lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bO0b

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/09/2008 :: Andalucía

[Vídeo] La dignidad está en lo alto de la grúa

x La Haine
Gran éxito de los trabajadores de la construcción en paro en Camas (Sevilla)

Fotos ocupación obra en Camas

"La dignidad está en lo alto de las grúas" afirmó Diego Cañamero. No hay mejor resumen que ese. En las grúas a 70 metros de altura, compañeros del SOAC y del SAT, reivindicaban trabajo. Más abajo cientos de compañeros ocupaban los andamios y las aceras. Durante horas sin parar de gritar, cosechando la solidaridad de los vecinos y vecinas de Camas, con la policía antidisturbios vigilante a pocos metros y la prensa cubriendo la exótica noticia: "Hay que ver lo que tenemos que hacer los trabajadores para salir 30 segundos en televisión, subirnos a una grúa, jugándonos la vida, para que nos echen cuenta", decía otro compañero.

Los trabajadores de la construcción han obtenido un gran éxito en la provincia de Sevilla. La ocupación la semana pasada de la obra en Camas por parte de trabajadores en paro organizados en torno al SOAC (Sindicato Obrero Andaluz de la Construcción), con el apoyo del SAT, fue el punto de inflexión que marcó el inicio del fin de un conflicto que se acercaba ya a las dos semanas. Hoy podemos decir orgullosos una vez más que la lucha paga. Hemos vencido.
La obra es una promoción municipal de 82 viviendas -78 protegidas- a cargo de la constructora VIAS, un holding de la construcción que abarca a 300 empresas. Como en otras ocasiones la obra fue subcontratada, haciendo recaer la bajada de costes en los trabajadores. La consecuencia inevitable: no se cumplía el convenio.

Tras intensificar la movilización, se ha llegado al acuerdo. Todas las reivindicaciones se han conseguido. : 1) cumplimiento estricto del Convenio de la Construcción en toda la obra; 2) se abre la mitad de la obra para los trabajadores de la construcción en paro.

Este es el camino, otras obras seguirán, no podemos permitir que paguemos la crisis los de siempre: los trabajadores. Se ha levantado una bandera de lucha y dignidad, se ha señalado un horizonte que hay que recorrer.

Pero sobre todo, hemos aprendido en la acción, en la lucha que el SOAC y el SAT somos dos sindicatos hermanos que tenemos que confluir allí donde debe estar el sindicalismo de clase, en el tajo.

Camas, 29 de septiembre de 2008

S.A.T.


Otras noticias relacionadas con la ocupación d la obra aquí en La Haine.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bO0b

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal