lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aW5S

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/04/2007 :: Estado español

Un 1º de mayo en lucha

x Comité Nacional CNT - Secretarí­a de Prensa
La CNT vuelve a estar en la calle este 1º de mayo, con más fuerza que nunca.

CONFEDERACIóN NACIONAL DEL TRABAJO
COMITÉ NACIONAL
Secretaría de Prensa y Comunicación
Sevilla, 30 de abril de 2007

La CNT en el Primero de mayo

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) vuelve a estar en la calle durante el próximo 1 de mayo, haciendo de este día, como siempre, una jornada para denunciar las condiciones laborales existentes, para reivindicar mejoras y cambios para todos los trabajadores, y, yendo más allá de exigencias puntuales del momento, para llevar su mensaje de transformación social transcendiendo las coordenadas de la partitocracia reinante en lo político, del capitalismo neoliberal en lo económico, de la autocomplacencia consumista en lo social, y del principio del "sálvese quien pueda" insolidario en lo moral.

En esta línea de prestar la máxima atención a la actualidad (estando con los pies bien fuertes sobre la tierra), y además proponiendo caminos y metas de transformación, se han venido desarrollando, por los diferentes sindicatos de la Confederación, multitud de actos para invitar a la reflexión, el debate y la comprensión del mundo actual. Jornadas culturales que culminan en este Primero de mayo, o que comienzan precisamente con él, dan vida en estos meses a una de las actividades más reseñables de los sindicatos de la CNT, que convierten sus locales o sus foros en espacios de libertad donde poder escuchar otras voces ajenas a los cacareos complacientes con lo establecido.

El Primero de mayo, la CNT denunciará la precariedad laboral de miles de trabajadores de este país, sobre todo de trabajadores jóvenes, los que entran en el marcado laboral y a los que, como rito de iniciación, se les enseña por jefes, directivos o encargados que el silencio y la obediencia son el mejor arma para conservar el puesto de trabajo. España sigue teniendo una de las bolsas de empleo temporal más grandes de Europa, y la precariedad aumenta a ritmo cada vez más alarmante en los servicios públicos. El propio presidente del Gobierno ha anunciado ya que se precisa en España otra reforma de la Seguridad Social, que hará de forma consensuada con los empresarios y los sindicatos del Régimen. Se avecinan más reformas del mercado de trabajo que ahondarán aún más en la precariedad laboral, tal y como se vienen haciendo, reforma tras reforma, desde hace más de veinte años.

Se denunciarán también este Primero de mayo los salarios bajos, en muchos casos bajísimos, en absoluto acordes no ya para igualar al nivel de vida que el sistema ofrece, meta inalcanzable pues siempre ofrece más, sino para acceder a unas condiciones mínimas de dignidad. En este sentido, la vivienda se ha convertido en paradigma de necesidad básica inalcanzable o, en tantísimos casos, alcanzable a cambio de un endeudamiento asfixiante. En este sentido, tenemos que en España casi un 20 por ciento de la población se sitúa por debajo del umbral de la pobreza, situación que no han logrado erradicar ni las políticas sociales ni las políticas laborales de los partidos del turno en el gobierno.

Desde la CNT se insistirá en que, tanto la precariedad como la situación de pobreza inciden más negativamente aún en la mujer, que ha de soportar en muchos tajos salarios más bajos que sus compañeros y a la que la maternidad le supone una traba a la hora de encontrar un empleo o de afianzarlo una vez encontrado.

Se volverá a incidir en la denuncia de los accidentes laborales, lacra que no cesa (una media de 158 al año desde que se inició el presente siglo), y a la que nadie atiende como problema estructural de un capitalismo neoliberal basado en una feroz competitividad, que exige más en menos tiempo, vueltas de tuerca que los empresarios aplican a los trabajadores hasta que el engranaje se rompe por la parte más débil: la muerte o la invalidez del trabajador. No se trata, pues, únicamente de que haya de extenderse una "cultura de la prevención", aunque ésta sea también absolutamente necesaria. Pero un 30 por ciento de las empresas no tienen ordenado sus sistema preventivos, y en el caso de las pymes, en muchas regiones de España el principal tejido productivo, la ausencia de medidas de prevención alcanza cotas, cuando menos, escandalosas.

La CNT estará en la calle este Primero de mayo, a pesar de la desmovilización generalizada a que nos han llevado los "agentes sociales", con tanta o mayor fuerza e ilusión, explicando en sus mítines su modelo sindical ajeno al que recibe los parabienes del poder: sin subvenciones (sin ataduras), sin liberados (sin vividores), sin electoralismo (sin compraventa de conciencias), sin comités (sin vendeobreros). Y estará en la calle para apoyar a los trabajadores en lucha: en Tenerife para denunciar el despido de una mujer al quedar embarazada en una empresa de distribución; en Cádiz con los trabajadores de Delphi; en Sevilla con las trabajadoras de Clece de la Universidad Pablo de Olavide, con un mes de huelga a las espaldas; en Almería con los trabajadores inmigrantes; en Jaén reivindicando el Patrimonio Histórico de la CNT; en toda España denunciando las condiciones en Mercadona, cadena con la que se tienen conflictos desde hace varios años, etc., etc.

La CNT hace un llamamiento a todos los trabajadores a sumarse a esta jornada no festiva, sino reivindicativa, del Primero de mayo, y a hacer ver que la CNT crece año tras año: cada vez con más fuerza, con más ilusión, con más presencia en la vida sindical y social del país.

ACTOS DE CNT PARA EL 1º DE MAYO

ALICANTE: 10 h. Manifestación. Salida desde las escaleras del Jorge Juan.
13 h. Concierto en Plaza de la Pipa.
15 h. Comida popular.

ALMERÍA: 12.20 h. Acto en Rambla Federico García Lorca (altura Obispo Orbera).
Performance "El Capitalismo mata".

BARCELONA: 11 h. Mitin-concentración en Arc de Triomf.
12 h. Manifestación.

BILBAO: 11.30 h. Manifestación. Gran Vía, 56.
Mitin: Plaza del Teatro Arriaga.

CÁDIZ: 12 h. Manifestación. Glorieta Ingeniero de la Cierva. Concentración-mitin posterior.
14.30 h. Comida en la sede de CNT.

CANDÁS
(Asturias): 15 h. Comida en la Casa del Pueblo de CNT. Tras la comida, gira campestre en el "Prau de Gervasia".
18 h. Ofrenda floral a los mártires del proletariado en los acantilados de San Antonio. Fin de jornada en la Casa del Pueblo de CNT.

COMPOSTELA: 12.30 h. Mitin y manifestación. Sala Yago.

CóRDOBA: 12 h. Concentración y mitin en Plaza del Potro.

LA CORUÑA: 12 h. Concentración de militantes y mesa de propaganda. Palco da Música (Xardins de Méndez Núñez).

GIJóN: 12 h. Manifestación. De Plaza de Cuatro Caminos hasta los Jardines de la Reina.

GRANADA: 12 h. Manifestación. De Plaza del Carmen (Ayuntamiento) a Plaza de las Pasiegas. Mítines, concierto de cantautor, teatro y comida popular.

GUADALAJARA: 12 h. Manifestación y mitin. Desde Palacio del Infantado.

GUIPÚZCOA: 9.30 h. Autocaravana. Desde el local de Lasarte, recorrido por Donostialdea. Fin en Bulevar de Donostia.
12.30 h. Manifestación desde el Bulevar donostiarra.
14.30 h. Comida.

JAÉN:11.30 h. Acto de los sindicatos de la provincia en Sorihuela de Guadalimar. Acto de reivindicación del Patrimonio Histórico. Manifestación, mitin y comida popular.

LEóN: 12 h. Concentración en Plaza de Botines. Representación de un tema sobre 1º de mayo. Fin en plaza del Grano. Lectura de comunicados de colectivos afines a CNT. Mitin y comida.

LOGROÑO: 12-13.30 h. Concentración y mitin en la Glorieta del Dr. Zubia.
14 h. Comida confederal (patio de CNT).

MADRID: 12 h. Manifestación. Valdeacederas-4 Caminos.

MENORCA: 10 h. Acto informativo en Mahón. C/ Nueva.

MÉRIDA: 12 h. Manifestación con salida en Plaza de Toros.
14 h. Concentración y mitin. Plaza de Sta. María.
15 h. Francachela. Local CNT-Ateneo, c/ San Antonio, 19 alto.

MURCIA: 12 h. Concentración y mitin en Los Jardines de San Esteban.

PALMA DE MALLORCA: 17 h. Manifestación de Plaza de España hasta Plaza Bisbe Berenguer de Palou (Plz. de los Patines). Mitin y fiesta popular.

SALAMANCA: 12 h. Manifestación. Salida desde Gran Vía.

SEVILLA: 12.30 h. Manifestación. De Plaza Niña de los Peines (Alameda de Hércules) hasta Plaza de San Pedro. Mitin y comida popular.

TENERIFE: 11 h. Concentración en antigua Plaza de la Paz en apoyo a una trabajadora despedida al quedar embarazada. A continuación manifestación hasta finalizar ante la sede de CEPECO, patronal de los empresarios de la construcción, para protestar por los accidentes laborales.

TERUEL: 10.30 h. Mural suspendido.
15 h. Comedor popular Vegano (local tras la Fonda el Tozal).

TORRELAVEGA: 12 h. Mitin en la Plazuela del Sol.
15 h. Comida de confraternización.

VALENCIA: 11.30 h. Manifestación con salida en la Plaza de San Agustín.
14 h. Comida en locales c/ Cuenca.
16 h. Pase de vídeos en el local confederal.

VALLADOLID: 12 h. Manifestación. Plaza de Colón-Plaza del Carmen.
14 h. Mitin.
Comida popular en Parque de la Paz (Delilcias).

VIGO: 12 h. Mitin . Plaza da Princesa (Porta do Sol).
Comida de confraternización.

ZAMORA: 12 h. Manifestación. Desde Plaza Alemania. Comida en Valorio.
18 h. Charla: "Anarquismo hoy".

ZARAGOZA: 12.30 h Manifestación. Plaza San Miguel hasta Parque Bruil. Comida popular.
16 30 h. Conciertos.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aW5S

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal