lahaine.org
Madrid :: 06/05/2009

Viernes 8 de marzo. Presentación: Los Institutos Obreros

Editorial/Libreria La Malatesta
viernes 8 de mayo, 19:30h. A cargo de Rafa Maestre (Fundación Salvador Seguí) e intervendrá Cristina Escrivá Moscardó (Autora).

LaMalatesta
c/Jesús y María nº24, de Madrid.
Metro: Tirso de Molina o Lavapiés.
-Entrada Libre-
---------

Los institutos para obreros. Un hermoso sueño republicano

Iniciada la Guerra Civil, el gobierno de la República emprendió un ensayo pedagógico encaminado a formar los mejores estudiantes de entre las obreras y obreros antifascistas, mayores de quince años, con capacidad de asumir un Bachiller intensivo en cuatro semestres. Se pretendía crear una generación obrera de personas formadas y útiles para la reconstrucción democrática de España. Los Institutos para Obreros de Segunda Enseñanza, creados en noviembre de 1936 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, funcionaron entre los años 1937 y 1939 en Valencia, Sabadell, Barcelona y Madrid. En esta publicación se recogen imágenes inéditas referentes a los centros, así como testimonios de sus ex-alumnos.

Cristina Escrivá Moscardó es una trabajadora de la cultura dedicada a la investigación de fuentes orales, gráficas y archivísticas. Como Gestora cultural y documentalista se ha especializado en la recuperación de la Memoria Colectiva. Ha comisariado exposiciones de temática educativa, histórica y de género. Articulista y realizadora de audiovisuales, pertenece a diversas asociaciones cívicas del País Valencia. En esta misma editorial ha publicado en el año 2007 La Paz es nuestra, 30 mujeres de un infinito y el paseo urbano por la Valencia republicana De Peset a Timoteo.

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal