Y porque parece que los gobiernos han decidido que Sakana sea mero corredor por el que solo pasen todos los proyectos insostenibles,
contaminantes y despilfarradores. A lo que quieren sumar un Tren de Alta Velocidad y una nueva línea de alta tensión entre Muruarte e Itsaso, que posiblemente quieran hacer pasar también por Sakana… 

Por todo ello, Sakana Trenaren Alde anuncia que seguirá actuando para intentar que estas nuevas amenazas no se cumplan, porque apostamos por un modelo de crecimiento sostenible para la vida de los vecinos y vecinas del valle y del medio ambiente.

compartir

                              

Dirección corta: http://lahaine.org/fK7i

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal