lahaine.org
Medio Oriente, Medio Oriente :: 24/12/2018

A pesar de que Trump lo asegura, la batalla contra el ISIS está lejos de haber terminado

The Intercept
El régimen de EEUU se asegura de sabotear cualquier negociación que conduzca hacia un final de la guerra impuesta por Occidente en Siria

Ali Younes, Trevor Aaronson y Murtaza Hussain.- A pesar de las garantías del presidente Trump de que el Estado Islámico ya no tiene nada que hacer, la batalla para expulsar al grupo terrorista de su último bastión sirio se ha intensificado en las últimas semanas.

En medio de duros combates entre las [autodenominadas] Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y EEUU, y los curtidos elementos del Estado Islámico, decenas de civiles y prisioneros han muerto asesinados a causa de los ataques aéreos estadounidenses en la provincia oriental de Deir ez-Zor, según fuentes sobre el terreno.

Aviones de combate de EEUU que formaban parte de esa campaña bombardearon un hospital en la aldea de Al Shafah a finales del mes pasado, matando a pacientes y a las familias del personal médico que allí trabajaba. El hospital quedó "reducido a un montón de escombros, con un enorme cráter en el medio", dijo un elemento del ISIS en una entrevista. Dos altos diplomáticos estadounidenses con buen conocimiento de la lucha contra el ISIS y que nos hablaron a condición de mantener anonimato, confirmaron el ataque aéreo sobre el hospital.

La realidad de la desaparición de ISIS es mucho más compleja. Es cierto que el grupo terrorista, que una vez controló una amplia franja de territorio que se extiende desde Siria hasta Iraq, se ha debilitado significativamente. Pero aún controla algunas zonas en el este y noreste de Siria, y durante las últimas semanas ha librado feroces batallas.

Además, los elementos del ISIS en Siria confían en que están aún dirigidos por Abu Bakr al-Baghdadi, el autodeclarado califa y líder del ISIS, de cuya muerte informaron medios de comunicación iraquíes, rusos e iraníes. Es poco probable que los terroristas renuncien a su lucha si Baghdadi sigue aún en el poder.

Múltiples fuentes nos han hablado de recientes ataques aéreos en el este de Siria que han matado a las familias de los miembros del ISIS, así como de un bombardeo a finales de noviembre que mató a los prisioneros kurdos y a los disidentes detenidos por el ISIS. En octubre de 2017, cuando el ISIS comenzó a perder el control de su capital de facto, Raqqa, varias cadenas de noticias estadounidenses y británicas describieron la batalla como la "última posición" del grupo. Pero fue en gran medida algo orquestado. Como parte de una retirada negociada de Raqqa, el gobierno sirio [para dividir a los terroristas entre los que aceptaron la negociación y los que no lo hicieron] proporcionó autobuses para transportar a los elementos del ISIS y a sus familias hasta los pueblos de Deir ez-Zor, una provincia cerca de la frontera con Iraq que en ese momento estaba, en gran parte, bajo el control del ISIS.

Las FDS capturaron Hajin la pasada semana, la única zona urbana aún bajo control del ISIS en Siria. Las bolsas restantes del territorio controlado por el ISIS son las aldeas de Deir ez-Zor a lo largo del río Éufrates. Estas áreas están en gran parte sitiadas por las fuerzas del gobierno sirio por un lado y [en menor medida] las fuerzas kurdas por el otro.

Desde hace semanas ya, los mercados de estas ciudades y aldeas han ido agotando sus existencias, sufriendo los civiles locales la escasez de alimentos. "Las cosas aquí son muy difíciles ahora", dijo en una entrevista un exelemento del ISIS que resultó herido en un pueblo al sur de Hajin.

La situación humanitaria se ha agravado tras la campaña aérea estadounidense que tuvo lugar del 25 de noviembre al 1 de diciembre como parte de la Operación Roundup, que atacó la zona comprendida entre el Valle del Río Éufrates Medio y la región fronteriza entre Iraq y Siria.

En un comunicado de prensa del 5 de diciembre, el Mando Central de EEUU revelaba los bombardeos de vehículos blindados, rutas de suministros, posiciones fijas y una instalación de almacenamiento del ISIS, entre otros objetivos militares. Pero [luego se demostraría que en realidad] estos ataques aéreos se han dirigido contra mercados al aire libre y otras áreas civiles muy transitadas, según múltiples fuentes en el terreno.

El ataque perpetrado a finales de noviembre sobre el Hospital Al Yarmuk, en el pueblo de Al Shafah, cerca también de Hajin, formó parte de esa operación. El hospital tenía pacientes en el primer piso, incluidos los elementos kurdos capturados; las familias de los médicos vivían en el segundo piso. Según fuentes sobre el terreno, el hospital fue alcanzado con un ataque denominado de doble impacto (una bomba, seguida pocos minutos después por el lanzamiento de una segunda sobre el mismo lugar). El observatorio Airwars informó , tomando en consideración los relatos locales, que habían muerto hasta 45 civiles.

Mientras un funcionario estadounidense declaraba que el hospital estaba siendo utilizado como lugar de ataque del ISIS, un elemento del grupo ofrecía una narrativa alternativa en una entrevista. Declaró que el grupo había estado negociando con las FDS para liberar a los elementos kurdos bajo su custodia a cambio de abrir la única carretera principal que sale de la región, que se utiliza para conseguir suministros, durante un tiempo máximo de nueve meses. EEUU no quería que se concretara el acuerdo y había bombardeado el hospital a fin de matar a los prisioneros kurdos, eliminando así la moneda de cambio de que disponía el ISIS para negociar.

El poder de lucha del ISIS

A medida que el ISIS ha sufrido derrotas en el campo de batalla, ha ido quedando cada vez más dividido por conflictos internos sobre cuestiones de ideología, así como por acusaciones de corrupción de sus líderes, según tres fuentes conocedoras de las divisiones y comunicaciones internas que revisamos. Algunos eruditos religiosos en ciudades y aldeas que el grupo controla han cuestionado el liderazgo y la doctrina ideológica del ISIS, según dichas fuentes.

Debido a su autoridad religiosa, estos eruditos representan una amenaza convincente para el control del ISIS sobre la región. Reconociendo esta amenaza, el servicio secreto del ISIS había encarcelado a varios de estos disidentes en un gran edificio ubicado al sur de Hajin, según tres fuentes estrechamente relacionadas con el ISIS. También están retenidos en esa prisión los elementos kurdos capturados en el campo de batalla. EEUU [en otra muestra de favorecer a los dirigentes del terrorismo] en un ataque aéreo a finales de noviembre, arrasó la prisión donde los críticos del ISIS y los elementos kurdos se hallaban detenidos.

Entre los que se dice que murieron en el ataque se encontraban un famoso elemento austríaco llamado Mohamad Mahmud al-Namsawi, que había sido visto en videos participando en ejecuciones, y Yusef Simrin, un jordano también conocido como Abu Yacub al-Urduni, anteriormente alto funcionario religioso del ISIS. A pesar de sus antecedentes sangrientos, estos hombres se habían convertido en críticos teológicos internos del grupo.

Otros hombres asesinados en el reciente ataque aéreo de la prisión eran antiguos miembros de alto rango del liderazgo religioso y elemento del ISIS. Según las fuentes, los exlíderes encarcelados fueron acusados de "apostasía" por oponerse a algunas de las prácticas extremistas del grupo, como excomulgar a los musulmanes por no seguir los estrictos edictos religiosos del ISIS. Otros fueron encarcelados por su supuesta relación con el jordano Abu Muhammad al-Maqdisi, considerado uno de los eruditos religiosos clave del yihadismo salafista elemento moderno, una ideología extremista asociada con grupos como Al Qaeda e ISIS.

Maqdisi era mentor del jordano Abu Musab al-Zarqawi, que algunos aseguran sentó las bases del ISIS. Maqdisi ha criticado también el extremismo del ISIS y el asesinato injustificado de occidentales y musulmanes no terroristas. La oposición de Maqdisi al ISIS y su pronta negativa a las propuestas para unirse al grupo, incluidas las del propio Baghdadi, hizo que el grupo lo calificara de apóstata.

Aun así, muchos elementos del ISIS veneraban a Maqdisi por sus conocimientos e historia en el movimiento yihadista global. Los servicios secretos del ISIS acusaron a muchos de estos elementos de comunicarse en secreto con Maqdisi tras las derrotas del ISIS en Raqqa y Mosul. Estos hombres se encontraban entre los prisioneros que murieron en el ataque aéreo estadounidense.

El liderazgo del ISIS está también plagado de rumores de corrupción, y Baghdadi había tomado al menos una docena de mujeres como concubinas. Esta narrativa encaja con las afirmaciones de que Baghdadi mantuvo a la trabajadora humanitaria estadounidense Kayla Mueller como esclava sexual antes de su ejecución en 2015. Mientras los territorios del ISIS van cayendo, Baghdadi y otros personajes de su círculo se aferran a las pequeñas fortunas acumuladas a través del contrabando de petróleo y los fraudes y extorsiones llevados a cabo durante el ascenso del grupo.

A medida que la situación empeora para los civiles en las ciudades y pueblos ocupados por el ISIS en Siria, los terroristas parecen estar retrocediendo. Durante semanas, algunos de los elementos del grupo estuvieron viajando a la frontera iraquí con dinero en efectivo para llevar a cabo sobornos. El plan es pasar al mayor número posible de elementos del ISIS a Iraq antes de que el territorio que les queda en Siria caiga ante el gobierno sirio, dijo la fuente.

Pero aunque los últimos elementos del ISIS se deslicen por el desierto que se extiende entre Siria e Iraq, es poco probable que este sea el final de todos ellos. Mientras la región esté plagada de sectarismos, dictaduras [como las del Golfo] y gobiernos colapsados, será inevitable que el ISIS regrese, según el analista de seguridad nacional Peter Bergen. "El problema real en la región no es el ISIS en sí mismo", dijo Bergen, "sino las condiciones subyacentes que lo produjeron" [refiriéndose a las acciones de EEUU e Israel para terminar con un gobierno sirio antiimperialista].

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández. Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal