lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/zN1

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

10/05/2005 :: Madrid

Panfleto Concentración 15 de Mayo Anti-SGAE

x CSOA La Nave (Madrid)
Panfleto difundido por la "Plataforma por la Libre Difusión" de cara a la concentración del día 15 de Mayo (este domingo)contra la Sociedad General de Autores y Editores. Nota: El CSO La Nave no edita este panfleto, solamente sirve de via para su difusión en este portal.

LA PROSTITUCIóN DE LA CULTURA

La piratería fue ese efecto espontáneo y por necesidad que se dio, con mucha afluencia en las grandes ciudades, como alternativa a los precios abusivos que imponían las grandes casas comerciales y las sociedades de gestión (SGAE, CEDRO) Todas estas sociedades, casas discográficas, y los grandes magnates de los medios audiovisuales (como Polanco) y demás, fueron los que presionaron al gobierno de imponer esta ley, no sea que vayan a perder muchos beneficios y se queden desnutridos. En el mundo este de la música, de la literatura y demás, como está más que sabido, cobraban un canon por cada CD virgen que se vendía (donde además, curiosamente, las marcas de los CDs pertenecían en su mayoría a las grandes multinacionales de la música).

Pero con este panfleto pretendemos, no darte el típico escrito de investigación, sino dar nuestra opinión de lo que nos merece todo esto. Desde siempre el arte ha sido, o por lo menos debería ser, un bien común para todo el pueblo. Ha pasado de ser un trabajo para hacer olvidar las penas de la gente, a ser un trabajo que hace sufrir a todos los bolsillos de la sociedad. Es cuando un hombre se hace rico a costa de vender un producto a un precio desorbitado, cuando aun veo a cientos de currelas yendo a esos trabajos llamados productivos, cobrando menos que un artista, y en mucho menor medida que el empresario.

A parte de esto, nuestra opinión es que la cultura es un bien común de todo el pueblo, y estamos de acuerdo que no sería de darlo totalmente gratuito (que sería lo más lógico, pero a la vez lo más difícil en este sistema), más bien poner los precios compensado y que llegue a la economía del obrero (poner grandes precios a los libros o discos no es fomentar la cultura). Aun así, pensamos en la libre difusión de la cultura así como una alternativa al copyright, creemos en el copyleft. Como decía, o pretendía decir, es la cultura la que nos hace ser personas un poco más libres, si nos ponen diques al acceso de la cultura, es como quitarnos parte de nuestra libertad.

Es por todo esto, por lo que te motivamos a que utilices la coherencia, y protesta por esta ley, que por lo único que esta es para no hacer perder 20 Cds dentro de sus montañas de dinero, infórmate sobre esta ley en Internet.

Por eso muestra tu rechazo a esta ley, el día 15 de mayo del 2005 frente al centro de la SGAE, en Alonso Martínez.
Metro: Alonso Martínez, 18:00 horas

LIBERTAD DE DIFUSIóN DE LA CULTURA - Plataforma por la Libre Difusión de la Cultura

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/zN1

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal