lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO2A

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/06/2019 :: Anti Patriarcado

Stonewall: a 50 años de la rebelión que impulsó el movimiento LGBTI

x Valentina Jofré
El 28 de junio de 1969 gays, lesbianas y transexuales se rebelaron contra la policía en el bar Stonewall.

 El hito desembocó en la primera protesta por los derechos de esa comunidad. Dos protagonistas cuentan a La Tercera cómo ocurrió todo.

Era la primera vez que Rusty Rose, una lesbiana de 17 años, acudía al Stonewall bar, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, en una calurosa noche del sábado 27 de junio de 1969. Estaba con su amiga Vinny, una drag king, y otros transexuales en el bar cuando a eso de las 01:20 del domingo, vio que varios policías vestidos de civil ingresaron al local y comenzaron a pedir identificaciones. Esto era común en esa época, debido a que era ilegal servir alcohol a los homosexuales. Pero de pronto la situación se tornó violenta entre los clientes del bar y la policía. Así, la comunidad gay no se quedó de brazos cruzados cuando los agentes intentaron arrestarlos y se alzó contra la represión policial. La rebelión, que duró seis noches, terminó por convertirse en el mayor símbolo de la lucha de la comunidad LGBTI en Estados Unidos y en el mundo.

“En ese momento no sabía que haríamos historia”, contó a La Tercera Rusty Rose, hoy de 67 años, medio siglo después de la llamada “sublevación de Stonewall”.

El Stonewall bar era uno de los pocos clubes nocturnos de alto desenfreno permitidos para homosexuales. Al ser controlado por la mafia, el Stonewall lograba zafar de que la policía cerrara el local. “En ese tiempo en EE.UU. era ilegal mantener una relación homosexual, eras criminal. Se consideraba la homosexualidad como una enfermedad mental, la iglesia te consideraba inmoral. Eran tiempos difíciles. Incluso podías ser despedido de tu trabajo por ser gay”, explica a La Tercera Eric Marcus, autor de Making History: The Struggle for Gay and Lesbian Equal Rights 1945-1990. Pese a que las redadas policiales eran comunes en el bar, esa madrugada del 28 de junio de 1969 todo cambió.

EN ESTA FOTO DE 1970 PROPORCIONADA POR EL CENTRO COMUNITARIO DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANSGÉNEROS, LOS MANIFESTANTES SE CONGREGAN Y MARCHAN DURANTE LA PRIMERA MARCHA DEL DÍA DE LA LIBERACIÓN GAY EN NUEVA YORK.

“Este es el principio”

Rusty Rose recuerda que una oficial se acercó a su amiga drag king, Vinny, quien estaba vestida con pantalones de hombre y una polera, y le indicaron que fuera al fondo del local. “Vinny comenzó a dar un gran discurso y dijo que sabía cuáles eran sus derechos civiles. La oficial agarró su polera y se la rompió. Y nos tiraron al suelo con las manos atadas”, cuenta. Cuando intentaban salir del bar junto con los policías, Rose se dio cuenta de que afuera algo estaba pasando. Vio entonces a un gran grupo de personas con las manos alzadas lanzando cosas. No sabía exactamente qué. Tuvieron que retroceder y quedaron atrapadas junto con la policía nuevamente dentro del bar, mientras se rompían las ventanas del lugar.

Una muchedumbre cada vez mayor afuera del bar comenzó a tirar monedas y luego piedras y botellas. Gays, lesbianas y drag queens se enfrentaron así a la policía. “De repente tenías a la policía siendo desafiada por esta gente que es considerada débil o fácil de hacer bullying”, señala Marcus.

Ya fuera del bar, Rose cuenta que la policía comenzó a golpear a los presentes. Su amiga Vinny fue detenida y a ella le ordenaron que se fuera a su casa. “En ese minuto no pensaba nada acerca de que se trataba de una cosa gay o de la comunidad gay”,recuerda Rose.

Lo que pasó aquella noche quedó en la historia de la lucha por los derechos del movimiento LGBTI y fue la llama que encendió el movimiento de protesta.

VISITANTES SE DETIENEN FRENTE AL STONEWALL INN EN NUEVA YORK.

“Otro motín”

La gran artífice de la organización de este movimiento fue Martha Shelley, lesbiana de 26 años y portavoz en 1969 de la sede de N. York del grupo Daughters of Bilitis, la primera asociación defensora de los derechos de las lesbianas en EE.UU.

Shelley iba caminando por fuera del Stonewall esa noche y se percató del incidente, pero pensó “debe ser otro motín contra la guerra de Vietnam”, y se apartó del lugar. Pero el lunes siguiente vio en el diario la noticia. “Pensé ‘dios mío, tenemos que hacer algo’”, contó a La Tercera la propia Martha Shelley, hoy de 75 años.

Días después, Shelley se comunicó con una organización homosexual y decidieron organizar una manifestación un mes más tarde. Al finalizar esa marcha, a la que asistieron cerca de 400 personas, Shelley se dirigió a la masa. “Les dije que eso había sido todo por hoy, que nos iríamos pacíficamente a nuestras casas, pero les advertí: ‘Este es el principio, no es el final. Volveremos’”, recuerda Shelley, pionera del movimiento LGBTI. Y así fue.

UN OFICIAL DE POLICÍA SE PARA FRENTE AL STONEWALL INN, DONDE UN RECORTE DE NOTICIAS ENMARCADO DESTACA LOS DISTURBIOS DE 1969. EL STONEWALL INN ORIGINAL NO SOBREVIVIÓ AL ATAQUE QUE LO HIZO FAMOSO.

Para Eric Marcus, lo de Stonewall fue un catalizador: “Había una llama ardiendo sobre cómo la gente estaba siendo tratada y Stonewall fue como la gasolina que generó una explosión. Yo llamo al período después de Stonewall como el periodo de la liberación gay”. “Después de Stonewall las cosas cambiaron, nos paramos frente a la sociedad”, acota Shelley.

Pero hoy, 50 años después estos tres protagonistas advierten que todo lo logrado está siendo amenazado por Donald Trump. “Lo que tenemos hoy es una administración que intenta quitar todo lo que conseguimos para volver a cómo eran las cosas para la comunidad gay en 1950. Así que tenemos que volver a luchar”, concluye Shelley.

La Tercera

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO2A

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal