Miles de estudiantes toman las calles de Madrid en defensa de la Universidad Pública

Era la segunda jornada de huelga convocada para reclamar una mejora en la financiación de las universidades públicas madrileñas. La marcha avanzó lentamente desde la Plaza del Emperador Carlos V hasta la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional presidido por la derechista Isabel Díaz Ayuso.
Bajo una gran pancarta que combinaba el lema “Universidad pública” con una reproducción del cuadro El 3 de mayo de 1808 de Francisco de Goya, los manifestantes recorrieron el centro de Madrid entre silbatos, cánticos y carteles que denunciaban los recortes y advertían del riesgo de privatización. “Recortes no”, “El futuro no se privatiza”, “Estudiar es un derecho, no un lujo” o “Sin educación pública no hay ascensor social, solo élites” eran algunos de los mensajes más repetidos.
Durante el recorrido, se escucharon consignas como “Gobierne quien gobierne, la uni se defiende”, “Nada para la privada” o “Ayuso culpable, rectores responsables”, en un ambiente marcado por la crítica al rumbo de la política universitaria madrileña.
Amplio respaldo político y académico
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, advirtió de que, si la presidenta regional no refuerza la financiación de la universidad pública “a la altura de Europa”, la presión social “la obligará”. Bergerot reclamó además que el Ejecutivo autonómico retire la ley universitaria en preparación, que —según dijo— “pone la alfombra roja a las privadas”.
En la misma línea, el portavoz 'socialista' Javier Guardiola acusó a Díaz Ayuso de apostar por “un sistema público debilitado” y de romper la igualdad de oportunidades que garantiza el “ascensor social”.
Las plataformas convocantes calificaron la huelga de “histórica”. Eva Aladro, profesora y portavoz de las seis universidades públicas madrileñas, destacó la unidad de toda la comunidad universitaria y celebró que la participación haya sido masiva tanto en las aulas como en las calles.
Ayuso reivindica su paso por la universidad pública
Una hora antes del inicio de la marcha, Díaz Ayuso y varios consejeros difundieron en redes sociales una imagen con el mensaje “Formada en la Universidad Pública”, reivindicando su trayectoria académica. La presidenta ha insistido en la necesidad de evitar “guerras ideológicas” en las aulas y ha defendido que los presupuestos de 2026 y la nueva ley universitaria suponen un esfuerzo inversor.
Las críticas desde la oposición no se hicieron esperar. Bergerot acusó a Ayuso de “burlarse de todos” y le pidió que acudiera a la manifestación a defender su postura ante la comunidad universitaria. La estrategia del Gobierno regional tiene como objetivo la “privatización del sistema universitario”.
La lucha continúa
La protesta de este martes cierra dos días de huelga convocados por las plataformas universitarias, con apoyo de CCOO, UGT, CGT y CNT, para denunciar el “estrangulamiento financiero” del sistema público madrileño y exigir la retirada de la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia.
Las organizaciones anunciaron ya una nueva convocatoria: el próximo 4 de diciembre, concentrarán a la comunidad universitaria ante la Asamblea de Madrid durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, porque, subrayan, “la lucha sigue”.







