lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bO4g

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

16/01/2019 :: Països Catalans, Nacionales PP.Catalans

Policía Nacional detiene a dos alcaldes de la CUP y cuatro activistas por "desórdenes públicos"

x Pau Rodríguez
Por la protesta en el AVE de Girona

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a primera hora a dos alcaldes de la CUP en la provincia de Girona y a otros cuatro activistas independentistas. Los arrestos se han practicado a iniciativa de la propia policía y sin mandato judicial -según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya- a raíz de la protesta del aniversario del 1-O en la que se ocuparon las vías del AVE en Girona.

Los alcaldes detenidos son Ignasi Sabater, de Verges, y Dani Cornellà, de Celrà. Entre los demás activistas están integrantes de colectivos como La Forja, el sindicato de estudiantes SEPC y los CDR. Fuentes de los cuerpos represivos informan que se trata de una operación abierta por presuntos delitos de desórdenes públicos que lleva a cabo la Brigada Provincial de Información de Barcelona en contacto con el juzgado que lleva el caso, el de instrucción número 4 de Girona.

Ocupación de las vías el pasado 1 de octubre, CDR Girona

Los detenidos han sido trasladados a la comisaría de la Policía Nacional en Girona, donde se concentran a estas horas varias decenas de personas convocadas por la CUP. Benet Salellas, el abogado del partido, ha lamentado que no es "normal" que se detenga a personas en su domicilio por delitos como el de desórdenes públicos. "Normalmente la policía te cita para que comparezcas en el juzgado y se arregla de esta forma", ha expresado Salellas, que ha relatado que ha habido un "tira y afloja" entre vecinos y policía en la localidad de Verges por el arresto de Sabater. 

El 1 de octubre del 2018, como ya había ocurrido en anteriores ocasiones, varios centenares de personas, convocadas por el CDR local, mantuvieron ocupada durante varias horas la estación del AVE en la ciudad, dejando paralizado el servicio de trenes de alta velocidad entre Figueres y Barcelona. 

Paro de la actividad en el Parlament

Además de las protestas en Girona, los partidos independentistas, JxCat, ERC y la CUP han decidido abandonar su actividad parlamentaria en señal de protesta contra unas detenciones que consideran "injustificadas". Su salida de las comisiones de Asuntos Exteriores y Territorio, que se celebraban este miércoles en la Cámara catalana, ha llevado a su suspensión definitiva "por falta de cuórum". 

El presidente del Govern, Quim Torra, ha manifestado su "apoyo" a los alcaldes y a los demás detenidos. "Basta de criminalización. Libertad", ha publicado en Twitter. En el Ayuntamiento de Barcelona, el PDeCAT ha pedido que se convoque a los grupos para consensuar de forma "urgente" una respuesta a las detenciones.

El Diario / La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bO4g

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal