lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eR8g

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

12/06/2015 :: Andalucía

Sábado 13 de junio. Documental: “Memoria de las cenizas:andaluces en los campos de exterminio nazis”

x Er LLano

Documental: “Memoria de las cenizas: andaluces en los campos de exterminio nazis“


DÍA: Sábado 23 de junio de 2015.HORA: 19:30 horasLUGAR: Er Llano-Centro Andaluz del Pueblo (C/ Tejares nº11. Málaga)


Más de 1.500 andaluces fueron apresados en campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial. Sólo un tercio salió libre, vivo, de Mauthausen, Auschwitz, Dachau, Buchenwald… y con la promesa firme, aún intacta, de no olvidar “nunca” a los que sucumbieron. El documentalMemoria de las cenizas rescata este “juramento” en mitad del exterminio, el testimonio andaluz de los deportados al “infierno”.


Durante la II Guerra Mundial la humanidad se enfangó en uno de los capítulos conocidos más que dramáticos de la historia. “¿Y a nosotros nos van a meter también ahí?”. Jóvenes andaluces cautivos en la mayor contienda bélica de la Historia acaban de ver “una marcha de presos con la vestimenta de rayas y zapatos con suela de madera” en mitad de una explanada. Eran parte del contingente de reclusos republicanos españoles a merced del ejército germano, más de 10.000 personas en total que no imaginaban aún lo que les esperaba: el paradigma de la ignominia.
El audiovisual Memoria de las cenizas, una obra de Intermedia Producciones -premiada como mejor documental andaluz por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) y realizada en colaboración con la Fundación José Saramago, Amical de Mauthausen y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica-, está contado en primera persona.
No hay narrador. La historia “cruda”, en carne viva, la cuentan cinco deportados andaluces supervivientes del holocausto nazi: Alfonso Cañete (Córdoba), Juan Camacho (Almería), Eduardo Escot (Olvera, Cádiz), Virgilio Peña (Espejo, Córdoba) y José Marfil (Málaga).


Contaremos con la presencia del coguionista de la obra, el antropóogo y profesor de la Universidad de Sevilla, Ángel del Río.


Proyectada en pantalla gigante y con sonido cine.


Acude y Difunde!!!
www.erllano.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eR8g

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal