lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dQ1D

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

01/03/2013 :: Euskal Herria

[Video] Askapena presenta la VII Semana Internacional de solidaridad con Euskal Herria

x Askapena

No podemos ser libres sin ell@s!
Libertad para l@s pres@s y refugiad@s polític@s vasc@s!

VIIª Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria,
2-10 marzo 2013.

La organización internacionalista Askapena junto con los comités de solidaridad con el Pueblo Vasco ‘Euskal Herriaren Lagunak’ Amigas y amigos del Pueblo Vasco queremos hacer un llamamiento a la participación en la VIIª edición de la Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria que tendrá lugar entre el 2 y el 10 de marzo en más de 10 países de América Latina y Europa.

Durante esta nueva edición la solidaridad hacia Euskal Herria recorrerá más de 25 ciudades en forma de actividades sociales, culturales y políticas en las que los EHLs reinvidicarán el papel protagónico en nuestro proceso de liberación de las personas presas y refugiadas, exigiendo el fin del mantenimiento por parte de los Estados español y francés de las medidas represivas que obstaculizan una resolución política al conflicto.

En efecto, para seguir avanzando en nuestra lucha, resulta fundamental y urgente afrontar la situación de l@s pres@s y l@s refugiad@s polític@s vasc@s, centenares de personas privadas de libertad u obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia del conflicto cuya solución debe contar con ell@s.

La sociedad vasca, con masivas manifestaciones, como la que en enero de este año reunió a más de 100.000 personas, viene reclamando una y otra vez el fin de una política de exterminio basada en medidas de excepción como la dispersión de l@s pres@s lejos de sus hogares, los juicios políticos, el mantener reclusas a personas enfermas y la aplicación de cadenas perpetuas encubiertas. Su derogación será un primer paso hacia una resolución que debe comprender, necesariamente, la liberación y el retorno a casa de l@s pres@s y refugiad@s.

Y es que ell@s han sido, son y seguirán siendo protagonistas del largo proceso de construcción nacional y social que Euskal Herria emprendió hace décadas. Una lucha que sigue adelante en un contexto no solamente marcado por el inmovilismo represivo de los Estados sino también por una crisis y ofensiva de los Estados y del capital. Una ofensiva que condena a la miseria a un cada vez mayor número de pueblos y personas. Una ofensiva que no duda en hechar por tierra los derechos conquistados por los pueblos trabajadores, aumentado, más si cabe, lo niveles de represión y explotación de las clases populares.

Una lucha que por lo tanto debe contar con l@s pres@s y refugiad@s politc@s vasc@s, porque las necesitamos libres en las calles de Euskal Herria, no solamente por una cuestión de justicia elemental y porque la mayoría de este pueblo así lo exige sino también porque son imprescindibles para avanzar tod@s junt@s y codo a codo en la construcción de una Euskal Herria libre y socialista.

Y es precisamente en esta lucha donde, año tras año, la red de solidaridad con Euskal Herria, Euskal Herriaren Lagunak inscribe su trabajo político. Una red de solidaridad que, desde unas genuinas coordenadas internacionalistas, asume como propia la lucha de liberación nacional y social de nuestro pueblo.

Por ello, esta VIIª Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria, será una semana en la que, una vez más, desde Latinoamerica y otros pueblos europeos, compañeros y compañeras de los sectores populares manifestarán su clara voluntad política internacionalista de unirse al sentir popular de nuestro pueblo reivindicando la necesidad de una solución para l@s pres@s y refugiad@s polític@s vasc@s que incluya, la derogación de las medidas de excepción asi como su liberación y retorno a Euskal Herria.

Porque tanto aquí en Euskal Herria como en otros pueblos solidarios tenemos claro que “no podemos ser libres sin ell@s”, 12 organizaciones y movimientos populares de toda Euskal Herria recorrerán decenas de ciudades en Europa, haciendo del internacionalismo una realidad palpable. Bilgune feminista, Etxerat, Herrira, Euskal Herrian Euskaraz, Ahaztuak, Ikasle Abertzaleak, Gazteak, Elkartzen, Askapena y compañeros y compañeras representantes del colectivo de presos y presas políticas vascas serán las encargadas de mostrar al mundo las diferentes luchas que se desarrollan en Euskal Herria tanto en clave de resolución del conflicto como en clave de construcción nacional y social. Además queremos subrayar aqui que se proyectará en numerosas ciudades el documental “Barrura begiratzeko leihoak” siendo este un relato imprescindible para entender la problemática de los y presas de nuestro país.

Finalmente, como culminación de la Semana de Solidaridad tendrán lugar concentraciones en diferentes puntos de Latinoamérica y Europa exigiendo, ante el inminente fallo del tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina 197/2006, el fin de las medidas de excepción en contra de los y las militantes vascas.

Por que no podemos ser libres sin ell@s!

Libertad para l@s pres@s y refugiad@s politic@s vasc@s!

Hamaika herri borroka bakarra!

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dQ1D

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal