lahaine.org
Andalucía :: 29/11/2007

Última hora en Sevilla y Comunicado de Casas Viejas.

Grupo de Acción Social

Fotos:

23:00: Acabamos de hablar con lxs compañerxs encerrados en el centro cívico de La Alameda, y nos han comentado que la situación está tranquila, creen que les han dado agua a sus compas de Casas Viejas y que de momento no hay ningún incidente a destacar.

22:00: 16 compañerxs se encierran en el centro civico las sirenas para hacer presión.

Ahora mismo 16 compañeros acaban hacer un encierro en el centro cívico las sirenas (en la alameda, centro de sevilla, cerca de casas viejas). y exigen que los abogados y ats puedan tener aceso a los dos compas que están dentro de casas viejas.
Ya se han puesto en contacto con el director del centro, que de momento, no va a llamar la policía.

Necesitamos saber si los dos compas están bien, ya que no sabemos si tienen agua, ni comida (sin hablar del aire, ya que la policía a cortado la energía, que garantizaba el sistema de ventilación).

Los compañeros que estan en el centro cívico las sirenas, además de exigir el acceso de los abogados e los médicos, remarcan que la responsabilidad política de lo que pase caerá en manos del subdelegado de gobierno de Sevilla y del alcalde.

Fuente:

IMC Estrecho

Por otro lado, la policía niega el acceso del mediador (Diego Cañamero del SOC) al zulo, alegando de que no está en condiciones seguras para poder trabajar dicha mediación, lxs compañerxs exigen que veng un arquitecto para que corrobore la supuesta condición precaria del terreno.

21:30: Testimonio directo de un corresponsal de GAS desde Sevilla:

El recorrido de la manifestación transcurrió desde la Alameda de Hércules ( hacia las 18:00 horas) hasta plaza nueva (ayuntamiento), allí hubo una parada de unos venite minutos donde se cantó hacia un fuerte dispositivo policial frases tales como:

- casas sin gente, gente sin casa
- que pasa, que pasa, que no tenemos casa
- Resiste, resiste, resiste casas viejas.
- Casas viejas somos todos
- contra la especulación, okupación
- casas viejas resiste.
- Lo llaman democracia y no lo es

Fuimos por la campana hasta la ronda de capuchinos, antes (sobre las 19:00 horas) hicimos una sentada en la plaza de San Pedro y llegamos al Arco de la Macarena. La policía empezó a acercarse y hubo momentos de tensiones en el arco, con provocación e insultos. Acto seguido lleganmos a la plaza del Pumarejo (hacia las 20:00 horas). Allí nos comunican que hay un mediador para entrar al tunel y hablar con los compañeros; además, entró un médico que no hizo nada del otro mundo. La concentración en la plaza espera a ver que pasa con la policía que no deja entrar al mediador.

La policía en un primer momento en la entrada en el centro social, estuvo muy violenta, pero después se relajó el ambiente un poco.

Los medios de comunicación siguen distorsionando la información que van difundiendo.

21:15: Fotos de las movilizaciones de esta tarde

20:00: La manifestación ha llegado a la plaza del Pumarejo, pasando por el arco de la macarena. La intimidación de la policía ha estado presente en todo el recorrido. Lxs compañerxs concentrados en la plaza no pueden acceder al centro social, ya que, sigue cercado por la policia.

Lxs compas que permanecen encerradas y encadenadas en la galería subterránea del centro social no depondrán su actitud hasta que la Policía Nacional se marche.

19:25: En la rueda de prensa que se ha ofrecido esta tarde en la Alameda de Hércules, se ha referido a la situación de lxs dos compañerxs que continúan encerrados en la casa, en una galería subterránea construida por los propios habitantes, encadenados a unos tubos de hormigón y con sendos candados cuyas llaves se han tirado.

Los dos compas "no pueden salir por ellos mismos" de la galería en la que se han encerrado y tampoco quieren facilitar el trabajo de rescate de la Policía Nacional, sino que esperan que ésta desista del desalojo.

La Policía ha retirado el agua y los víveres que tenían lxs dos compañerxs a la espera de que éstos depongan su actitud.

Además, compañerxs se ha puesto en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que tramite con el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, que la Policía autorice a un médico a entrar en la casa y comprobar el estado de salud de estas dos personas, que tienen "la voluntad firme de no salir de allí".

La decisión de que los dos compas permanecieran encerrados en la casa cuando se produjese el desalojo la tomó en asamblea el Centro Social Ocupado y Autogestionado Casas Viejas.

La manifestación se dirige a la zona de Capuchinos, donde se intentará cortar la carretera, evitando así las calles estrechas del centro las cuales están tomadas por la policia. Según algunas fuentes lxs cuatro compañerxs que estaban dentro del centro social han sido desalojadas, por lo que nada más que quedan lxs compas del zulo.

Todas las actuaciones de la Policía, según Ana Cambón (portavoz de la policía nacional), están siendo puestas en conocimiento del juez, ya que en este caso las Fuerzas de Seguridad están actuando en cumplimiento de una orden judicial de desalojo.

19:00: La manifestación se han dirigido a la plaza Nueva (Ay-Untamiento de Sevilla) donde la policía acercado la entrada a la institución. Gritos de Casas Viejas no se toca,o todxs somos Casas Viejas han sido coreados por lxs manifestantes. Mientras los medios de comunicación comerciales distorsionan la información, afirmando que ya se ha desalojado el centro social cuando aun quedan compañerxs dentro.

La manifestación se dirige hacia Casas Viejas para apoyar alxs compas que se encuentran allí, la reacción de la policía puede ser muy violenta.

18:35: Comunicado de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción expresa su apoyo y solidaridad a los activistas y resistentes al desalojo del Centro Social Ocupado y Autogestionado Casas Viejas.

Sevilla, 29 de Noviembre de 2007.

Estamos siendo testigos de la mercantilización de los barrios, del encarecimiento abusivo del precio de la vivienda, de la expulsión de numerosas familias de renta antigua y de talleres artesanales y del aumento de la represión hacia dinámicas sociales, colectivos y espacios que viven la autoorganización y la participación efectiva como forma natural de funcionamiento.

Las administraciones gastan miles de euros en centros cívicos, institutos de la juventud y otras instituciones para los jóvenes que disponen de todo menos de jóvenes. En el CSOA Casas Viejas son los propios interesados los que gestionan el espacio y su acogida en la ciudad supera a cualquier iniciativa pública o privada, con unas 300 personas acudiendo al centro cada semana y organizando eventos culturales gratuitos con más de mil asistentes.

El CSOA Casas Viejas ha desarrollado en los últimos años una importante función social entre l@s jóvenes, uno de los sectores de población que lo tienen más difícil en este modelo de ciudad “moderna y controlada” que se está imponiendo.

En el CSOA Casas Viejas encuentran un espacio para su autoorganización, talleres, múltiples actividades culturales gratuitas, jornadas, debates… ¿qué otro espacio hay en el casco histórico de Sevilla donde l@s jóvenes encuentren todo eso y, además, organizado desde ell@s mism@s?

Estamos de acuerdo con otras asociaciones vecinales en que hacen falta en nuestro barrio más recursos sociales, pero… ¿deben ubicarse precisamente allí, donde ya hay un recurso utilizado y aprovechado por otro sector tan importante y con tantas carencias como la tercera edad o la infancia, o sea, la juventud? Podemos reivindicar esos servicios en otras zonas del barrio y salvarlas así de caer en manos de la especulación privada cuando aún existen 45.000 viviendas vacías en Sevilla. Es preferible y más coherente plantarles cara a las inmobiliarias y al capital privado que a un grupo de jóvenes luchador@s y con iniciativas sociales.

Creemos que el desalojo es un ataque a la autoorganización vecinal y a las iniciativas de la juventud de este barrio y también es fruto de una falta de conocimiento e interés por un diálogo abierto y productivo con l@s jóvenes.

Y es por ello, por nuestra confianza en las dinámicas sociales autoorganizadas y por nuestro propio empeño por vivir en barrios vivos y más participativo por lo que apoyamos al Centro Social Ocupado y Autogestionado Casas Viejas.

17:45: Alrededor de doscientas cincuenta personas se han concentrado en en centro cívico de La Alameda, en contra del desalojo de Casas Viejas y a favor de los espacios okupados, allí se han acercado varios medios de comunicación con los que se ha realizado una rueda de prensa en la que se informará a los medios de que podrán hablar con la última chica desalojada del tunel y con los otros ocupantes que estaban encadenados en el centro social. La manifestación está cabilando dirigirse a la plaza Nueva (AY-untamiento de Sevilla), la represión de la policia esta siendo brutal, palos a distro y siniestro, a cualquier persona que quiera acceder a la zona del centro social, incluso lxs compañerxs nos han comunicado que han prescindido de los bomberos para mediar con lxs dos compas que se encutran en el interior subterraneo de Casas Viejas.

17:00. La manifestación está a punto de comenzar cientos de personas se concentran en el centro cívico de La Alameda para apoyar a lxs compañerxs de Casas Viejas. Un grito resuena en el centro de la ciudad: ¡¡Un desalojo otra okupación!! ¡¡Casas Viejas no se cierra!!.

Según algunxs compañerxs, la intencionalidad de la policía es desalojar a lxs miembrxs de Casas Viejas para poder derrivar el techo o los pilares del Centro Social para que no se pueda volver a okupar.

15:45: La representación legal de lxs compañerxs , llevada a cabo por los letrados Luis de los Santos, María del Mar Valiente y Enrique Irazueta, expresaron su intención de remitir una queja al Juez Decano de Sevilla por el hecho de que la Policía Nacional no les ha dejado estar presentes en el momento del desalojo, medida aprobada judicialmente, ni se les explica la situación exacta de los ocupas encadenados.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental, Ana Cambón, explicó que en el operativo están participando un total de 60 agentes. Una vez dentro, comprobaron que había seis personas "en resistencia pasiva, no han empleado ni fuerza ni armas", de las que ya han logrado sacar a cuatro cortando con herramientas las cadenas mediante las que estaban atados a unos brazaletes de hierro enclavados en la pared.

Los otros dos compañerxs, están metidos en una especie de pozo que han excavado y encadenados a una especie de grillete. Los otros cuatro ya han sido puestos a disposición judicial, aunque no detenidos.

Hasta la zona acordonada por la Policía Nacional se ha acercado el director del Área de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, Pedro Miño, único representante municipal que se ha personado en el desalojo.

15:00:Las informaciones que tememos apuntan a que aún continúan dos compañeros encerrados en el túnel escavado dentro del Centro Social mientas los demás que estaban encadenados en el exterior han sido soltados y se encuentran en el lugar custodiados por la policía.

Desde el comienzo del desalojo unas 200 personas se concentraron en la zona para más tarde trasladarse a la ronda histórica donde se cortó el tráfico por unos momentos. La marcha espontánea continuó por la calle Feria y luego se desplazó hasta la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza Nueva, donde continúa actualmente. A las 17:00 horas se ha convocado una nueva concentración frente al Centro Cívico en la Alameda de Hércules.

Una chica ha sido herida con una brecha en la cabeza tras recibir un duro golpe por parte de un Policía. Como afirman incluso algunos periodistas presentes, la chica no se enfrentó en ningún momento y el policía la golpeó fuertemente con su porra en la cabeza, volviéndose con cara de dolor ya que el mismo se lastimó el brazo a causa de la dureza del golpe. La chica se encuentra en estos momentos en el hospital asistida por un abogado para efectuar la correspondiente denuncia.

Comunicado de CSOA Casas Viejas:

Casas Viejas quiere resaltar de nuevo que en todo momento se ha actuado pacíficamente, ejerciendo la desobediencia civil como recurso legítimo ante una situación injusta. Todos los derechos se han conseguido desobedeciendo leyes injustas. Hoy consideramos que el derecho a la vivienda, al uso del espacio público o al acceso de los jóvenes a la cultura de forma gratuita no se cumplen y por ello es legítima la desobediencia pacífica.

Hoy se desaloja un espacio pero continúa un proyecto. Seguimos teniendo propuestas culturales y sociales autogestionadas que proponer a la ciudad y continúan existiendo viviendas, solares y espacios desocupados de forma especulativa. Por ello el proyecto continuará. Un proyecto que durante 5 años ha dado a cientos de sevillanos un espacio social y cultural, convirtiéndose en un referente para la juventud.

Las administraciones gastan miles de euros en centros cívicos, institutos de la juventud y otras instituciones para los jóvenes que disponen de todo menos de jóvenes. En Casas Viejas son los propios interesados los que gestionan el espacio y su acogida en la ciudad supera a cualquier iniciativa pública o privada, con unas 300 personas acudiendo al centro cada semana y organizando eventos culturales gratuitos con más de mil asistentes.

Extraido de IMC Estrecho

GAS www.grupodeaccionsocial.net

Seguimos informando

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal