lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bK2z

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

08/06/2008 :: Madrid

[Video] Manifestación en defensa del Patio Maravillas

x Zk - info
El Espacio Polivalente Autogestionado El Patio Maravillas lleva varias semanas en alerta ante la posibilidad de que el juzgado nº 48 de Madrid ordene un desalojo cautelar del centro social (situado en la calle del Acuerdo nº 8).

-ZetaKah- Música de Noglobal y La Kermés

Info sobre la manifestación aparecida en la web del Patio Maravillas:

La manifestación convocada en su defensa discurrió, en la tarde del 7 de junio, entre la Plaza de España y la del 2 de Mayo, en el popular barrio de Malasaña, y contó con la presencia de más de 3.000 personas. Los asistentes, al grito de “El Patio vive, la lucha sigue” y “El Patio no se cierra, Malasaña no se vende”, revindicáron la okupación como práctica legítima ante la existencia de edificios abandonados y la autogestión de los centros sociales como un elemento fundamental para la participación ciudadana en los barrios.

La marcha, que transcurrió en un tono festivo, alegre y rebelde, reunió a población de lo más variada: niños, ancianos, familias y también muchos jóvenes, y a una enorme lista de colectivos sociales, culturales y políticos de la ciudad de Madrid que a lo largo de los once meses de vida del Patio, lo han construido de manera colectiva, participativa, autónoma y que ahora, ante la amenaza de desalojo, lo apoyan. La lucha por la construcción de un barrio diferente, de una ciudad más habitable para todos y todas fue otro de los ejes del discurso de la manifestación.

Con alusiones a la lucha contra los Centros de Internamiento de Extranjeros, contra la precariedad, por la vivienda digna y contra le especulación, se mezclaron acusaciones a la asociación TriBall por representar un modelo de revitalización urbana puesto al servicio del negocio privado y el mercantilismo, justamente opuesto al que desde El Patio se defiende.


COMUNICADO LEÍDO AL FINALIZAR LA MANIFESTACIÓN


Defender El Patio Maravillas es defender Malasaña, es defender Madrid

Hoy 7 de junio salimos a la calle por un montón de motivos:

Desde hace semanas el Patio Maravillas se encuentra en situación de alerta. Sabemos que el propietario del edificio abandonado de la calle Acuerdo 8, donde hoy vive el Patio, ha iniciado una campaña judicial para echar del mismo a las gentes y los proyectos que le han dado vida en los últimos once meses. Nos hemos personado en ese proceso judicial presentando 150 autoinculpaciones que dicen algo tan sencillo como que el juez tiene la obligación de escuchar a aquell@s que han convertido en algo vivo un edificio muerto en manos de la especulación.

Estamos en alerta y celebramos que el Patio está vivo, que no se cierra y que vamos a defenderlo.

Desde que nació, en julio de 2007, el Patio Maravillas ha puesto en marcha numerosos experimentos y se ha caracterizado por ser un espacio abierto a la ciudadanía y los movimientos sociales a través de la "autogestión", que quiere decir ni más ni menos que hemos sido capaces de organizarnos de manera autónoma, participativa, directa y tomando nuestra propia vida en nuestras propias manos sin delegar en nadie.

El Patio es la Chikiasamblea, el cinema maravillas, el jardín, las comidas de verano, el coro, la autosugestión, la campaña contra los Centros de Internamiento de Extranjeros, la ganas de celebrar la vida, de experimentar, el copyleft, el taller de serigrafía, el taller de bici-reparación, la Acera del Frente, Samba da Rua.... Hoy salimos a la calle para defender los colectivos que construyen el proyecto político del Patio, los cientos de colectivos que han pasado por él, y las actividades que en él se han desarrollado. Hoy salimos a la calle para defender todo esto y la dignidad de las mujeres y hombres que se lo pelean cada día en nuestros barrios y ciudades.

Las miles de personas que han atravesado, vivido y cambiado el Patio en todo este tiempo saben que es necesario y urgente abrir espacios en esta ciudad para que la potencia que somos se exprese con toda libertad. El Patio es una pequeña posibilidad entre tantas otras de hacer que esos espacios crezcan. De devolvernos lo que es nuestro y nos ha sido robado: la ciudad, la vida, el tiempo.

Por eso también estamos hoy en la calle.

Cuando entramos en el Patio empeñamos nuestra palabra y dijimos que el Patio era una dotación social del barrio y de la ciudad y que había que defenderla. Por ello hemos decidido lanzar una campaña pública para solicitar la expropiación del edificio. Es decir, para que pase de la gestión privada y especuladora de su dueño a la ciudadanía de Madrid. Hoy hemos salido a la calle a reivindicar que el Patio es mucho más que sus paredes y que pase lo que pase va a seguir existiendo. Que los proyectos que hoy están en peligro van a seguir adelante, que las vidas que hoy están en alerta van a seguir rebelándose. Que la ciudad que el Patio defiende va a seguir contando con el Patio como recurso. Que la mejor defensa es un buen ataque y que, como siempre, no estamos quietos, sino en movimiento.

El Patio es un ejemplo pequeño de una pelea pequeña de cómo la ciudad que soñamos se construye cotidianamente y se rebela contra la ley de la gravedad de la ciudad enladrillada y privatizada que se nos quiere imponer desde arriba. Sabemos que solos no podemos defenderlo igual que sabemos que esa ciudad la tenemos que construir entre todas y todos. Por eso, creemos que defender el Patio es defender también que Malasaña sea un barrio distinto y que Madrid sea una ciudad distinta.

¡El Patio no se cierra! ¡Malasaña y Madrid no se venden!

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bK2z

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal