lahaine.org
Madrid :: 05/01/2005

VERIFICANDO VERDADES (Izquierda Castellana)

Juventudes Castellanas Revolucionarias

VERIFICANDO VERDADES

No es nuestro estilo dedicar nuestras energías al insulto hacia otras
organizaciones políticas o sociales por muchas diferencias que tengamos
con ellas. Ello no excluye por supuesto renunciar a nuestro derecho a
evaluar la corta pero intensa historia de nuestra organización
construida con mucho esfuerzo y desgraciadamente con mucha represión
sobre una muy significativa parte de nuestra militancia.

La respuesta del PCPC-PCPE a nuestro artículo titulado "IzCa, cinco años
de vida" nos parece que se comenta por si solo, los calificativos y
valoraciones que nos dedican son muy expresivas del ambiente que tuvimos
que soportar mientras estuvieron dentro de la organización,
desgraciadamente esa actitud con que nos tratan desde fuera era muy
similar a la que mantenían dentro de IzCa. Por nuestra parte intentamos
hacer una descripción en el referido artículo lo menos hiriente posible.

No tenemos el menor interes en prolongar esta polémica con un el nucleo
de militantes del PCPC-PCPE de Valladolid porque nos parece totalmente
irrelevante e inútil para el avance en la construcción del movimiento
popular en Castilla.

Nuestras energías las dedicamos a luchar contra nuestros enemigos, es
decir contra el bloque dominante español y su sistema político,
económico y social. Sin embargo ya que han publicado el documento a
traves del cual nos informaron de que abandonaban la Izquierda
Castellana queremos hacer público el documento de respuesta que en su
momento trasladamos a el PCPC-PCPE y que por cierto según tuvimos
oportunidad de constatar en aquellos momentos, después de varias semanas
de ser entregado, era desconocido al menos para un sector de los
militantes de esa organización.
---------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------
AL P.C.P.C- P.C.P.E.

Hemos recibido vuestra carta informándonos de la "decisión definitiva de abandonar la estructura orgánica de la Izquierda Castellana".

Lo primero que nos ha llamado la atención es que ese documento se lo hubierais entregado a dos personas de IzCa en Valladolid a la salida de una reunión de "ciudadan@s contra la guerra" en vez de llevarlo a la asamblea de IzCa en Valladolid, o a la coordinadora nacional, estructuras orgánicas ambas de las que teóricamente al menos formabais parte y a cuyas reuniones sistemáticamente se os convocaba, a pesar de vuestras reiteradas ausencias.

Las cuestiones de procedimiento ciertamente tienen importancia, y si abandonáis un proyecto político-organizativo, antes de hacerlo "definitivamente", parece bastante adecuado el informar en las correspondientes estructuras en las que habéis participado, de vuestras reflexiones y debates en lo que afecta a vuestra continuidad en el proyecto común, parece que ese es una mínima actitud de lealtad y trasparencia hacia el conjunto de IzCa.

Quizás vosotr@s , nunca llegasteis a tener esa concepción asumida sobre el proyecto IzCa y consideráis que aquí cada colectivo va a su aire, que la participación en IzCa es una mera cuestión táctica, de mera oportunidad política. Para la inmensa mayoría de las personas que estamos en la Izquierda Castellana y para la totalidad de los colectivos que lo integran actualmente, este proyecto tiene un carácter estratégico. Quizás por esa diferencia de concepción os parecerá de lo mas normal que no enteremos de que tenéis un debate para abandonar IzCa, una vez que la decisión sobre el particular esta "definitivamente tomada" por vuestro colectivo.

Hace muy pocos meses, nos enviasteis otra carta en la que reafirmabais vuestra voluntad de permanecer en IzCa y explicabais el bajo nivel de vuestra participación en la vida orgánica y política de la Izquierda Castellana por vuestras propias dificultades internas. Parece que la interpretación de las cosas ha cambiado sustancialmente en poco tiempo.

En cualquier caso de vuestra metodología de trabajo se desprende algo muy claro, no habéis permitido que el conjunto de la IzCa, debatiera las cuestiones que planteáis como PCPC; mientras estabais dentro del proyecto, para analizar colectivamente si estas se ajustan a la realidad o no, y como afrontar sus soluciones.

Cuando de verdad se quiere construir un proyecto político global, las partes de ese proyecto hacen partícipes al conjunto de sus reflexiones, por supuesto desde dentro, no desde fuera. Irse sería legítimo una vez que el proceso se ha llevado adelante sin resultados.

En síntesis nos habéis hurtado la posibilidad de ser coparticipes de vuestra reflexión; a pesar de que al menos teóricamente erais una parte más de IzCa. Nos brindáis la posibilidad de venir a contarnos oralmente las razones de vuestra decisión a coordinadoras y asambleas, pero os preguntamos ¿va a poder influir en algo el resultado de esas reuniones en vuestra "decisión definitiva" de abandonar IzCa? Si eso es así ¿cuál sería el objetivo de vuestra presencia? Que por otra parte no descartamos a priori.

Al inicio de vuestra carta hacéis referencia a tres tipos de razones para abandonar la Izquierda Castellana:

. " De concepto del proyecto político"
. " Relativos a la forma de funcionamiento de la Izquierda Castellana"
. "Tampoco ha sido ajeno a esta decisión el nivel de compromiso y participación que nuestro partido ha venido desarrollando en IzCa"

Pues bien de estos tres tipos de razones que enunciáis, el único que posteriormente desarrolláis es el relativo a las "formas de funcionamiento"

¿No os parece que eso metodológicamente también es inapropiado?
¿Por qué no desarrolláis, no nos informáis, sobre las diferencias sobre la concepción del proyecto político o sobre el nivel de compromiso y participación (como según reconocíais en vuestra anterior carta) que vuestro partido ha venido desarrollando en IzCa?

¿Quizás porque esos temas son menos interpretables subjetivamente y por tanto menos propicios para justificar una decisión como la que habéis tomado?

Entrasteis en IzCa, una vez constituida ya ésta, en la fase de preparación de la I Asamblea, participasteis en todo el proceso de debate: estatutos y programa.

Las puertas de esta casa se abrieron de par en par para que entrarais, a pesar de la falta de clarificación del conjunto de vuestra militancia en los territorios de Castilla, precisamente sobre la cuestión nacional castellana, ello por cierto en contra de la opinión de un sector de la militancia de IzCa, especialmente de aquella que en el pasado había tenido una relación orgánica con vosotr@s . Se hicieron todos los esfuerzos y transformaciones para que pudierais estar incorporados a este proyecto, pero ciertamente lo que no se ha modificado ni se va a modificar en el futuro son las paredes maestras de este edificio, porque como muy bien sabéis cuando se tocan las paredes maestras de un edificio este se vienen abajo, y desde luego las personas y colectivos que estamos en IzCa, confiamos y queremos que este esté cada día más asentado más sólido, para ello se harán todas las mejoras necesarias pero siempre orientadas a ese objetivo.

La IzCa no es un club de debate, ni una ONG, ni una pandilla. La IzCa es una organización política de lucha al servicio del pueblo trabajador castellano y su razón de existir es la de ser un instrumento de organización, de acumulación de fuerzas para cambiar el sistema socio-político dominante hoy en Castilla y en el Estado Español.

Todos nuestros debates y análisis tienen como finalidad contribuir a ese objetivo. No podemos permitirnos el lujo de desarrollar el debate por el debate como un fin en si mismo, ese lujo se lo pueden permitir los "clubs" de opinión.

Ahora bien cuando necesitamos llevar adelante un debate para avanzar en la construcción de la teoría política que oriente nuestra práctica, nos auto-exigimos hacerlo con rigor, con estudio previo de lo que vamos a analizar, con métodos científicos.

No podemos perder tiempo en debates estériles porque necesitamos tiempo para desarrollar la práctica política con l@s trabajadores/as, pero cuando estos son necesarios lo hacemos seriamente.
El regusto por el debate, suele ir asociado a un bajo nivel en la calidad de este.
Fruto de la reflexión y el debate realizado en los últimos años por las personas y colectivos que conforman IzCa, se ha ido construyendo una teoría política, original en Castilla, sobre esta formación social como sujeto revolucionario, y su interrelación con otros procesos transformadores en el Estado Español y a otras escalas.

Fruto de esa reflexión teórica, estamos construyendo un proyecto "original" en lo organizativo donde pretendemos combinar la construcción de un proyecto unitario pero que simultáneamente recoja la pluralidad del movimiento popular en Castilla. Evidentemente para avanzar en ese camino hay que tener un gran sentido de la lealtad al proyecto común y no poner la parte por delante del conjunto.

Ciertamente los métodos internos y externos de trabajo de la IzCa son manifiestamente mejorables, y en ello estamos, en enero de 2004 celebraremos una asamblea nacional en la que entre otras cosas abordaremos nuestros déficits que son muchos e importantes, pero para mejorar, desarrollar y consolidar el proyecto de IzCa.

Hacéis en vuestro escrito referencia a una serie de cuestiones concretas que en algunos casos ya fueron aclaradas en su momento y a pesar de ello las reiteráis y otras que nunca habíais planteado, lo cual no deja de resultarnos sorprendente.

El tema de Salamanca: esas personas fueron, como queda contrastado en el dossier que hay sobre el tema, expulsadas estatutariamente, si no se llego a reunir la comisión de garantías es simplemente porque los propios expulsados se incorporaron a otra organización política, en este caso al Foro de Izquierdas - Los Verdes de Salamanca, la cuestión parece obvia. Participando en la campaña electoral de las autonómicas y municipales por esa organización.

Las acusaciones contra un camarada vuestro en Salamanca, contra el otro que teníais allí no se hizo crítica alguna, no fueron como decís por "defender la democracia interna en IzCa", sino por practicar aquello que en castellano se llama "malmeter" es decir aprovechar una situación problemática para "liarla", cosa que por otra parte desgraciadamente forma parte de una subcultura política muy arraigada en algunos sectores de la izquierda española. También se le criticó por haber participado en el acto de cierre de campaña electoral, de esa organización salmantina "Foro de Izquierdas" " Los verdes", como cantautor, en abierta competencia política y electoral con IzCa, de la que al menos teóricamente formabais parte.

El tema de la campaña de Delicias en torno a las personas drogodependientes. En primer lugar para las personas que no conozcan el asunto aclarar de que se trata.
ACLAD, ONG dedicada a la atención de toxicómanos con fondo públicos y creada por personas de fuerte tendencia conservadora y estrechos vínculos con el PP, pretendía instalar un centro de atención a toxicómanos (privado), en una zona de alta densidad de centros escolares y deportivos en un barrio obrero de Valladolid (Delicias), ya de por si muy castigado por el narcotráfico.

Cualquier persona que conozca un poco el tema sabe que esos centros, atraen, porque allí se agrupan potenciales consumidores a los narcotraficantes con todas sus secuelas. No parece pues muy idóneo montar un centro de esas características, al lado de instalaciones escolares y deportivas, obviamente frecuentadas por jóvenes y niños.
Hubo como es natural una movilización social impresionante en el barrio y la IzCa lo que hizo fue intentar orientar ideológicamente y sustentar organizativamente esa lucha, tal como hacemos por ejemplo en la lucha contra el narcotráfico en Pajarillos, lucha en la que por cierto a pesar de que lleva más 8 meses en marcha habéis estado casi ausentes.

En cualquier caso tenemos una posición de principios muy clara en esta cuestión y que aparece además recogida en el programa de IzCa, los toxicómanos son personas con problemas de salud, no necesariamente enfermos, son dos conceptos relativamente diferentes, y como tales tienen que ser tratados, si lo desean, por el sistema sanitario público, no por ninguna institución privada por mucho que se disfrace de ONG.

La privatización del sistema sanitario público tiene muchas vías y una de ellas es la desagregación, el desvío hacia las diversas concreciones de la privada, de diversos problemas de salud, especialmente los que podríamos llamar "no tradicionales"

Nuestra posición es que a los adictos a drogas que quieran ser tratados de sus problemas de salud hay que hacerlo en los centros sanitarios públicos existentes ( Centros de salud, hospitales, centros socio-sanitarios) para ello por supuesto hay que dotar a estos centros de personal y medios adecuados. Pero lo que no hay que hacer es desviar recursos públicos a instituciones privadas.

En cuanto a lo que llamáis " desaparición" de vuestra propuesta de programa municipal, deciros que esa propuesta junto con otra fue debatida en la coordinadora local de Valladolid, de ambas se hizo una síntesis que fue posteiormente ratificada en asamblea.

No recordamos en cualquier caso que emitierais discrepancia alguna con el programa editado, solo recordamos como tema de debate en una asamblea a la que asististeis en un número poco habitual, el orden de colocación de candidatos en la lista de las elecciones municipales.
En al menos dos asambleas, se debatieron los resultados electorales y además se presentó un documento base para el debate, desde luego en clave autocrítica.

En lo referente al tema de la financiación de la campaña electoral y su gestión sería muy interesante que en su momento hubierais demostrado interés por contribuir al "esfuerzo económico realizado y a su distribución" Parece increíble que os preocupéis por estos asuntos una vez que habéis abandonado la organización, cuestión que por cierto habéis hecho dejando pendiente de pago las cotizaciones de varios meses.

Compañer@s , como sabéis porque es público y notorio hay una importante ofensiva del sistema para criminalizar a la IzCa en general y en particular en Valladolid, entre otros participan el Delegado del Gobierno en Castilla Y León, el Subdelegado en Valladolid, el alcalde de la ciudad León de la Riva, así como algunos acólitos.
En los últimos días hemos conocido que una banda nazi-terrorista tenía previsto atacar a personas de lo que en diversos medios (policial, mediático, etc.) se conoce como la "izquierda radical", denominación que como sabéis es la que se suele aplicar desde esos medios a la Izquierda Castellana.

Esta campaña no es casual, la IzCa es una organización que resiste que lucha con cierta inteligencia y mucha convicción contra las consecuencias de la política del sistema sobre las clases populares y por la transformación del propio sistema.

Contribuir a reforzar y mejorar este proyecto es desde luego ponerse del lado de la revolución, la de verdad, la que se construye día a día, golpe a golpe, por cierto a base de mucho sacrificio y esfuerzo.
Contribuir a debilitarlo, al margen de las intenciones subjetivas, es ponerse del lado del enemigo.
Esperando que aunque sea desde fuera de IzCa vuestra actitud sea la de contribuir a construir el movimiento popular castellano.

Os saluda atte.

Coordinadora Nacional de Izquierda Castellana

Castilla a 26 de octubre de 2003

IZQUIERDA CASTELLANA

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal