lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cZ8

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/08/2003 :: Països Catalans

Orden de desalojo de la kasa de la muntanya

x Kasa de la Muntanya

¡¡ORDEN DE DESALOJO DE LA KASA DE LA MUNTANYA!!

El pasado viernes 11 de julio el Ministerio de Hacienda solicitó al Juzgado de Primera Instancia nº6, sección 4a., la ejecución de la sentencia de desalojo dictaminada en contra de la Kasa de la Muntanya por la jueza Estrella Radio Barciela. Culmina, de esta manera, el proceso civil (por Ley Hipotecaria) iniciado hace 6 años por el citado Ministerio.

El edificio (catalogado como patrimonio histórico) que desde hace 14 años conocemos como Kasa de la Muntanya, fue construido por encargo de la familia Güell en el año 1909. Ante la petición vecinal de mayor protección para el barrio de La Salut, el edificio fue destinado a casa cuartel de la Guardia Civil. Don Eusebio Güell, mediante una escritura pública de donación cedió en uso este edificio bajo las siguiente condición: "la cesión de esta finca es gratuita pero con la expresa condición de que el inmueble objeto de la misma sea destinado a casa cuartel de la Guardia Civil, y en el caso de que la Guardia Civil deje de utilizar el descrito edificio y su terreno para el expresado destino,revertirá dicha total propiedad al donante o sus herederos."

De este modo, esta premisa jurídico-legal tendría que haber garantizado el retorno de la casa a la família Güell, una vez que la Guardia Civil dejó de utilizarla en el año 1983. Sin embargo, mediante un mecanismo burocrático y bajo firma de Julia García Valdecasas, por aquel entonces delegada de Hacienda en Barcelona, la casa pasó a manos del Ministerio de Hacienda convirtiéndose alegalmente en el propietario.

La Kasa de la Muntanya, situada en el Distrito de Gràcia de Barcelona, fue okupada el 11 de noviembre de 1989 por un grupo de jóvenes que veian en la okupación otra forma de vivir y de luchar política y socialmente. Desde principios como la autogestión, el antimilitarismo y el antifascismo, entre otros, comenzó un projecto que durante estos 14 años ha hecho de la Kasa de la Muntanya un espacio querido y necesario para muchísima gente y colectivos tanto en Cataluña como en el estado y en el resto de Europa.

A lo largo de este tiempo muchas personas han vivido este lugar como suyo, como muestro. Hemos comprobado que se puede vivir de otra manera, que la solidaridad, lo colectivo y la autogestión no son solo papel mojado ni palabras vacías de realidad. Hemos luchado por nuestras causas y hemos apoyado otras, manteniendo siempre un espíritu crítico y combativo hacia el sistema establecido por los ricos y poderosos. Hemos sido espacio y apoyo para muchas iniciativas sociales y culturales y hemos hecho de esta nuestra manera de hacer y ser polític@s.

También hemos vivido momentos difíciles. En verano del 2001 dentro de un marco represivo en todo el Estado español y especialmente en Barcelona, sufrimos un asalto policial en el mes de julio y posteriormente en septiembre un fuerte asedio mediático y policial a raiz de la detención de presuntos miembros de comando Barcelona de ETA. Ya en aquellos momentos recibimos todo el apoyo y slidaridad por parte de muchas organizaciones, colectivos y gente diversa. El tiempo demostraría que eran sucios intentos de criminalizacion de la kasa y de la okupación como movimiento social por parte del gobierno del PP. El 2001 supuso un recrudecimiento de las prácticas institucionales autoritarias y fascistas caracterizadas por la persecución, encarcelamiento y represión de los movimientos sociales.

Ahora, 2 años más tarde y sin que haya ningún proyecto para este inmueble, nos quieren echar y acabar con 14 años de historia, de lucha y de ilusiones. Pero mientras la casa no esté vacía, lucharemos hasta el último momento para defender este espacio y todo lo que significa. Queremos parar este desalojo, y no lo podremos conseguir sin la solidaridad, ayuda y apoyo de todos los movimientos sociales, colectivos, grupos y personas que salen a la calle para denunciar las injustícias y la represión.

Desde la Kasa de la Muntanya hacemos un llamamiento a participar en todas las movilizaciones e inciativas que se lleven a cabo para evitar por todos los medios que el 2 de octubre haya un nuevo desalojo en esta Barcelona "de las culturas, tan idílica y tan solidaria"

¡¡ PAREMOS EL DESALOJO DE LA KASA DE LA MUNTANYA!!

KASA DE LA MUNTANYA
Av/Santuari Sant Josep de la Muntanya, 33
08024 Barcelona
www.nodo50.org/kasadelamuntanya
km@nodo50.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cZ8

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal