Brasil: El MST renueva su dirección nacional y anuncia apoyo a la reelección de Lula

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil formalizó este viernes la composición de su nueva dirección y coordinación nacional, decisiones que tomaron los 3.000 delegados del 14.º Encuentro Nacional del MST, celebrado en Salvador de Bahía entre el 19 y el 23 de enero. Durante la última sesión se identificó como principal acción política definida para 2026 apoyar la reelección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La estructura de dirección estará integrada por 15 miembros en la dirección nacional y 4 representantes por cada estado en la coordinación nacional, además de dos delegados por sector estratégico: comunicación, mujeres, género, juventud, frente de masas, formación, finanzas, educación, internacionalismo, salud, producción y cultura.

En total, cerca de 175 personas asumirán responsabilidades de conducción durante los próximos tres años, con la principal acción política definida para 2026: apoyar la reelección de Lula.
El anuncio se realizó previo a un acto político que encabezará el propio Lula, programado a las 15H00 horas, en defensa de la Reforma Agraria Popular. La presencia del mandatario simbolizará la alianza histórica entre el MST y el proyecto político del Partido de los Trabajadores, en un contexto de disputa nacional por la tierra, la producción de alimentos saludables y la soberanía frente al avance del agronegocio.
Durante el 14.º Encuentro Nacional se anunció el envío de brigadas de jóvenes a Venezuela y a la Franja de Gaza, como parte de la estrategia internacionalista de solidaridad y reconstrucción. Además también se presentaron dos iniciativas clave: la creación de la TV Sem Terra y el lanzamiento de la plataforma de inteligencia artificial IARAA.
La historiadora Simone Magalhães, en entrevista con la televisión estatal venezolana, explicó que la brigada enviada a Venezuela aportará conocimientos acumulados por el MST en más de cuarenta años de lucha: producción agroecológica, agroindustrial y formación política.
"Podemos intercambiar el conocimiento que hemos desarrollado aquí durante más de cuarenta años. Eso es lo que hará nuestra brigada en Venezuela", afirmó. El MST también anunció que otra brigada será enviada a la Franja de Gaza, con el objetivo de fortalecer a los agricultores palestinos en medio de la devastación provocada por la guerra.
Comunicación como frente de lucha: TV Sem Terra
Durante el Encuentro Nacional, el MST lanzó la TV Sem Terra, un canal que busca conectar a las 100.000 familias acampadas en Brasil con los debates de los más de 3.000 delegados presentes en Salvador. La programación incluye contenidos sobre internacionalismo, enfrentamiento al imperialismo, Reforma Agraria Popular y cultura campesina.
El coordinador de comunicación, Janelson Ferreira, subrayó que "la comunicación es una frente de lucha. No es neutra, porque busca elevar el nivel de conciencia para la organización". La TV Sem Terra se transmite por YouTube, aunque el MST reconoce la contradicción de depender de plataformas de Big Techs, y proyecta construir sus propias herramientas digitales en el futuro.
IARAA: inteligencia artificial para la agroecología
El MST también presentó IARAA, una herramienta de inteligencia artificial desarrollada junto a la Asociación Internacional de Cooperación Popular (Baobá) y la Marcha Mundial de las Mujeres. Según Luiz Zarref, coordinador de Baobá para América Latina, la iniciativa busca poner la IA al servicio de la clase trabajadora y del campesinado, en lugar de los intereses del agronegocio.
La plataforma se nutre de materiales producidos por movimientos populares, universidades e instituciones de investigación, y está diseñada para asistir en tres ejes: trabajo de campo directo, acciones colectivas y asistencia técnica. En la práctica, podrá ayudar desde el control agroecológico de plagas hasta el diseño de sistemas agroforestales, además de contribuir a la formación política desde una perspectiva marxista.
El lanzamiento oficial de IARAA está previsto para mayo, durante la Feria Nacional de la Reforma Agraria en São Paulo.







