lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ8B

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/02/2020 :: Madrid

Recital poético de Miguel Hernández en protesta por las actuaciones del Ayto. de Madrid

x Memoria Libre
Importantes personalidades de la cultura participarán en un recital en el Cementerio del Este en protesta por las actuaciones del Ayuntamiento contra Miguel Hernández

Importantes personalidades de la cultura participarán en un recital en el Cementerio del Este en protesta por las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid contra Miguel Hernández.

El próximo domingo 1 de marzo a las 12:00 varias organizaciones y colectivos celebrarán en el Cementerio del Este un recital por la memoria para exigir al Ayuntamiento de Madrid la reparación del memorial de los 2936 republicanos y republicanas fusilados entre 1939 y 1944 que el consistorio ha desmantelado. 

El acto viene precedido del apoyo a un manifiesto, que se está difundiendo desde el pasado viernes, al que se han adherido diversas personalidades de relevancia del mundo de la cultura, la política y la comunicación. Algunas de las firmantes son Elvira Lindo, Ana Pardo de Vera, Manuel Rivas, Carlos Bardem, Edurne Portela, Manuela Bergerot, Alberto San Juan y Emilio Silva, entre muchas otras. 

El recital se plantea como respuesta a las últimas actuaciones del consistorio, que además de borrar los nombres de las víctimas del franquismo ha eliminado los versos del poeta Miguel Hernández y participarán, entre otros, Juan Carlos Mestre, Luis García Montero, Marta Sanz, Martha Asunción Alonso, Almudena Grandes, Ariadna G. García, Rosana Acquaroni, Ángel Guinda, Andrés García Cerdán, Jordi Doce, Escandar Algeet, Gsús Bonilla y Matías Escalera Cordero. 

Firmantes del manifiesto: https://recitalporlamemoria.wordpress.com 

Manifiesto:

“Que mi nombre no se borre en la historia”, dejó escrito Julia Conesa la noche del 4 de agosto de 1939. Una de las víctimas de la barbarie franquista que fue fusilada, junto con sus compañeras, en la tapia del cementerio de La Almudena donde una placa recuerda su memoria para que no olvidemos su legado ni el de sus victimarios. 

Los herederos políticos del franquismo, ahora en el Ayuntamiento de Madrid, han comenzado una campaña de humillación a las víctimas que se inició con el borrado de los nombres de los 2936 republicanos y republicanas fusilados entre 1939 y 1944 y que ha continuado con la eliminación de los versos del poeta Miguel Hernández. Que además de poeta era comunista, pastor y luchador comprometido con la II República. Todo lo que odian quienes ahora gobiernan el consistorio. 

Andrea Levy se atrevió a manchar el nombre de Max Aub instrumentalizando el legado del dramaturgo exiliado que repudiaba todo aquello que se parecía en algo a la concejala de Cultura y aquellos que usan la sangre derramada y despreciada para labrar sus privilegios. José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís, arrodillados ante Ortega Smith han escupido sobre las tumbas de nuestro pasado. Y no lo vamos a tolerar. 

“Herido estoy, miradme: necesito más vidas”, dejó escrito el poeta. No las tuvo, como tantos otros hombres y mujeres a los que un régimen criminal y todavía impune les arrebató la vida y el futuro posible. Mujeres y hombres que aún hoy este ayuntamiento se empeña en borrar, continuando la humillación que comenzó tras la guerra. 

Sin memoria no hay recuerdos ni historia que valgan. Sin las placas que recuerdan a las víctimas, leales a la democracia, sus palabras y sus nombres, cualquier monumento se queda vacío, se convierte en piedra para la traición. Contra la historia traicionada, la memoria. Contra los versos arrancados, la cultura.

Por eso exigimos verdad, justicia y reparación. Exigimos que el Ayuntamiento de Madrid grabe en el memorial los 2936 nombres de las víctimas asesinadas por los rebeldes franquistas, que coloque las palabras de Julia Conesa y los versos de Miguel Hernández. Para la libertad. Para que llegue, por fin, la paz, no la victoria.

Porque fueron, somos. Porque somos, serán.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ8B

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal