Bolivia: crecen las protestas y bloqueos contra el aumento de los combustibles

El decreto supremo 5503 firmado el miércoles por la noche por el nuevo Gobierno neoliberal de Rodrigo Paz en Bolivia ya comenzó a desatar protestas. La quita de subsidios a los combustibles implica un ataque directo al poder adquisitivo del salario de los trabajadores y el pueblo boliviano.
Este viernes varias ciudades del país amanecieron sin transporte público por huelgas y bloqueos. Ya desde el jueves se registran bloqueos en la autopista La Paz-El Alto en rechazo al incremento «de hecho» del pasaje de transporte público.
Por su parte se manifestaron en contra del «gasolinazo» la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Magisterio Urbano, La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSMTB), y el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB)
Un golpe directo al bolsillo
Con el «gasoliazo» del Gobierno el precio de los combustibles se duplicó en un día, llevando el valor del litro de la nafta especial de 3,79 Bs (Bolivianos) a 6,96 Bs y de 7,22 Bs a 11 Bs el litro de gasolina premium. En el caso del diesel el aumento fue de 3,72 Bs el litro a 9,80 Bs.
Este incremento que tendrá un impacto directo en el costo de pasajes, transporte y de productos de primera necesidad. Es decir, significa un incremento del 86% en la gasolina especial; del 52% en la gasolina premium y de casi el 164% en el diesel lo que afecta de manera directa a los principales sectores del transporte de largas distancias, a los sectores trabajadores.
Este jueves representantes del transporte anunciaron en medios de comunicación que el precio del transporte público en La Paz también se incrementará en 100%, pasando para tramos cortos de Bs. 2,40 a Bs. 5 y para tramos largos, de Bs. 3 a Bs. 6,50. La subida en el precio del pan, de la carne, y de otros alimentos así como del transporte y todo lo que estas medidas anuncian es el “capitalismo para todos” de Paz y Lara, es decir, para el beneficio de los ricos porque para las mayorías trabajadoras que viven con lo justo día a día significa un agravamiento y agudización en las condiciones precarias de vida.

Con la publicación del tipo de cambio referencial, en la página web del Banco Central de Bolivia (BCB), que establece un cambio “no oficial” con el dólar estadounidense que ha oscilado entre 8,30 Bs y poco más de 10 Bs, es en los hechos un reconocimiento formal a la devaluación de la moneda nacional.
Las medidas de “contrapeso” anunciadas, como el incremento del 20% al salario mínimo nacional, llegado hasta los 3.300 Bs desde el 2 de enero, así como el incremento de la Renta Dignidad (un pago mensual destinado a mayores de 60 años y personas con discapacidad) hasta 500 Bs y el incremento al pago (anual) del bono Juancito Pinto (Beca escolar para estudiantes de nivel primario y secundario) hasta 300 Bs, caen a saco roto al no cubrir los incrementos en los costos de vida. Mientras el gobierno de Paz elimina impuestos para los grandes ricos, como el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), carga el peso de la crisis sobre las espaldas de las y los trabajadores, campesinos y el pueblo pobre.
Desde la Liga Obrera Revolucionaria, que impulsa la Red Internacional La Izquierda Diario en Bolivia, llaman a la organización «en defensa del poder adquisitivo de nuestros salarios. Exigimos a las organizaciones sindicales y sociales, y a las centrales obreras llamar a asambleas abiertas de trabajadoras y trabajadores para organizar la resistencia al ajuste económico y la lucha por un salario con escala móvil de acuerdo a la canasta familiar, como parte de un plan de luchas contra los ataques a los derechos económicos y sociales. Llamamos a la autoorganización como única garantía de la defensa de nuestras conquistas elementales, frente a los ataques de la ultraderecha y el silencio de la burocracia sindical».
COB declara paro general indefinido en contra del decreto 5503
El secretario de la COB, Mario Argollo, aseguró que las movilizaciones son reivindicativas del pueblo boliviano “hasta las últimas consecuencias”.
El Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).
La Central Obrera Boliviana (COB), en ampliado de este viernes, ha decidido declararse en paro general indefinido, con movilizaciones de manera escalonada, en demanda de que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 5503 de ajuste económico.
El ejecutivo de la COB, Mario Argollo, aseguró que las movilizaciones son reivindicativas del pueblo boliviano “hasta las últimas consecuencias”.
Argollo dijo que la Central Obrera no es intransigente, sino pide que las medidas sean consensuadas con las bases, con las organizaciones vivas del país, y no se hagan de manera dictatorial.
“Si hay voluntad del gobierno para poder negociar tiene que abrogar de manera inmediata este decreto maldito, compañeros. La posición es clara: a partir de nuestra movilización, ningún sector va a hablar conversar hacer tratativas si no es a la cabeza de la Central Obrera Boliviana”, advirtió.
El ejecutivo recalcó que el Gobierno debió trabajar en medidas “que no sean tan lapidarias al bolsillo de las clases populares”, particularmente en navidad.
“Voy a pedir siempre compañeros la unidad, la unidad de todo el movimiento movilizado en el país, hasta que esté decreto maldito sea abrogado”, finalizó el dirigente.
Asímismo, en contundente rechazo a la eliminación de la subvención de los combustibles, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia declaró paro indefinido nacional del transporte público a partir del lunes, informó, desde Cochabamba, el dirigente del sector, Lucio Gómez.
Evo y el Trópico dan plazo para revertir el decreto 5503
Evo Morales y dirigentes del Trópico han dado plazo hasta el domingo al presidente Rodrigo Paz para que revierta el Decreto 5503, bajo advertencia de salir a marchar el lunes en la ciudad de Cochabamba.
“El día lunes, si no revierte, si no cambia su decreto el presidente español, compañeros, a Cochabamba a la marcha”, advirtió Morales en una reunión la madrugada de este viernes.
El mencionado decreto establece un ajuste económico, que comprende el incremento del precio de los combustibles, aunque con medidas sociales como aumento del salario mínimo.
Morales argumentó que “sobran razones” para la movilización. Considera que el Gobierno de Rodrigo Paz favoreció a millonarios con la quita de impuestos y, en vez de quitar la renta a exmandatarios, por el contrario, la aumentó.
Este viernes, los dirigentes de las federaciones del Trópico ratificaron la advertencia.







