lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aC1M

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

09/08/2005 :: Andalucía

No queremos que la memoria sea un negocio hotelero: "La Libertaria" en Casas Viejas

x CNT-Jerez

Días atrás el alcalde del pueblo Benalup - Casas Viejas, Francisco González Cabaña (que es también dirigente provincial del PSOE y Presidente de la Diputación de Cádiz) ha presentado un proyecto turístico consistente en un Hotel de cuatro estrellas (que llevará el nombre "La Libertaria") y un espacio para bares y restaurantes. La iniciativa está promovida por la sociedad "Huertos de Casas Viejas", tendrá proyección internacional, está subvencionada por los fondos europeos Leader y ocupará el mismo solar donde sucedieron los sucesos de Casas Viejas en Enero de 1933, en el que los cuerpos represivos del Estado llevaron a cabo una feroz represión a jornaleros anarquistas que significó la muerte de 22 personas.

La C.N.T., sindicato anarcosindicalista al que pertenecían los obreros masacrados, considera dicho proyecto capitalista una ofensa y una frivolidad hacia la memoria de lucha del movimiento obrero andaluz. Los astutos políticos del PSOE y los empresarios que les acompañan no tienen ningún escrúpulo en hacer negocio turístico con la memoria histórica. Han visto que las simpatías y el eco popular que todavía tiene la gesta rebelde de los anarquistas de Casas Viejas pueden servir para sacar beneficios lucrativos, y no han dudado en apropiarse de una historia que no les pertenece para llenarse los bolsillos. No entendemos por qué el PSOE utiliza recuerdos de una lucha (el anarquismo del campesinado andaluz) a la que es ajena y a la que siempre ha combatido: desde los tiempos en que apoyaba a la República que ordenaba "tiros a la barriga" a los trabajadores de Casas Viejas, pasando por la actuación de la Junta de Andalucía y el Estado central (que han condenado al subsidio y a la resignación a los jornaleros andaluces, para detener sus aspiraciones revolucionarias) y acabando por el triste papel que los socialistas vienen desempeñando en conflictos laborales en los que niegan los derechos de los/las trabajadores/as afiliados a CNT en los servicios de recogida de basura en Tomares o de la grúa municipal de Sevilla (Aussa, actualmente en huelga).

La falta de ética del proyecto turístico en Benalup se acrecienta si tenemos en cuenta que el hotel se va a construir en un contexto de especulación y crecimiento urbanístico insostenible en este pueblo, como denunciaba en Abril pasado la organización Ecologistas en Acción acerca del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que supondrá un crecimiento desmesurado de la superficie urbanizable en beneficio del sector turístico, que se establece en torno a los campos de golf para turistas de alto poder adquisitivo.

La C.N.T. exige al Ayuntamiento de Benalup - Casas Viejas y a la empresa "Huertos de Casas Viejas" que retiren el mencionado proyecto hotelero, en nombre de la dignidad de aquellos libertarios que murieron precisamente luchando contra ese capitalismo que quiere ahora apropiarse de la memoria para seguir sacando tajada.

Federación Local de Sindicatos de la CNT de Jerez de la Frontera (Cádiz)

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aC1M

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal