lahaine.org
Estado español :: 08/09/2011

[Murcia] Movimiento autonomos y obreros en Catalunya en los 70

La Haine - Madrid
El proximo dia 21 a las 20:30h. tendremos en el ateneo Los Pajaros de La Arboleja (Murcia) una charla sobre los movimientos autonomos y obreros de los años 70 a Catalunya.

El proximo dia 21 a las 20:30h. tendremos en el ateneo Los Pajaros de La Arboleja (Murcia) una charla sobre losmovimientos autonomos y obreros de los años 70 a Catalunya.

Primero os dejamos con unas breves biografias de los ponentes:

Miquel-Dídac Piñero Costa (l’Escala, 1950)

Librero y estudioso de la arqueología en defensa del patrimonio histórico y los sistemas naturales. Coautor de estudios sobre prehistoria, arqueología y patrimonio medieval.

En el Instituto de Figueres, a los 15 años, organiza el colectivo ‘Joventut Indiketa Llibertària’, y el Mayo 68 lo vive entre Figueres i Perpinyà. Tiene relaciones con la Internacional Situacionista. Detenido en relación a unos comités de acción revolucionaria el verano de 1969 pasa dos meses en la prisión de Girona y es absuelto en un consejo de Guerra. Se integra en el grupo autónomo anarquista ‘Negro y Rojo’, participa en la Conferencia anarquista de Valencia de 1971 y en la creación de Estudiantes Libertarios de Catalunya y Baleares. Cofundador del grupo autónomo kronstadt-71en el Ampurdán y redactor del boletín clandestino ‘Tribuna Libertaria’, es declarado rebelde a concentración (insumiso) del servicio militar. Milita activamente en la clandestinidad en Barcelona y participa en la reorganización de la FAI. Cofunda el grupo ‘Crítica y Revolución’ y escribe en el boletín ‘CNT Informa’, al mismo tiempo que en ‘Frente Libertario’, ‘Terra Lliure’, ‘Le Combat Syndicaliste’, ‘Comunne Libre’, ‘Espoir’, ‘Tierrra y Libertad’ y otras publicaciones. Representa el movimiento libertario en el Comité Solidaridad Presos MIL y es perseguido, con fotografía en TV i la prensa, por el caso OLLA. Se exilia en Tolosa, París y Perpinyà. Milita en grupos anarquistas franceses y en la CNT francesa. Detenido y torturado en enero de 1977, en Barcelona, a causa de la Conferencia Peninsular de la FAI en que representa el grupo de afinidad ‘Tramuntana’. Reorganiza el Ateneu Art i Cultura de l’Escala. Cofundador del Centre d’Estudis Escalencs i de un grupo de defensa de la arquitectura rural i tradicional en el Ampurdán colabora con el Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona. Crea la librería Els Trobadors, en l’Escala, y defiende la Ecologia social liberaría en la ocupación de las Marismas del Ampurdán en el verano de 1977 desde el colectivo ‘Acció Ecològica Empordanesa’. Nuevamente detenido en una maquinación contra la FAI pasa unos días en la Modelo de Barcelona. Participa en el colectivo ‘Afinitat Anarquista Comunista’ y posteriormente cofunda la ‘Federació Anarquista-Comunista Llibertària’. Milita en el Movimiento de Objeción de Consciencia y finalmente no hace la mili. Participa en una conferencia anarquista internacional en Cerdeña y en la fundación de la CNT Països Catalans, que finalmente representa un componente de CGT.

Cofundador del ‘Fòrum Ecologista de Síntesi Llibertària’ también participa en los colectivos ‘Alternativa Llibertària’. A partir del movimiento antiglobalización evoluciona en posiciones próximas al anarcoprimitivismo desde una opción partidaria de superar la ideología del neolítico y hacer una contrarevolución industrial de tipo comunista libertaria, sin dejas sus ideas de una estrategia favorable a un frente libertario en la lucha de clases y la creación de consejos obreros, más allá del clásico anarcosindicalismo. Escribe en un sinfín de boletines, revistas y fanzines libertarios y anarcosindicalistas. Piensa que el capitalismo sufre una enfermedad terminal y que existe un decrecimiento forzoso que liquida la sociedad del consumo. Se considera un anarcocomunista ‘naturiano’.

Txema Bofill ( La Bisbal del Ampordá, 1953)

Hijo de una familia burguesa fue a la escuela nacional y a los diez años al seminario. Sí hiba para capellán, de echo el quería ser misionero en África, lo tenía idealizado. Curiosamente con aquellos capellanes aprendió con mucha libertad.

Estudió Precio y Filosofía en Barcelona y, siendo miembro de Estudiantes Libertarios, lo detuvieron por pintar en la calle «No a la dictadura». Huyó a Francia le ahorraba la mili y en enero de 1973 se instala en Toulouse. Contacta con la CNT y represaliados españoles en París. Atraca un banco con el Grupo Autónomo Revolucionario Internacionalista, GARI. Torturado y encarcelado durante casi un año en Francia, vuelve a Cataluña en 1977.


Pero….

la autonomia obrera?
En términos generales se estima que la clase obrera en su lucha: debe organizarse para que pueda cumplir las funciones siguientes: capacidad informativa, recogida de información y de datos sobre la realidad, que sirvan de base para su conocimiento; capacidad de análisis de la información y de los datos, lo que supone tener un discurso teórico abierto; capacidad de fijar objetivos a corto, medio y a largo plazo; capacidad de tomar decisiones y, por último, capacidad de ejecutarlas.
En esas luchas se ha puesto de relieve, bien por haber sido la característica dominante bien porque su negación o tergiversación fue una de sus características dominantes, el papel de la Asamblea como eje en torno al que giraba la lucha, la decisión de las luchas, la participación y organización de los trabajadores en la lucha, y la asiganción de determinadas funciones a determinados órganos de la Asamblea. Y a prtir de aquí, la generalización de estas formas de organización ha sido una práctica que ha demostrado operatividad y que por tanto ponía las bases para resolver los problemas en torno a la construcción de la organización de la clase. (extraido del libro Luchas autonomas en la transición democratica)

Los GRUPOS OBREROS AUTONOMOS, lo constituian tres equipos: el externo, el obrero y el teórico. Aunque formaban un todo había entre ell@s dos posiciones: la de l@s inmediatistas, partidarios de la eficacia ante todo y la de l@s teóricos, separados que hacían reposar todos los problemas sobre cuestiones de teoría política.

¿Que eran los grupos autonomos de combate (MIL)?

El Movimiento Ibérico de Liberación-Grupos Autónomos de Combate (MIL) fue una organización antifranquista activa durante los inicios de los años 1970 en Cataluña.

Ideológicamente, el MIL rechazaba cualquier actividad política o sindical, pues preferían una unidad de estas dos tareas, y preconizaba la agitación armada como herramienta de liberación de la clase obrera contra el capitalismo. Asumía tendencias como el consejismo y el situacionismo como alternativas al marxismo tradicional.

Eran un reducido grupo de activistas que nunca sobrepasó la decena de militantes.1 Eran jóvenes, hombres y mujeres, provenientes de la clase media barcelonesa como Oriol Solé Sugranyes, Santiago Soler Amigó y después Salvador Puig Antich y amigos o hermanos entre sí. El MIL contaba también con el apoyo de otros grupos de jóvenes libertarios del sur de Francia (como Jean-Marc Rouillan), organizados por Oriol Solé a raíz de su exilio en Toulouse.

El MIL inició sus actividades en febrero de 1971, estructurándose en Grupos Autónomos de Combate (GAC). Sus acciones consistían en atracos a sucursales bancarias. Con el dinero robado editaban publicaciones clandestinas creando las ediciones de mayo del 37 (continuaron publicando textos hasta 1975 por miembros del ex mil) y ayudaban a los comités de huelga y a los obreros represaliados.

Veían su grupo como un “grupo de apoyo” a la lucha obrera, que debía huir de crear intereses internos. Los MIL no se consideraron un grupo en la línea del FRAP o ETA. Nunca atentaron contra fuerzas de seguridad ni pusieron bombas.

Las contradicciones entre sus miembros sobre cómo organizar la lucha pronto se hicieron patentes, hasta el punto de que el grupo decide disolverse en agosto de 1973. Apenas un mes después tres de sus componentes, Salvador Puig, Oriol Solé y José Luis Pons, serían detenidos en Barcelona y enviados a prisión, otros consiguieron huir a Francia y continuaron el combate a través de los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI) realizando acciones de denuncia sobre el régimen franquista para llamar la atención internacional sobre sus compañeros encarcelados en España.

Salvador Puig Antich fue ejecutado a garrote vil en la cárcel “Modelo” en marzo de 1974 después de ser condenado por la muerte del policía Francisco Anguas, de la brigada político-social de Barcelona, el día que fue detenido.

Oriol Solé Sugranyes murió a causa de los disparos efectuados por la guardia civil, en las montañas navarras próximas a Burguete cuando estaba dirigiéndose a territorio francés, en abril de 1976, después de haber protagonizado con un grupo de presos de ETA y de otras organizaciones antifranquistas, la fuga de la Cárcel de Segovia.

José Luis Pons Llobet fue condenado a casi sesenta años de prisión.

¿Qué eran los GARI?
Los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI) fueron una serie de grupos autónomos antifranquistas, de ideología antiautoritaria, que se coordinaron para realizar acciones de agitación armada y propaganda tras la autodisolución del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), en Toulouse, a causa de la detención de sus miembros y condena a muerte de uno de ellos, Salvador Puig Antich.Tras la ejecución de Puig Antich los GARI realizaran acciones para evitar una posible pena de muerte a otros miembros del MIL como Oriol Solé Sugranyes y Josep Lluis Pons Llobet en esos momentos encarcelados y pendientes de juicio. Aparecen sus siglas por primera vez al día siguiente del secuestro del director de la sucursal parisina del Banco de Bilbao, el 3 de mayo de 1974.
una asociación estructurada a dimensión internacional de diversos grupúsculos anarquistas destinados a apoyar la lucha emprendida contra el régimen franquista y en favor de los detenidos políticos españoles
Bernard Thomas, escritor y periodista

Los GARI estaban formados por algunos militantes del ex-MIL, grupo Primero de Mayo y grupos autónomos incontrolados que adoptaron nombres temporales y circunstanciales como GAROT (Grupo de acción revolucionaria ocasionalmente terrorista), GALLUT (juego de palabras).Estaban formados por franceses y españoles.

Sus actividades tenían como finalidad llamar la atención internacional sobre los hechos que sucedían en España durante la última época del régimen dictatorial del general Franco y aislar a la dictadura franquista del resto de Europa. En sus comunicados exigían la liberación de los miembros del MIL encarcelados en España pues temían que corriesen la misma suerte que Puig Antich. Realizaron actos de sabotaje en las lineas de ferrocarril entre Francia y España, voladura de puentes entre España y Francia, colocaron artefactos explosivos en organismos oficiales e instituciones españolas en Francia, Holanda y Bélgica, rapto del director de Banco de Bilbao en París, incendio de autobuses de peregrinos católicos en el santuario de Lourdes, guillotinar la cabeza del príncipe Borbon y Borbon de una figura del museo de Cera de Paris etc.

Nos vemos el proximo dia 21 en Los Pajaros

--
www.enlascalles.wordpress.com
contrainfos Murcia

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal