lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bS0E

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

08/02/2019 :: Cuba, Cuba, Venezuela

Boron: Un soplo de esperanza para América Latina

x Cristóbal León Campos / Atilio Boron
Entrevista con Atilio Boron. Limpieza étnica o limpieza política para erradicar de raíz al chavismo

En el actual contexto latinoamericano se desarrollan una serie de factores complejos que requieren del análisis y la discusión de ideas a las que llamaran José Martí y posteriormente Fidel Castro, a favor de la humanidad. El pensamiento crítico se vuelve indispensable para la comprensión de los fenómenos políticos que acontecen, la solidaridad y la conciencia son llamadas a juicio en estas horas cruciales en Nuestra América. En ese sentido, conversamos con el profesor argentino y miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, Dr. Atilio A. Boron, en el lobby del hotel Palco de la ciudad de La Habana, Cuba, después de su participación en un panel de reflexión sobre la importancia de la Revolución Cubana y su legado, en el marco de la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo. A continuación reproducimos la entrevista:

América Latina vuelve a tener un panorama complejo con las acciones del imperialismo, particularmente sobre Venezuela, resultado de los beneficios sociales que ha realizado el proceso revolucionario bolivariano desde el asenso al poder de Hugo Chávez en 1999 ¿cómo ve usted el panorama de estas nuevas acciones contra el pueblo venezolano?

Las veo con una enorme preocupación porque yo hace tiempo que vengo diciendo que la derecha venezolana y los EEUU no quieren ninguna solución pacifica, no admiten ningún diálogo y ellos tienen un sólo objetivo que es sacar a Nicolás Maduro lo antes posible. Y de ser posible para ellos, no sólo sacar a Maduro, sino hacer una limpieza étnica si querés llamarle así o una limpieza política para erradicar de raíz al chavismo. Así que lo que están haciendo ahora, simplemente es avanzar en la ejecución de ese plan.

Hay además un contexto que se va agudizando en la región, gobiernos como el de Jair Bolsonaro en Brasil o los gobiernos de Colombia y Perú que han contribuido en las acciones de agresión directamente contra Venezuela, hacen necesaria la unidad latinoamericana, a la que nos llamaran José Martí y Simón Bolívar, y que hoy, más que nunca debemos ponderar por encima de todas las diferencias.

Sí, son gobiernos que evidentemente están tratando de hacer todo lo posible para acabar con la experiencia del chavismo en Venezuela. Sobre la unidad latinoamericana Augusto Sandino ha sido uno de los preclaros anticipadores de esta idea. Ahora indudablemente en este momento se requiere reforzar la solidaridad con Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, países que están siendo objeto de diversos ataques, pero ataques al fin. No es lo mismo el ataque contra Venezuela que las agresiones contra Nicaragua o contra Evo Morales, pero son ataques igual, entonces la unidad latinoamericana es un imperativo categórico para poder tirar esas embestidas para atrás.

La Revolución Cubana ha cumplido sus primero sesenta años, hoy sigue significando esperanza para los pueblos latinoamericanos, en este contexto adverso ¿qué opinión le merece a usted?

Mira, es muy esperanzador el hecho de que Cuba haya resistido todo éste tiempo, eso es algo que nos llena de entusiasmo y permite renovar nuestra fe, nuestro optimismo y esperanza de que estos procesos finalmente van a ser exitosos. Aunque en condiciones muy difíciles, duras, durísimas para Cuba, lo estamos viendo con un bloqueo que se refuerza día a día, y ahora con el famoso capítulo tres de la Ley Helms-Burton, que quieren aplicar a Cuba, con lo cual generarán nuevas complicaciones. Tenemos que hacer un esfuerzo por tratar de desbaratar estas maniobras del imperialismo norteamericano, que tiene como objetivo acabar con esta experiencia que es la pionera en América Latina. En estos sesenta años no ha habido ninguna experiencia que haya tenido estas dimensiones y que haya resistido tantos obstáculos como la Revolución Cubana. Nicaragua también los ha sufrido por supuesto, pero no como Cuba con una experiencia mucho más larga que la propia de Venezuela y ni digamos la de Evo en Bolivia, todas fueron agresiones muy brutales, pero la que aún sufre Cuba no tiene comparación. Entonces es fundamental para nosotros hacer posible que esa revolución sobreviva a esos ataques, porque si Cuba se cae yo creo que el horizonte para el futuro del socialismo en América Latina va a estar severamente comprometido.

Hoy en la mañana en el panel sobre la Revolución Cubana recordaban a Martí, pero sobre todo se hablaba de la figura de Fidel Castro, especialmente usted se refería a la grandeza estratégica e ideología de Fidel.

Pero seguro, Fidel fue, fijate vos, la semilla la plantó Bolívar, germinó un siglo más tarde con Martí, pero la planta era muy débil, quien realmente la hace crecer y la lleva a su gran desarrollo es Fidel con la Revolución Cubana. Fidel con un programa que combinaba la enseñanza de Martí con un pensamiento cristiano y con el marxismo-leninismo. Entonces Fidel lo que le otorgó fue una resonancia práctica a ese proyecto emancipatorio bolivariano y martiano, además de una inteligencia estratégica extraordinaria. Yo creo que muchos de los problemas que estamos teniendo hoy en Venezuela se deben a que no hemos tenido el consejo de Fidel que siempre fue tan importante en coyunturas difíciles de Venezuela y que desgraciadamente ahora nos hace falta.

En el mismo panel se tocaron diferentes corrientes de pensamiento, se habló de cristianismo, marxismo y del pensamiento de Martí, el año pasado celebramos doscientos años del natalicio de Carlos Marx ¿qué piensa de la vigencia del marxismo para repensar nuestras sociedades, pensar el futuro de la humanidad y desde luego el mismo futuro del socialismo?

Yo creo que es oportuna tu pregunta, fijate que sin la obra de Marx nosotros no hubiéramos tenido una ruta de escape de lo que es el infierno del capitalismo. Si podemos escapar de las contradicciones, de la depredación, la deshumanización, la degradación de la vida social, económica, política y del propio medio ambiente a la que nos condena el capitalismo, es porque Marx nos presentó una hora de ruta. Y esa hoja de ruta no es un capricho, se basa primero que nada en un diagnóstico acertado de la tortura y degradación de la vida económica y política burguesa, a partir del cual, Marx pudo trazar un camino de escape y superación. Por eso cuando Fidel en 1992 hace el análisis en la Primera Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro, termina su alegato diciendo “Sálvese la humanidad, porque en manos del capitalismo no tenemos salvación." El capitalismo va a terminar de destruir el medio ambiente, todo lo que estamos viendo, los desastres ecológicos que se están produciendo son por los hombres, no son producto de la naturaleza. Lo que vimos el domingo acá en La Habana, ese tremendo tornado en época de invierno, los tornados normalmente se producían en verano, pero ahora con el cambio climático tenemos tornados en invierno y ahora pasaron por La Habana, pudieron haber hecho desastres mucho mayores, por suerte pasó marginalmente, pero bueno.

Eso habla de que el capitalismo es incompatible con la supervivencia de la especie humana, por eso tenemos que superarlo. ¿Cuáles son las vías?, bueno, los pueblos irán encontrando las vías, eso yo no te lo puedo decir, podría hacer un ejercicio retórico o teórico, pero cada pueblo irá encontrando su manera. Por eso la resistencia al imperialismo es tan grande, porque a pesar de que nosotros no tengamos mucha conciencia de lo que estamos haciendo ellos sí saben que lo nuestro es peligroso y contrario al interés de los capitalistas.

6. Una última pregunta: México después de tantos años de neoliberalismo y de tanta crudeza del sistema, encuentra un respiro con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ¿qué opinión tiene sobre el nuevo panorama mexicano?

Tengo una opinión muy positiva, creo que López Obrador es una brisa de aire fresco que puede cubrir a todo el continente americano para demostrarnos que no estamos condenados a tener los bolsonaros y toda esa calaña de gente con antecedentes penales, corruptos y saqueadores de su pueblo. Creo que México se incorpora tarde al ciclo progresista en América Latina, pero eso es lo importante. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por más que se le trate de descalificar diciendo que es reformista y no revolucionario, con que sea un gobierno moderadamente reformista esto va a interferir seriamente con los intereses del imperialismo norteamericano, porque va a centrar el camino en otro rumbo. Y lo que quiere EEUU es garantizar, engañando a la población, que no hay otro camino que el que ellos señalan, que es el capitalismo salvaje, del mercado y la globalización, así que la verdad es que de México nos viene un soplo de esperanza muy importante para toda América Latina.

Colectivo Disyuntivas / La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bS0E

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal